domingo, 29 de novembro de 2015

VENEZUELA DENUNCIA OS EUA POR DECLARAÇÕES “INTERVENCIONISTAS, INSOLENTES E FALSAS”

“É deplorável o apoio dos Estados Unidos às gangues”, disse Delcy Rodríguez (Foto: EFE/Página/12)
O porta-voz do Departamento de Estado estadunidense tinha acusado o partido do governo pelo assassinato dum líder opositor que, segundo a chanceler venezuelana, morreu num ajuste de contas entre gangues.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de ontem, dia 28 (em espanhol, com traduções pontuais)
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó ayer (ontem) de “injerencistas, insolentes y falsas” las declaraciones del vocero (porta-voz, representante) del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kirby, sobre el crimen de un opositor venezolano, mientras el oficialista (enquanto o governista) PSUV (Partido Socialista Unidos Venezolano) anunció que denunciará al secretario del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, por responsabilizarlos por el asesinato y desde esa fuerza anticiparon que tienen pruebas que avalan (avalizam) esa acusación.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las declaraciones del vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos John Kirby, por injerencistas, insolentes y falsas”, dijo la canciller en su cuenta de Twitter. Y agregó: “Pretender vincular un asesinato por encargo entre bandas criminales (gangues) con el proceso electoral venezolano evidencia además de mala fe, su desesperación (seu desespero)”. En otro mensaje señaló que “es deplorable también el apoyo que brinda el Departamento de Estado de Estados Unidos a las bandas criminales conectadas con la oposición venezolana”.
El gobierno de Estados Unidos condenó el jueves (na quinta-feira), el asesinato del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, del partido AD, en un acto de campaña. En una nota oficial difundida el jueves se indica que para Estados Unidos, este suceso se enmarca en una serie “de ataques y actos de intimidación recientes” contra los candidatos de la oposición a días de las parlamentarias del 6 de diciembre (eleições para deputados da Assembleia Nacional).
“Pedimos al gobierno de Venezuela que proteja a todos los candidatos políticos y llamamos al Consejo Nacional Electoral a que garantice que esta campaña se lleva a cabo de una manera que se fomente la participación completa del pueblo de Venezuela”, dijo Kirby. “Las campañas de miedo, violencia e intimidación no tienen cabida en democracia”, añadió (acrescentou) el vocero en una breve nota.
Díaz murió el miércoles (na quarta-feira) a causa de un disparo que recibió al finalizar un acto de campaña en el que participaba también Lilian Tintori, esposa del opositor y líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión. La oposición responsabilizó a militantes del gobernante PSUV de este asesinato y el oficialismo respondió a esta denuncia asegurando que demandará a quienes acusan al gobierno de esa muerte tras  apuntar (depois de apontar) que el dirigente pertenecía a una banda criminal.
El gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, denunció el jueves (quinta-feira) a la noche que Díaz, además de ser coordinador regional de AD, guardaba relación con bandas criminales organizadas. De acuerdo a la agencia estatal AVN (Agência Venezuelana de Notícias), Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez, mostró pruebas de que Díaz era miembro de un banda delictiva denominada Los Plateados y tenía nexos con mafias sindicales de construcción en Guárico, cuyo poder disputaba con el alcalde (com o prefeito) del municipio Chaguaramas, Giovanni Salazar, del también opositor partido Voluntad Popular.
En este marco, el oficialismo se disponía ayer (os governistas se dispunham ontem) a presentar una denuncia por difamación contra el secretario general de AD, Henry Ramos Allup por señalar a oficialistas como responsables del crimen de Díaz. Sin embargo, Ramos Allup dijo ayer (disse ontem) que tiene en su poder supuestas pruebas de la vinculación del asesino de un dirigente de colectividad con “gente relacionada con el gobierno” y anunció que las exhibirá.
“Se van a sorprender cuando vean las vinculaciones del asesino con gente relacionada con el gobierno, yo tengo en mi poder todos los expedientes, yo estoy esperando que digan todo lo que tengan que decir”, dijo el dirigente opositor a la emisora privada Unión Radio. Ramos Allup aprovechó para preguntarle a las autoridades venezolanas por qué si Díaz era un criminal reconocido “y de altísima peligrosidad” como lo describió Rodríguez, no estaba preso. “Esta es la manía recurrente del gobierno, siempre de convertir a la víctima en algo peor que el mismo victimario”, dijo.
En tanto, el coordinador de la misión electoral de Unasur para las legislativas de Venezuela, José Luis Exeni, exhortó “a todas las partes” en el país a que no haya violencia, luego de que el jueves (depois que na quinta-feira), el organismo regional condenara en un comunicado la muerte de un dirigente.
“Sabemos ya que el Ministerio Público ha tomado competencia y esperaríamos el informe cuando corresponda y eso es lo fundamental, que todos nos comprometamos a que se lleve adelante el proceso de manera pacífica”, señaló el ex presidente de la Corte Nacional de Bolivia al referirse al suceso. Indicó, además, que la misión seguirá insistiendo en su actuación fundamental de que los resultados expresados en las urnas durante las legislativas (eleições legislativas) son “la voluntad popular” y “tienen que ser respetados”.
“La expectativa es que tengamos una alta participación ciudadana en este proceso, que todo lo que sea previsto en términos de desarrollo (desenvolvimento) de las actividades según el calendario electoral se lleve adelante”, dijo. Entre las repercusiones por este asesinado se destaca la “condena” que hizo pública ayer el gobierno de Brasil.

En una nota oficial el Ministerio de Relaciones Exteriores “condena con firmeza ese lamentable incidente” que costó la vida del dirigente del partido Acción Democrática, y recuerda que “es responsabilidad de las autoridades venezolanas garantizar que el proceso electoral transcurra de forma limpia y pacífica”.

Nenhum comentário: