VENEZUELA: NESTE DOMINGO SE ELEGE ENTRE DOIS MODELOS

Um trabalhador passa junto dum muro com propaganda eleitoral da coalizão chavista (Foto: EFE/Página/12)
Primeiro teste eleitoral entre o chavismo e a oposição desde que Maduro foi eleito em 2013
Maduro destacou que no país foram celebradas 19 eleições em 19 anos e que ninguém pode questionar os valores democráticos do país. “Venezuela é campeão mundial de democracia e liberdade neste mundo do século 21”, disse.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 6 (em espanhol, com traduções pontuais)
En la víspera de las elecciones parlamentarias que se celebrarán hoy en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro llamó al país a votar masivamente y esperar los resultados en paz. El mandatario aseguró que será el primero en decir “amén” (así sea) al enterarse de la decisión tomada por el pueblo en las urnas. La de hoy será la primera confrontación electoral entre el chavismo y la oposición desde la elección que consagró a Maduro tras (após) la muerte de Chávez, abril de 2013, y encuentra a ambos sectores en su momento de mayor enfrentamiento,
Maduro pidió convertir los comicios (as eleições) en una fiesta de convivencia y que todos los sectores respeten los resultados que emita el Consejo Nacional Electoral (CNE). Dijo que la campaña electoral para los comicios fue ejemplar y, al respecto, aclaró que la muerte del dirigente político opositor Luis Manuel Díaz, ocurrida la semana pasada en un acto, se trató de “un ajuste de cuentas” entre bandas (gangues). “Quiso (Se quis) ser tomado este caso para atacar a Venezuela en el mundo, para decir que en Venezuela no hay libertad ni garantías. Llegaron a pedir que se suspendieran las elecciones. En nuestro país tenemos un pueblo democrático, de sólidos valores, y afortunadamente tenemos instituciones sólidas muy consolidadas. El CNE no es una oficinita (um escritoriozinho), es un poder del Estado.”
“Yo invito a todo el país desde temprano a colmar (Eu convido todo o país a desde cedo encher) los centros electorales, a ejercer su poder, su voluntad absoluta, a elegir diputados de la nueva Asamblea Nacional y a esperar los resultados en paz. Llamo a convertir las elecciones en una fiesta de convivencia”, señaló Maduro en un acto oficial en la sureña (sulista) región de Bolívar.
Maduro señaló que todo el país debe decir “amén” cuando el CNE anuncie los resultados que expresan la voluntad popular. “Queremos paz y reconoceremos los resultados que dé el poder electoral. Yo, como presidente, y como comandante en jefe de la fuerza armada, seré el primero en reconocer los resultados emanados de la voluntad popular, anunciados legal y constitucionalmente por el poder electoral. Diré amén. Será la victoria de la paz.” Maduro remarcó que en el país fueron celebradas 19 elecciones en 19 años y que nadie (ninguém) puede cuestionar los valores democráticos del país. “Venezuela es campeón mundial de democracia y libertad en este mundo del siglo XXI. Llamo a que todo el país salga (saia) con una sonrisa de esperanza y futuro a votar por la paz y para fortalecer la democracia y nos abracemos en un solo impulso”, dijo.
Maduro también le exigió a su par de España, Mariano Rajoy, que respete la soberanía de Venezuela. “Rajoy, no te metas más con Venezuela, cada vez que hablas de nuestro país te secas, te vas a hacer polvo (pó) cósmico”. Esta es la segunda vez en esta semana que Maduro carga (protesta) contra el mandatario español, ya que el martes (na terça-feira) rechazó declaraciones de Rajoy en la que exigía transparencia para los comícios (eleições) . “Por ahí salió Rajoy otra vez. Estás de partida Rajoy, chau, no vas a ganar ni un voto atacando a Venezuela”, dijo entonces el gobernante venezolano, a raíz de la campaña electoral que emprendió esta semana el conservador presidente español.
Poco más de 19,5 millones de están habilitados a escoger a 167 diputados, de los cuales 113 surgirán de postulaciones nominales (individuales), 51 provendrán de listas cerradas (fechadas) y los otros tres representarán a comunidades indígenas. Se habilitarán 40.601 mesas en 14.541 centros de votación en todo el país, que funcionarán entre las seis de la mañana y las seis de la tarde, aunque deberán permanecer abiertas si a la hora de cierre (do encerramento) hay ciudadanos formando filas para emitir el sufragio. No podrán votar los residentes en el exterior.
La mayoría de las encuestas (pesquisas) de intención de voto publicadas en los últimos meses reflejaron una holgada (folgada) diferencia – de entre 20 y 30 puntos porcentuales – a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a 28 partidos opositores. No obstante, debido al sistema electoral vigente, la cantidad de bancas (assentos) que logre cada partido o (ou) coalición no será necesariamente proporcional a la cantidad de votos que obtenga.
Por lo pronto, mientras (Enquanto) para la elección por listas se mantienen las 24 jurisdicciones políticas habituales – los 23 estados federados y el Distrito Capital –, para la elección nominal el país fue dividido en 87 circuitos y los diputados indígenas se elegirán solamente en aquellas circunscripciones con presencia de comunidades originarias. Asimismo, las bancas se asignarán (serão preenchidas) mediante el sistema D’Hondt de representación proporcional para el caso de las listas cerradas (fechadas), y por mayoría simple para las candidaturas nominales.
Por otra parte, mientras (enquanto) Caracas y los estados Aragua, Carabobo, Lara, Miranda y Zulia reúnen en conjunto a 52 por ciento de los ciudadanos empadronados (aptos a votar), designan sin embargo a 67 diputados (40,12 por ciento), sumados a los que se eligen nominalmente y por listas. De hecho (De fato), en 2010 - la Asamblea Nacional se renueva totalmente cada cinco años - el Gran Polo Patriótico (GPP), la coalición encabezada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), obtuvo el 48,13 por ciento de los votos pero se alzó con 98 diputados, equivalentes a 59,39 por ciento de los entonces 165 legisladores totales. De ese modo, conservó la mayoría simple del parlamento pero perdió las mayorías calificadas de los tres quintos y dos tercios (2 terços) necesarias para aprobar determinados proyectos, aunque años después recuperó la primera, lo que le posibilitó sancionar varias leyes habilitantes – que facultan al Ejecutivo a legislar por decreto – a favor de los presidente Hugo Chávez y Maduro.

Traduções pontuais: Jadson Oliveira

Comentários