COLÔMBIA: GOVERNO E FARC ACERTAM MONITORAMENTO DA ONU E CELAC PARA DEIXAR AS ARMAS

(Foto: Nodal)
A data prevista para a assinatura do acordo de paz é 23 de março próximo, segundo o governo colombiano.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 19/01/2016 (em espanhol, com traduções pontuais)

El Gobierno y la guerrilla de las FARC acordaron este martes (nesta terça-feira) un mecanismo de monitoreo y verificación del futuro alto el fuego (cessar-fogo) bilateral y definitivo, que incluirá una misión internacional encargada también de comprobar la dejación (a deixação, o abandono, a desistência) de armas por parte del grupo subversivo.

Desde La Habana (Cuba), los negociadores anunciaron en un comunicado conjunto que dicha comisión tripartita estará integrada por ellos mismos y un grupo internacional integrado por funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ese componente internacional de la comisión será el encargado de presidir el mecanismo de verificación, dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes. Dicho grupo comenzaría a trabajar una vez se logre un acuerdo final, fecha (data) que, según se ha mencionado por parte del Gobierno, podría ser el 23 de marzo próximo.
En ese sentido, explicaron ambas partes, solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU la creación de dicha misión por un período de 12 meses prorrogables, pidieron que “inicie los preparativos necesarios (…) para su despliegue (seu deslocamento)” y aclararon que “los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.
De la Calle: ‘Es la mejor noticia para los colombianos’
El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, afirmó luego de la (depois da) lectura del comunicado conjunto que el anuncio del mecanismo de verificación de dejación de armas es un paso “especialmente significativo en el camino al fin del conflicto” y que se trata del resultado del trabajo que se inició desde julio del 2015, cuando se comenzó la búsqueda de un cese bilateral del fuego definitivo.
Para De la Calle, la solicitud que se le hará (que se fará) a la ONU y a la Celac es una muestra del compromiso del Gobierno y de las Farc por llegar al fin del conflicto.

(De eltiempo)

Comentários