SECRETÁRIO DA UNASUL DIZ QUE PROCESSO ENTRE CUBA E EUA DEVE LEVAR AO FIM DO BLOQUEIO

Samper participa da segunda conferência internacional ‘Com todos e para o bem de todos’, centrada no ideário do Herói Nacional de Cuba, José Martí (Foto: Andes/Arquivo)
Ernesto Samper declarou que, à parte a alegria por esse diálogo, é preciso eliminar dois símbolos da ingerência na região: o bloqueio econômico, comercial e financeiro, e a base naval norte-americana localizada em Guantânamo, na região leste da ilha.

Da Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa - Andes, de 22/01/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)

Quito - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) espera que el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos lleve al fin del bloqueo impuesto contra la isla, aseguró este viernes (nesta sexta-feira) en la Habana, el secretario general del organismo, Ernesto Samper.

Tras (Após) una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, el también exmandatario colombiano (1994-1998) afirmó que la organización ve con interés el proceso anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los gobernantes Raúl Castro y Barack Obama.
Sin embargo, indicó que, más allá de la alegría por ese diálogo, es preciso eliminar dos (2) símbolos de la injerencia en la región: el bloqueo económico, comercial y financiero, y la base naval norteamericana ubicada (localizada) en Guantánamo, en el este de Cuba, contra la voluntad del pueblo y el Gobierno de la isla.
De acuerdo con Samper, la causa de la defensa de la nación caribeña no solo compete a los cubanos, sino a toda América del Sur, y es una solidaridad que se ha manifestado en las últimas décadas.
En declaraciones a periodistas (jornalistas), sostuvo (afirmou) que este proceso de restablecimiento de los nexos con Washington debe conducir también a que se construya una nueva relación de Sudamérica con el país norteño, tal y como lo está haciendo el Estado antillano (Cuba).
Cuba y Estados Unidos restablecieron sus relaciones diplomáticas el 20 de julio de 2015 y comenzaron un proceso de normalización de los nexos bilaterales, para lo cual la isla ha expresado la necesidad de resolver temas como el fin del bloqueo y la devolución del territorio ocupado por la base naval.
Apoio da Unasul ao processo de paz na Colômbia
En la víspera (Na véspera), el funcionario regional (Samper), también ratificó  la disposición de la Unasur para contribuir al desenlace exitoso del proceso de paz en Colombia, que está siendo mediado por Cuba. 
En declaraciones a la prensa a su arribo (na sua chegada) al aeropuerto internacional José Martí de La Habana,  afirmó que las conversaciones de paz entre el gobierno de su país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) han llegado a un momento nunca antes visto.
La Unasur mira con una actitud muy positiva el desarrollo (o desenvolvimento) de las conversaciones y está interesada en contribuir el proceso, sostuvo (sustentou) Samper, quien además agregó que el bloque que integra a 12 naciones, entre ellas Colombia, apoyará en todo lo que le pida la mesa de diálogo, con la que prevé reunirse.
Desde 2012 delegaciones del gobierno de ese país y las insurgentes FARC-EP sostienen (mantêm) en La Habana conversaciones encaminadas a poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo (meio século), como consecuencia del cual han perdido la vida más de 300 mil personas.
En este sentido el secretario general de Unasur, en el cargo desde 2014, destacó que la organización no sólo puede ayudar con vistas en el acuerdo de paz, en esferas como justicia transicional (justiça de transição), sino también en el posconflicto, una etapa que será "complicada", en la búsqueda de una sociedad reconciliada.

Samper participa en la segunda conferencia internacional ‘Con todos y para el bien de todos’, centrada en el ideario del Héroe Nacional de Cuba, José Martí. El evento, con sede en el capitalino Palacio de Convenciones del 25 al 28 de enero, reunirá a más de 600 intelectuales, investigadores y académicos de 45 países de todos los continentes.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/secretario-unasur-dice-proceso-entre-cuba-eeuu-debe-llevar-fin-bloqueo.html

Comentários