MADURO: O POVO DECIDIRÁ SE FICO OU NÃO NA PRESIDÊNCIA

Maduro respondeu aos parlamentares opositores através de cadeia nacional de rádio e televisão (Foto: EFE/Página/12)
“Eu, em meu coração, tenho fé no povo”: Maduro responde o desafio lançado na terça-feira, dia 5, pela nova direção da Assembleia Nacional, que havia anunciado que em seis meses apresentará uma fórmula constitucional para sua destituição.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 7 (em espanhol, com traduções pontuais e observação no final)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el pueblo será el que decida su futuro si la oposición, ahora con el control de la Asamblea Nacional (AN), promueve una vía constitucional para sacarlo (tirá-lo) del poder. De esta forma, el mandatario contestó al flamante (respondeu ao novo) líder de la AN, Henry Ramos Allup, quien había señalado la intención de su bancada de adelantar el fin del gobierno de Maduro. Además, en el marco de lo que fue la primera sesión ordinaria de la AN, juramentaron (deram posse) los tres diputados opositores por la región de Amazonas, omitiendo la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que les impedía asumir en los cargos.
A través de un discurso televisado, el presidente venezolano respondió al desafío que lanzó el martes (na terça-feira, dia 5) Ramos Allup, quien había anunciado que en seis meses presentará una fórmula constitucional para relevar (tirar) a Maduro del poder. “Ellos quieren sacarme (minha saída) de la presidencia; es un objetivo que se han trazado. En el caso de un referéndum revocatorio, que el pueblo decida”, dijo (veja observação abaixo). “Yo en mi corazón tengo fe en el pueblo. Si vienen por otras vías, también será el pueblo el que decida”. Ramos juró el martes (tomou posse na terça-feira, dia 5) como presidente de la Asamblea, que tiene mayoría opositora por primera vez en 17 años, con el respaldo de una bancada con 109 diputados contra 54 del oficialismo. “Defenderé con mano de hierro (com mão de ferro) los logros de la revolución bolivariana”, sostuvo. “Yo estoy muy tranquilo, con la conciencia tranquila y le digo a los compañeros leales que luchemos con confianza. La oposición va a venir con la guerra económica, con la guerra criminal, con la guerra eléctrica, con ataques por sus médios (seus meios de comunicação) para generar miedo en el pueblo”, alertó el jefe de Estado venezolano. “¿Quién puede gobernar este país en paz, a este pueblo rebelde, insurrecto?,¿Quién puede?,¿Ellos o (ou) nosotros?”, desafió.
Maduro afirmó que la oposición llegó a la Asamblea para “arrasar con todo” y que su primer objetivo es sacarlo por el (é tirá-lo do) poder, y que no descansarán hasta lograrlo. “Veremos. Ellos dicen que seis meses. Yo digo que trabajemos y reconstruyamos la ruta (a rota)  de la victoria”. Venezuela ya ensayó (já experimentou) un referéndum contra el ex presidente Hugo Chávez en 2004, que fue ganado por el líder bolivariano.
La bancada opositora sostiene (sustenta) que el país enfrenta la peor crisis económica de su historia y que no la superará hasta cambiar (até mudar) de gobierno. Ramos Allup había señalado el martes (na terça-feira) que la propuesta contra Maduro es parte de la oferta electoral que propuso la oposición en las elecciones legislativas de hace un mes, y que será “constitucional, pacífica y electoral”.
Por otro lado, la AN celebró su primera sesión ordinaria. Además de discutir un acuerdo para regular la presencia de medios de comunicación en el Parlamento, la legislatura le tomó juramento (tomou juramento, deu posse) a tres diputados de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por (pelo estado de) Amazonas, sobre quienes pesa una imposición para asumir en los cargos: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Rommel Guzamana, este último representante indígena. El jefe del PSUV (Partido Socialista Unido da Venezuela, principal partido de sustentação do governo chavista) en el Parlamento, Héctor Rodríguez, intervino para dejar constancia sobre la nulidad del acto de juramentación. “Las actuaciones de la AN, a partir de este momento, están viciadas de nulidad, son nulas e ilegales, y la directiva entró en desacato de otro poder del Estado.”
El pasado 29 de diciembre, la ex candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicia Maldonado, introdujo con éxito un recurso ante la Sala Electoral del TSJ para la impugnación de los resultados electorales del estado de Amazonas, debido al hallazgo de (devido à existência de) pruebas que demostraban una supuesta compra de votos por parte de votos de dirigentes opositores en la entidade (no estado). El fallo (A sentença) del TSJ ordenó “de forma provisional (provisória) e inmediata la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación” de las elecciones parlamentarias en ese estado.
El ex líder parlamentario y actual diputado oficialista (governista), Diosdado Cabello, sentenció que las acciones de la nueva AN carecen de validez. “Todos los actos que está tomando la AN carecen de validez porque estas personas están ocupando funciones de diputados que no les corresponden. No son diputados en estos momentos y no se instruyeron ante el TSJ o (ou) ante las instancias correspondientes”, explicó. “Decidieron violar la constitución y ante eso nuestra posición es muy clara, vamos a acompañar a los poderes políticos.”
Retirada de retratos de Chávez e Bolívar
Por otra parte, la nueva directiva parlamentaria no se anduvo con sutilezas ni mediatintas (não atuou com sutilezas nem meias palavras): una de las primeras decisiones que tomó fue la de retirar las imágenes del ex presidente Chávez de las instalaciones. Fue el mismísimo Ramos Allup quien supervisó el retiro de los cuadros. “No quiero ver un cuadro aquí que no sea el retrato clásico del libertador”, dijo en referencia a Simón Bolívar (mandou retirar retrato com a imagem recuperada de Bolívar, feito durante o governo de Chávez em 2012).
“No quiero ver a Chávez ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o (ou) se lo dan al aseo (jogar no lixo)”, dijo. “Que se lo lleven para Sabaneta (pueblo – povoado - donde nació Chávez). Que se lo manden a las hijas, a las viudas (às filhas, às viúvas)”, agregó despectivamente (depreciativamente) el diputado opositor. El momento en que el líder parlamentario exige que se lleven las imágenes fue registrado por una persona, que subió el video a las redes sociales. En pocos minutos se viralizó y una lluvia (e uma chuva) de críticas cayó sobre el representante de la MUD en el Congreso.
El diputado oficialista (governista) Víctor Clark consideró que la decisión de Ramos Allup es señal de revanchismo político. “Más allá del bien material, es un buen moral, es un bien ético de la nación, y el Comandante Hugo Chávez también es una referencia de la República Bolivariana de Venezuela y de esta AN, que se generó con la Constitución de 1999”, relató. “Que ese hombre baje el fascismo y los brotes de intolerancia.”
Observação deste Evidentemente:
Venezuela, uma democracia avançada, apesar da mídia
Na nova Constituição venezuelana, elaborada e aprovada em referendo popular em 1999 – depois que Chávez ganhou a Presidência, portanto -, consta um avançado dispositivo que permite que o presidente seja retirado do cargo, através de plebiscito, depois de cumpridos quatro anos do mandato (o mandato é de seis anos).
É um dispositivo próprio de países com democracias avançadas, onde o povo tem um maior protagonismo. Não é o caso do Brasil. Isto, porém, dificilmente será mencionado nos noticiários dos nossos meios de comunicação hegemônicos, já que aqui os brasileiros são (des) informados de que o regime chavista é uma ditadura.

Na matéria, Maduro faz referência a este dispositivo constitucional, chamado referendo revogatório, convocado por iniciativa dos anti-chavistas em 2004. Chávez, porém, continuou na Presidência porque venceu o referendo. 

Comentários