EQUADOR: RAFAEL CORREA DEIXARÁ A VIDA POLÍTICA EM 24 DE MAIO DE 2017

Durante o primeiro trimestre do ano serão realizadas “convenções ideológicas” que permitirão estruturar o plano de governo para 2017 (Foto: Arquivo/El Telégrafo)
O presidente equatoriano considera que os meios de comunicação privados são o grande suporte da oposição

Em novembro Aliança PAÍS (partido de sustentação do governo) escolherá seu candidato presidencial para as próximas eleições numa convenção nacional. O Executivo insistirá este ano nos projetos de Lei das Heranças e Plusvalía (Mais valia, lucros, fortunas).

Do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa púbica do governo federal), edição digital de 14/01/2016 (em espanhol, com traduções e explicações pontuais)

El movimiento Alianza PAÍS (partido criado por Correa) vivirá un año intenso. El arranque oficial será este sábado, en el puerto principal (em Guaiaquil, cidade portuária, a mais populosa do país), cuando militancia y dirigencia celebren los 9 años de gobierno de Rafael Correa.

A partir de allí iniciarán lo que han denominado “conferencias ideológicas”, que servirán de antesala para la construcción del plan de gobierno que presentarán a la ciudadanía en la campaña de 2017.
El proceso tendrá su fin en el último trimestre de este año. Correa, en una entrevista televisada ofrecida la noche del martes (terça-feira), explicó que Alianza PAÍS elegirá sus candidatos como siempre lo ha hecho: a través de su convención nacional.
Dirigentes de (do partido Aliança País) PAÍS habían anunciado, previamente, que ese evento sería a mediados de año. Pero el mandatario y máximo dirigente de la agrupación política ubicó (situou) la convención en algún momento entre octubre y diciembre. “Probablemente en noviembre”, aseguró.
Será en esa convención donde PAÍS elegirá y presentará a los candidatos, tanto para la Presidencia y Vicepresidencia de la República, como para los asambleístas (deputados) provinciales y nacionales.
Llegar allá requerirá una ronda de discusiones y debates al interior de PAÍS (partido). “No hay problema que haya discusión, pero una vez que se toma la decisión, todos nos alineamos (alinhamos)”, advirtió el gobernante.
Correa volvió a citar al canciller Ricardo Patiño, al vicepresidente Jorge Glas, al ministro del Interior, José Serrano y al ex segundo mandatario (ex-vice-presidente) Lenin Moreno como posibles cuadros de las listas 35 (como possíveis candidatos a presidente pela Aliança País).
Cualquiera que surja como candidato, reflexionó, tendrá como principal rival a la prensa. “La oposición no existiría sin los médios (meios de comunicação)”, y consideró que “un cuadro poco conocido, con la oposición de los medios, puede perjudicar nuestras posibilidades de triunfo”.
"Restauração conservadora" na América Latina
En esa línea, aclaró que Ecuador no es Argentina o (ou) Venezuela, donde gobiernos progresistas sufrieron derrotas electorales a finales del año pasado. Pero sí advirtió que “hay una restauración conservadora a nivel de América apoyada con medios, ya no dispersa, con estrategia, con persecución y ayudada por un momento económico difícil”.
Las elecciones posiblemente serán en febrero y la posesión (e a posse) del nuevo presidente ocurrirá el 24 de mayo de 2017. A partir de allí, ¿cuál será el futuro de Correa?
Se irá Bélgica, a pasar con su família (sua mulher é belga). Allá viven sus suegros, y sus dos hijas mayores (e suas duas filhas mais velhas) estudian en Francia. “Mi plan personal siempre fue eso, yo acepté a regañadientes la enmienda (sobre la reelección – Correa desistiu de nova reeleição), es hora de compensar lo que ha hecho mi esposa por mí”.
Correa: “Tomara que não tenha de regressar em 2021; se nos perseguem, regresso”
Pero aclaró que “ojala no tenga que regresar en 2021; si nos persiguen, regreso”. El Jefe de Estado no ha cerrado esa posibilidad, pero durante el tiempo que esté fuera del país no se involucrará (envolverá) en política. No quiere que haya pugna de poderes o (ou) divisiones por su presencia.
Paralelamente al año electoral, el Presidente sigue con la intención de presentar los proyectos de ley sobre plusvalías y herencias (sobre lucros/fortunas e heranças, projetos de lei que o governo apresentou no ano passado e, diante da violenta oposição, os retirou pouco antes da visita do Papa) porque considera que son fundamentales para superar la inequidad del país.

“Con un proceso de socialización y con mejoras serán presentadas nuevamente”, dijo. Y agregó que las retiró solo porque venía el Papa y había brotes de violencia. “Si nos amedrentamos cada vez que los de luto hagan ruido, no gobernamos” (“Se nos amedrontamos toda vez que a oposição faça barulho, não governamos”).

Comentários