HAITI: OEA E CELAC ENVIARÃO COMISSÕES EM BUSCA DUMA SAÍDA PARA A CRISE POLÍTICA

(Foto: Nodal)
As autoridades eleitorais cancelaram na semana passada o segundo turno devido a “problemas de segurança evidentes” diante do aumento da violência e dos protestos de rua da oposição, que afirma que no primeiro turno houve uma fraude para favorecer o candidato governista.
Duas matérias reproduzidas do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 28/01/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)
A OEA enviará missão ao Haiti
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer (ontem) enviar a Haití una misión especial de mediación en la crisis política y social del país, a petición del presidente haitiano, Michel Martelly, para evitar el vacío de poder cuando él deje el cargo el próximo 7 de febrero.
Martelly solicitó por teléfono el envío de esta misión al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para “preservar la institucionalidad democrática” y con base en el artículo 17 de la Carta Democrática Interamericana.
Ese punto establece que cuando el Gobierno de un Estado miembro considere “que está en riesgo su proceso político institucional democrático o (ou) su legítimo ejercicio del poder”, podrá recurrir al secretario general o (ou) al Consejo Permanente “a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.
Almagro atendió la petición de Martelly y ayer (ontem) propuso al Consejo Permanente, reunido en sesión extraordinaria, que vote dos (2) puntos: una consulta al Supremo de Haití sobre cómo debe constituirse constitucionalmente un gobierno de transición y el envío de la misión de mediación solicitada por el Gobierno del país caribeño.
El embajador de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, trasladó al Consejo la petición de Martelly y pidió “solidaridad” a los otros 33 Estados que conforman el ente (que compõem a entidade) para ayudar a que el país caribeño no caiga (não caia)“en el vacío institucional y en una situación de caos”.
“Esto no es un llamado a la injerencia o (ou) la interferencia sino un llamado a la solidaridad.
Pedimos asistencia para preservar la institucionalidad democrática”, explicó el diplomático.
Envío aprobado
El Consejo aprobó el envío de la misión tras (após) cuatro horas de reunión en las que no hubo (não houve) votación sino que el presidente del órgano concluyó que, de las posiciones expuestas, se extrae que existe un “consenso” para atender la solicitud del Gobierno haitiano.
En el turno de intervenciones, expresaron su apoyo abierto a la petición haitiana las otras 14 naciones que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), México, Perú, Costa Rica y Canadá.
Estados Unidos, Chile y Colombia fueron menos explícitos pero dejaron entrever que, de haber consenso para la misión, se sumarían.
Venezuela, Nicaragua, Honduras, Ecuador y Brasil se opusieron a que la OEA tomara ayer (tomasse ontem) esta decisión.
LA CELAC TAMBIÉN DESIGNA UNA COMISIÓN
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) designó ayer (ontem) una misión de cancilleres para conocer la situación electoral de Haití a pedido del Gobierno de ese país caribeño, informó ayer el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.
“Presidentes de CELAC acogen (acolhem) pedido de gobierno de Haití y designan misión de cancilleres para conocer situación electoral en dicho país”, escribió Patiño.

Celac planeja mandar comissão de chanceleres a Haiti antes do envio de missão
La Celac planteó este miércoles (propôs nesta quarta-feira) enviar a Haití una comisión de los cancilleres de Ecuador, Uruguay, Venezuela y Bahamas para informarse sobre el terreno antes de decidir si manda una misión de ayuda en la búsqueda de una salida (na busca duma saída) a la crisis política en ese país.
“Que se envíe una comisión de cancilleres para obtener más información, hablar con las partes y ver si hay lugar para la intervención de Celac o no (ou não)”, propuso el presidente ecuatoriano Rafael Correa, anfitrión de la cumbre en Quito.
El plan, formulado horas después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobara por mayoría en Washington el envío de una misión especial al país caribeño, contempla que a su vuelta los cancilleres informen de la situación al cuarteto de la Celac - formado por Ecuador, Dominicana, Costa Rica y Bahamas - que tras (após) informar al resto de países deberá decidir si manda o no (ou não) una misión.
Tras una (Depois duma) intensa discusión durante la sesión de intervenciones en la cumbre, el envío de la comisión de cancilleres pareció recibir el consentimiento de los representantes, aunque no detallaron cuándo será enviada ni cuál será su procedimiento.
Haití debía realizar el domingo el segundo turno de las elecciones presidenciales, que ya había sido aplazadas (adiadas) pues inicialmente estaba prevista para el 27 de diciembre.
El candidato oficialista (governista) Jovenel Moise y el opositor Jude Célestin, resultaron los dos (2) primeros colocados en la primera ronda del 25 de octubre.
Las autoridades electorales cancelaron la semana pasada la segunda vuelta (segundo turno) debido a “problemas de seguridad evidentes” ante el aumento de la violencia y las protestas callejeras (e dos protestos de rua) de la oposición, que afirma que en la primera ronda hubo (primeiro turno houve) un fraude para favorecer a Moise.
Célestin se negó a participar de la segunda ronda (do segundo turno) alegando que el comicio (a eleição) era una “farsa”.

Comentários