A ONU VAI SUPERVISIONAR A PAZ NA COLÔMBIA

Nos últimos 55 dias não se registrou violência nem das Farc nem do Exército (Foto: Página/12)
O governo colombiano e a guerrilha pediram uma missão do organismo internacional: uma vez alcançado e assinado o acordo de paz, o passo seguinte será o cessar-fogo definitivo e o abandono das armas. O porta-voz da ONU, Farhan Haq, confirmou o apoio ao processo, que ainda está em marcha.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 21 (em espanhol, com traduções pontuais)
La ONU confirmó que apoyará la petición del gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC para organizar una misión que verifique el alto el fuego (cessar-foto) definitivo. Al aval del organismo internacional, que fue concedido a través de su secretario general, Ban Ki-moon, se sumó el de la Unión Europea (UE). La solicitud de verificación llega justo en momentos en que la tensión entre las partes se encuentra en pleno descenso. Así lo señaló el último informe elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el cual concluyó que el conflicto armado colombiano se detuvo “por completo”, ya que en los últimos 55 días no se registraron “acciones ofensivas violentas” por parte del Ejército colombiano ni de la guerrilla.
El titular de la ONU felicitó al gobierno colombiano y al movimiento insurgente por igual. “Se trató de otro paso significativo hacia (para) la resolución pacífica del conflicto armado.” A través de un comunicado, el líder aplaudió la solicitud al Consejo de Seguridad para que ponga en marcha una misión que forme el componente internacional tripartito que vigilará el cese definitivo de las hostilidades y el abandono de las armas. “El secretario general también da la bienvenida de las partes a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que contribuyan con observadores internacionales a la misión que debe establecer Naciones Unidas.”
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, había sido el primero en confirmar que el organismo mundial brindará apoyo al proceso de paz entre ambas partes, que actualmente es negociado en La Habana. “Puedo confirmar la recepción de una carta sobre este asunto. Sin duda damos la bienvenida al progreso logrado entre el gobierno de Colombia y las FARC y estamos tratando de apoyar el acuerdo.” Haq, en una primera reacción, explicó que Ban y su equipo tienen previsto analizar próximamente en mayor profundidad los acuerdos.
La UE también expresó su apoyo a la verificación del alto el fuego en Colombia. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mo- gherini, indicó que el acuerdo expresa el compromiso para ayudar a superar el conflicto más antiguo del hemisferio occidental. “La UE, activamente implicada en el proceso de paz colombiano a través del enviado especial, el irlandés Eamon Gilmore, está preparada para apoyar a la ONU y a los países de la Celac en sus esfuerzos por crear la misión de verificación”, expresó. “Las oportunidades para la paz no pueden perderse”, agregó.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este martes (na terça-feira) el envío de una solicitud al Consejo para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las FARC. Santos destacó el carácter “tripartito” de la verificación, que estará compuesta por observadores del gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales. “¿Y cómo se escogerán (escolherão) los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo”, comentó. Esos precedentes internacionales establecen, por ejemplo, que no participen los países limítrofes, por lo que quedarían (ficariam) excluidos en principio Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá. Santos subrayó (sublinhou) que se tratará de “observadores no armados”, que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos (capacetes) azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho (ou o fato) de que sea un organismo que “garantiza la financiación de la misión”.
El presidente ofreció el martes (terça-feira) por la noche un discurso desde la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos. A la cita (Ao encontro) sólo faltó la formación Centro Democrático, fundada por el ex presidente y acérrimo opositor a los acuerdos de paz con las FARC, Alvaro Uribe, ausencia que Santos lamentó por lo importante de la decisión alcanzada en La Habana.
Por su parte, y en sintonía con las declaraciones de Santos, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, afirmó que el acuerdo alcanzado por las FARC y el gobierno demuestra que el proceso de paz ya se encuentra en su verdadera etapa final. “(En esta etapa) los compromisos de las FARC ya no son sólo con los colombianos, con el Estado o (ou) con el gobierno, sino con la comunidad internacional. Y los compromisos del Estado colombiano con las FARC son también ante la comunidad internacional”, opinó. Villegas mostró sus esperanzas de que las negociaciones en materias de desmovilización, desarme y reintegración lleguen a buen puerto. Además, aseguró que el cese bilateral y definitivo de hostilidades facilitará la tarea del gobierno colombiano de luchar contra el narcotráfico o la minería (ou a mineração) ilegal.

El último informe de la Cerac señala que el fin del conflicto parece estar más cerca (mais próximo) que nunca. Los analistas subrayaron (sublinharam) que nunca antes hubo (houve) un número consecutivo de días tan prolongado sin acciones violentas. “En los últimos 55 días, se han alcanzado los menores niveles de violencia ejercida por las FARC desde hace 40 años”, explica el informe. Además, en los seis meses comprendidos entre el 20 de julio de 2015 y el 20 de enero de 2016 fue el semestre de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de duración. “Este semestre es el de menor intensidad del conflicto armado en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos (e feridos) y acciones del conflicto.”

Comentários