UNASUL, MADURO E EVO MORALES RESPALDAM DILMA CONTRA O GOLPE

Ernesto Samper em visita a Dilma (Foto: Roberto Stuckert Filho/PR)
Ernesto Samper, secretário geral da Unasul: “(Dilma) não necessita pedir apoio porque o tem. É uma pessoa honesta, que foi eleita constitucionalmente”.

Maduro e Evo Morales denunciam intentos de desestabilização da presidenta Dilma Rousseff e uma arremetida contra governos populares da região.

Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 14 (em espanhol, com traduções pontuais)

(Os presidentes) Nicolás Maduro y Evo Morales denunciaron intentos de desestabilización a Dilma Rousseff y una arremetida contra gobiernos populares de la región. “Tanto el presidente Evo Morales como mi persona manifestamos nuestra preocupación y vamos a iniciar un conjunto de consultas, porque parece anunciarse en el Brasil una nueva modalidad, un golpe de estado contra la presidenta Dilma Rousseff”, dijo Maduro, en conferencia de prensa  (em entrevista coletiva) conjunta con el jefe de Estado boliviano, y aseguró que, en la reunión bilateral con Morales, analizaron la situación en Brasil con mucha preocupación y alarma.
“No nos vamos a quedar callados frente a un intento de golpe de Estado en Brasil, ni en ningún lugar de América latina y el Caribe, ni nos vamos a dejar maniatar ni tapar la boca”, sentenció.
Morales consideró en agosto que la región debe actuar en conjunto para defender la institucionalidad en el gigante sudamericano (“gigante sul-americano” é como normalmente nossos irmãos da América Latina se referem ao Brasil).
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que se reunió ayer (ontem) con Rousseff en el Palacio de Planalto, aseguró que la posición del organismo regional es muy clara en el sentido de que la presidenta “fue elegida constitucionalmente y tiene que, constitucional y políticamente, terminar su mandato”.

Samper, que no habló del tema con su homóloga brasileña, indicó que la mandataria cuenta con apoyo de la Unasur sin necesidad de solicitarlo. “No necesita pedirlo porque lo tiene. Es una persona honesta, que fue elegida constitucionalmente”, sostuvo (sustentou). Y dijo que la Unasur espera que todos los temas políticos “sean tratados dentro del Congreso, dentro de la Constitución, dentro de la ley y con respeto a las normas universales sobre legítima defensa”.

Comentários