ARGENTINA: GRANDE MARCHA EM REPÚDIO À DEMISSÃO DE JORNALISTA E PELA LIBERDADE DE EXPRESSÃO

(Fotos: Nodal)
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 12/01/2016 (em espanhol)
Argentina: Multitudinaria marcha en repudio al despido del famoso periodista Víctor Hugo Morales y en defensa de la libertad de expresión
Víctor Hugo Morales: “Nos han mentido demasiado”
Miles de personas convocadas por diferentes organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos acompañaron al periodista Víctor Hugo Morales en Plaza de Mayo en defensa de la libertad de expresión, de la Ley de Medios y contra los despidos del gobierno de Mauricio Macri. “Estamos aquí para que no nos retaceen la información (…) Luchar es estar informado”, subrayó el conductor, quien afirmó que “un pueblo en la Plaza es la demostración más plena de la democracia, es un pueblo que merece respeto”. Luego de repasar acierto y errores del gobierno anterior, sostuvo que con la llegada de Cambiemos “se terminó el lobby en la Argentina, porque quienes hacían lobby coparon el Estado”. Pidió, además, a las autoridades de Radio Continental que le devuelvan el programa del cual fue echado en la víspera, y tras advertir que “no sabíamos que este gobierno iba a desembarcar con tanta crueldad”, sostuvo que la diferencia radica en que “quienes por la noche quieran ver Canal 13 podrán hacerlo, pero quienes quieran ver 678 ya no podrán hacerlo”.
Víctor Hugo Morales (centro, no microfone): esteve no Rio de Janeiro, fazendo dobradinha com Maradona, na cobertura da Copa do Mundo pela TV Pública argentina 
Desde el escenario montado de espaldas al Cabildo, el periodista encabezó una convocatoria realizada en su apoyo por redes sociales, luego que la emisora rescindiera su contrato y suspendiera la emisión de su programa matutino “La mañana” y el deportivo “Competencia”, cerrando un vínculo contractual que llevaba unos 30 años.

Acompañado por artistas, periodistas y dirigentes políticos entre los que destacaban el titular de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella, el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, y el diputado nacional Andrés Larroque, Morales agradeció el apoyo recibido y pidió a los medios de comunicación “que también tienen responsabilidades, que reaccionen y que salgan a decir la verdad de lo que está pasando, aunque los comprometa y pongan en juego la pauta” publicitaria.
Ante las miles de personas que ocuparon buena parte de la Plaza de Mayo, la avenida del mismo nombre, la calle Bolívar y las diagonales Julio A. Roca y Roque Saenz Peña, el periodista le reclamó a Radio Continental “devuélvanme el programa, no se resignen a ser cooptados”, y realizó una defensa enfática de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La ley de Medios es hija de los foros realizados en toda la República, fue votada por casi todos los partidos políticos, es una creación democrática del pueblo” aseguró el periodista, quien lamentó que los monopolios “se ensañen con tanta crueldad” contra la norma.
El acto fue acompañado por las Madres de Plaza de Mayo y diversas agrupaciones kirchneristas, entre ellas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Tupac Amaru, Miles, Peronismo Militante y Movimiento Evita.
Desde el escenario, donde también estuvieron los exfuncionarios Teresa Parodi, Ariel Basteiro, Eduardo Valdés y el diputado nacional Edgardo Depetri, Víctor Hugo aprovechó para cuestionar los “despidos en el Centro Cultural Kirchner, en el Senado, en Arsat y en la Municipalidad de La Plata”. Advirtió además que “el gobierno no quiere un periodismo desobediente”.

(Do jornal Página/12)

Comentários