sexta-feira, 4 de dezembro de 2015

VENEZUELA VAI ÀS URNAS NO DOMINGO PARA RENOVAR A ASSEMBLEIA NACIONAL

Maduro participa dum ato de campanha da coalizão chavista anteontem em Maracay (Foto: EFE/Página/12)
Henrique Capriles, líder da oposição, descartou apoiar ações violentas de seus correligionários depois das eleições, no caso duma derrota. “Temos que ter um pouco de responsabilidade”, disse.
Nicolás Maduro: “No domingo que vem é uma decisão entre dois modelos, o modelo da pátria rebelde, pura, bolivariana e chavista, e o modelo da antipátria entreguista, pitiyanqui e muito corrompida da direita”.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 4 (em espanhol, com traduções pontuais)
El chavismo y la oposición se movilizaron ayer (ontem) en la capital venezolana, en el cierre de campaña de las elecciones parlamentarias del próximo domingo. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a los candidatos y militantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por su trabajo de cara a los comicios legislativos, mientras (enquanto) que el líder de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, descartó apoyar una acción violenta de sus copartidarios tras los comicios.
Maduro fue la figura principal del acto de cierre de campaña realizado en Caracas. Allí, el mandatario saludó a representantes de agrupaciones sociales. “Nosotros los chavistas somos del pueblo y seguiremos batallando por y para él”, dijo. “El domingo que viene es una decisión entre dos (2) modelos, el modelo de la patria rebelde, pura, bolivariana y chavista, y el modelo de la antipatria entreguista, pitiyanqui y muy corrompida de la derecha.” El líder venezolano llamó además a defender los logros sociales conseguidos durante los últimos años. “Todo lo que depende de la revolución, ha continuado su curso, como las escuelas públicas, los liceos y las misiones con calidad educativa y gratuita”, recordó. Igualmente hizo (fez) referencia a las pensiones que fueron garantizadas a los adultos mayores (aos idosos). “Llegaron a tres millones las pensiones, el presupuesto (o orçamento) va a todos los gastos de las inversiones (dos investimentos).”
Desde temprano (Desde cedo), una multitud comenzó a acercarse al centro de Caracas para apoyar a los candidatos del PSUV. La marcha arrancó en la sede de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y llegó hasta la avenida Bolívar. Trabajadores, estudiantes de las misiones educativas, miembros de consejos comunales, amas de casas (donas de casa) y jóvenes formaron parte de la concentración con la que finalizó la campaña electoral. José Guidiño, un jubilado (aposentado) de 68 años que asistió a la marcha, aseguró estar feliz por haber obtenido una pensión durante el mandato de Maduro. “Hay que votar por el PSUV para mantener el legado del presidente (Hugo) Chávez”, dijo. Muchos de los presentes llevaban globos en forma de corazón con el tricolor nacional y afiches (com as cores da bandeira nacional e cartazes) con mensajes de apoyo al gobierno. Una de las presentes, Joselín Pérez, con una mano sostuvo a su hijo y con la otra una cartulina. “Si ellos (la oposición) ganan, nos quitan todo (nos tiram tudo), ya no vamos a tener los mismos beneficios”, opinó.
En el lado opuesto de la capital venezolana, en la avenida Francisco de Miranda, frente al Parque del Este y el Parque Cristal, la alianza opositora MUD convocó a un nutrido concierto para cerrar su campaña en Caracas. “Las elecciones son una oportunidad para que en este país no haya (não tenha) una explosión social”, señaló Capriles, quien en 2013 perdió los comicios (as eleições) presidenciales frente a Maduro. El líder opositor señaló que si su coalición pierde, por ningún motivo respaldará manifestaciones violentas como las que tuvieron lugar entre febrero y mayo de 2014, que buscaban la renuncia de Maduro y dejaron un saldo 43 muertos. “Si no ganamos, yo no voy a ir a la calle (à rua) con la gente. Hay que tener un poquito de responsabilidad”, sostuvo. “Si aquí alguien (de la oposición), un loco o (ou) una loca pretende salir, quiere convertir el domingo en algo distinto a lo que han dicho los venezolanos con su voto, esa gente no me representa a mí ni a la gente que yo represento.”
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, dijo que todas las garantías están dadas para los comícios (para as eleições) del domingo. “La mesa está servida, todo está dispuesto para beneficio de las electoras y electores para que ejerza su derecho al sufragio en libertad.” Para garantizar la seguridad durante las elecciones, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció que las Fuerzas Armadas desplegarán a 163.000 efectivos y que contará con 25.000 oficiales de reserva para garantizar la seguridad.
Los 167 escaños (assentos) de la Asamblea Nacional (o Congresso de lá) serán renovados en unas elecciones en las que, según el Registro Electoral venezolano, participarán casi 20 millones de personas. Desde hace 15 años, el chavismo tiene mayoría en el organismo unicameral.

Traduções pontuais: Jadson Oliveira

Nenhum comentário: