NOVO VICE-PRESIDENTE DA VENEZUELA: “O MODELO RENTISTA SE ESGOTOU”

Aristóbulo Istúriz: “Temos que buscar uma saída que não seja a neoliberal, aqui vimos o que ocorreu com o ‘Caracazo’” (Foto: EFE/Página/12)
O novo vice-presidente do governo de Maduro afirmou que a crise é resultado do esgotamento duma matriz econômica baseada no petróleo e sustentou que agora se busca uma economia produtiva, garantindo os direitos sociais.
(Nota deste blog: o vice-presidente na Venezuela é nomeado pelo presidente, como os ministros. Istúriz, que é negro, é um político muito popular, influente entre os movimentos sociais e já ocupou vários cargos públicos de relevância, inclusive antes da era chavista).
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 19 (em espanhol)
El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, aseguró ayer que el gobierno bolivariano trabaja en una salida de la crisis económica, que no sea neoliberal, y que explora algunas alternativas con el decreto de emergencia económica emitido la semana pasada. El funcionario afirmó que la crisis tiene lugar por el agotamiento de una matriz económica basada en el petróleo y sostuvo que ahora se busca saltar a una economía productiva, garantizando los derechos sociales. “Hablo de un modelo rentista que se agotó definitivamente y estamos en la obligación de construir un modelo productivo, que nos permita, al mismo tiempo que se genera riqueza, mantener y profundizar las conquistas sociales de nuestro pueblo. De eso se trata”, señaló. En una reunión con empresarios y funcionarios de la región costera de Vargas, Istúriz explicó el decreto de emergencia económica, que será sometido a discusión en la Asamblea Nacional, cuya mayoría se encuentra en manos opositoras.
Istúriz dijo que el objetivo del Gobierno, ante la actual coyuntura económica, es impulsar un plan productivo, elevar la captación de divisas, regular el sistema de producción y distribución de productos esenciales, optimizar la recaudación de impuestos y agilizar los procesos de la banca. Indicó además que esos puntos están contenidos en el decreto de emergencia económica. “En este plan se desprenden diversas líneas, con las que podremos saltar de una economía rentista a una productiva garantizando los derechos sociales”, insistió. El vicepresidente señaló también que por la caída de los precios petroleros, el país perdió el 60 por ciento de sus ingresos externos, luego de que el barril cayera en dos años de casi 100 dólares a 24.
“El decreto evita situaciones que hemos experimentado en otras épocas. Tenemos que buscar una salida que no sea la neoliberal, aquí vimos lo que ocurrió con el ‘Caracazo’”,dijo sobre los saqueos y disturbios callejeros de febrero de 1989, que estallaron cuando se aplicó un plan de ajuste económico acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Istúriz recordó que aquella vez el pueblo salió a la calle “porque se aplicaron medidas de corte neoliberal cuando no se ofrecieron otras alternativas”.
Por otra parte, afirmó que el esquema que aplicó el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, quien echó mano a la liberalización de precios y la privatización de empresa estatales, contrasta con la actitud del actual gobernante Nicolás Maduro, quien tiene como principio mantener los logros sociales del pueblo. “En otro momento de nuestra historia no se ha creado un decreto con esta intención. Este decreto de emergencia –dijo el vicepresidente– pretende encauzar al país hacia una economía robusta, independiente, inclusiva y soberana.”
Maduro: ativar o Conselho Nacional de Economia Produtiva
Maduro también se refirió a la coyuntura económica. “Hoy desplegamos todo el Equipo Económico de Gobierno por el país, a explicar el decreto de Emergencia y la Agenda Económica Bolivariana”, escribió el mandatario en Twitter. “A concretar la convocatoria al Trabajo, al Esfuerzo Productivo para enfrentar la crisis y la guerra económica con toda la fuerza de la Patria”, arengó. “Mañana (por hoy) activaré el Consejo Nacional de Economía Productiva con todos los sectores que quieran Trabajar y superar esta difícil situación. Creo en el Diálogo de Acción, Diálogo Creativo... en un Diálogo Patriótico y Comprometido, para construir una Nueva Economía Productiva y Diversa”, agregó Maduro.
Henrique Capriles questiona decreto de emergência econômica
El gobernador de Miranda y ex candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, cuestionó el decreto de emergencia económica y argumentó que implica darle más poder a los responsables de la crisis. “El gobierno nacional ha tenido seis leyes habilitantes (por las que se da poderes para legislar al Ejecutivo) y ahora pide más facultades, ¿Ustedes creen que la crisis se soluciona dándole poder a quienes han tenido todo el poder?”, preguntó durante un acto en Guarenas, ciudad próxima a Caracas. El gobernador consideró que al debate en la Asamblea Nacional sobre el decreto deberían asistir los ministros para que expliquen en qué fueron invertidos los recursos del país.

Según Capriles, los gobernantes que hoy reconocen la delicada situación que atraviesa el país “regalaron millones de dólares a otros países, derrocharon los petrodólares y ahora vienen a decir que la crisis es culpa de la caída de los precios del petróleo o del pueblo”. Mientras, el líder de la bancada opositora en la Asamblea, Julio Borges, informó que hoy comenzará a debatirse el decreto, para lo cual se instalará una comisión especial que solicitará información a funcionarios del área económica del Gobierno. Asimismo, Borges señaló que es positivo que Maduro reconozca la gravedad del problema económico, pero recordó que hasta hace 15 días el presidente tuvo poderes especiales que le otorgó la anterior Asamblea para legislar por decreto.

Comentários