SECRETÁRIO GERAL DA UNASUL IMPULSIONA O PROJETO DE ‘CIDADANIA SUL-AMERICANA’

Ernesto Samper, secretário geral da Unasul (Foto: Unasul)
Samper disse que a iniciativa tem a ver com os direitos fundamentais, como o direito à mobilidade das pessoas dentro da região, a sair e a entrar, pelo que será necessário definir políticas a respeito.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Cribe, de 28/01/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, defendió este jueves (nesta quinta-feira) un proyecto de ‘Ciudadanía suramericana’ que impulsa desde el bloque y dijo que beneficiará a los 26 millones de ciudadanos de la región que viven en la diáspora.
En la reunión de Cancilleres de Unasur, convocada para esta jornada en la sede de la Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito, Samper afirmó que si las personas no sienten que se pueden mover al interior de la región, “no estaremos avanzado en nada en materia de integración”.
Además, convocó a reflexionar en torno al tema y señaló la importancia de que los nacionales puedan (possam) circular e integrarse, así como ya se hace con los bienes, servicios y capitales, y reafirmó que “la verdadera integración tiene que ver con la movilidad de las personas”.
Según explicó, el proyecto será puesto a consideración en la próxima Cumbre de Unasur en Montevideo, prevista para los próximos meses de este año 2016.
Dijo que esta iniciativa tiene que ver con los derechos fundamentales como el derecho a moverse dentro de la región, a salir y a entrar, por lo que será necesario definir políticas al respecto.
Samper expuso el impacto de la visa (do visto) del Mercosur (Mercado Común del Sur) ampliada como visa de Unasur, a la cual se han acogido unos 500.000 suramericanos y que consiste en un permiso de residencia en un país durante una época de trabajo.
A ello se añade (A isto se acrecenta), indicó, el derecho a estudiar y a los docentes ejercer en cualquier universidad, y a trasladar las prestaciones dentro de la región, a votar, a ser elegido, por lo que, por ejemplo, se trabaja también en un sistema de acreditación (credenciamento) regional y homologación de títulos, que permita apoyar este proceso de movilidad.
“Es todo un planteamiento (É todo um projeto) de una gran revolución inclusiva a partir (…) de afirmar la condición de ciudadanía suramericana”, remarcó.
Cancilleres alistan próxima Cumbre de Unasur (em Montevidéu)
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se congratuló por la elección de Venezuela como presidencia pro tempore de Unasur para un próximo período (Foto: Unasur)
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que su país fue designado para ocupar la próxima presidencia pro tempore de esta agrupación continental para el nuevo período mandato, que iniciará tras (após) la Cumbre de Montevideo, en una fecha (numa data) por definir.
“Nosotros vamos a sumar nuestros esfuerzos desde la presidencia pro témpore de Unasur para consolidar la unión”.”@unasur destaca aportes de #Venezuela para lograr la paz en #Colombia”, escribió Rodríguez en su cuenta en la red social de Twitter.
Además, ratificó la posición del presidente Nicolás Maduro a trabajar en conjunto en la presidencia pro tempore “por la felicidad de nuestros países”.
Una de las iniciativas que mencionó la titular está la creación de la Orquesta de Unasur, para “darle proyección cultural a la región”.
“@DrodriguezVen: Quiero ratificar la felicidad de Venezuela de asumir la presidencia pro témpore de la Unasur. Tenemos grandes planes”, añadió (acrescentou).
La canciller también agradeció a esta agrupación regional por la misión de acompañamiento electoral enviada a su país para las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y dijo que Venezuela dio una lección de democracia al poder mediático.
Entre otros temas, se informó que Unasur llevará una posición unificada sobre la conferencia sobre drogas de la Organización de las Naciones Unidas, este año, que, según Samper, no será para buscar políticas distintas, sino para encontrar salida a los problemas, y reforzar la lucha contra el crimen organizado y el lavado de activos (e a lavagem de dinheiro).
Por su parte, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó del avance de las negociaciones de paz, del contenido de los acuerdos alcanzados en La Habana y ratificó la voluntad para llegar al acuerdo final el 23 de marzo de 2016 luego (depois) de tres años de conversaciones. También dijo que próximamente se pasará a la etapa pública del proceso que concierne a las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia.
Samper se refirió a los ocho (8) proyectos de infraestructura regional en lo que se ha venido trabajando, entre estos el ferrocarril (ferroviário) de Bolivia, y apuntó que estos temas “deben seguir tomando atención”.
Entre los logros de Unasur en este período el expresidente colombiano mencionó el banco de precios de medicamentos, el manual de manejo de riesgos naturales; la creación de espacios como el del Modelo de Unasur y el modelo de debate en las universidades (Café Unasur); además, el primer Congreso de Historia que versó sobre la Carta de Jamaica, de Simón Bolívar, cuyo hallazgo (achado, descoberta) del original ocurrió en Ecuador en 2014, y se concretó el proyecto de la biblioteca ‘Gabriel García Márquez’.
También se instaló la Bienal de Buenos Aires y está previsto para abril el lanzamiento de una Capital Cultural de Suramérica, y se inició el proyecto Expreso Sur, una iniciativa audiovisual para la difusión de hechos (eventos) folklóricos en el continente.
La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, agradeció a Venezuela como garante (fiador) y a Cuba como sede para el avance de los diálogos de paz con sede en La Habana (Foto: Unasur)
(De Andes – agência de notícias)

Comentários