sexta-feira, 2 de outubro de 2015

NOVO CENÁRIO PARA OS GOVERNOS PROGRESSISTAS: ENTRE A AMEAÇA DA DIREITA E A HEGEMONIA DA MÍDIA

O jornalista Marco Antonio Bravo (ao centro) dialogou com o sociólogo brasileiro Emir Sader (à esq.) e o jornalista argentino Pedro Brieger, diretor do portal Nodal (Foto: Micaela Ayala/Andes)
Os desafios dos governos progressistas da região num contexto de crise econômica mundial e a ameaça da restauração conservadora (a reorganização da direita para retomar o poder) foram analisados por três analistas internacionais.

Da Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa – Andes, de 29/09/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Quito – Os desafios dos governos progressistas da região num contexto de crise econômica mundial e a ameaça da restauração conservadora (a reorganização da direita para retomar o poder) foram analisados por três analistas internacionais no programa Ecuador No Para, transmitido pelo canal Ciudadano Tv.
Emir Sader: a hegemonia do capital financeiro e o papel ainda hegemônico dos meios de comunicação  
Emir Sader, sociólogo y politólogo (cientista político) brasileño de formación marxista, sostuvo que uno de los retos (dos desafios) para los gobiernos de izquierda es lograr quebrar la hegemonía del capital financiero, que no financia la producción ni el consumo ni la investigación (produção de tecnologia).
“Es el tema central, cómo quebrar la hegemonía del capital para volver al ciclo expansivo de la economía”, mencionó.
Sader expuso las “dificultades objetivas” que generan un escenario de crisis en la actualidad, entre ellas el permanente ataque por medio de denuncias de supuesta corrupción, que busca debilitar al estado; el pesimismo económico, que genera la baja de la autoestima de la población; y el rol todavia (e o papel ainda) hegemónico de los medios de comunicación.  
Pedro Brieger: há um caminho de integração que os governos considerados progressistas necessitam
En tanto, el periodista y sociólogo argentino Pedro Brieger, dijo que todos los gobiernos considerados progresistas (en Ecuador, Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia) “sienten que se necesitan”.
“Que por más que lleven adelante políticas diferentes, porque hay matices y a veces hay diferencias profundas, hay un camino de integración que ellos necesitan. Esto me parece que se lo ve, claramente, en el proceso de negociación interna en Colombia entre el gobierno y las FARC, que tiene el respaldo de Unasur, que incorporó a Cuba; y la participación de Unasur en cada oportunidad que pudo, o (ou) que estuvo atento, al tema de intentos golpistas en contra de un gobierno”, reflexionó Brieger quien es director del proyecto periodístico regional Nodal (Notícias da América Latina e Caribe).
Según el comunicador, no se ha tomado la dimensión aún sobre la amenaza que significan los movimientos opositores, a los que calificó de golpistas, destituyentes, que buscan derrocar gobiernos.
Puso como ejemplo la destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo (junio de 2012) por parte del Senado. “Si los médios (de comunicação) en América Latina hubieran (tivessem) resaltado lo que los propios medios paraguayos estaban haciendo (fazendo) en contra de Fernando Lugo, y esto hubiera (e isto tivesse) impactado en los gobiernos, yo creo que hubiera (eu creio que teriam) prestado más atención y se hubiera (e se teria) podido evitar la caída (a queda) de Fernando Lugo”, sostuvo.
También indicó que hay otras formas de minar la credibilidad en los gobiernos. "Acá hay una combinación entre la instalación mediática de determinados temas, por ejemplo, encuestas (pesquisas), para deslegitimar al poder político, ocultando muchos otros hechos de lo que el gobierno pudiera estar haciendo. Sabemos que vende mucho más un escándalo de corrupción que la inauguración de un hospital o (ou) la llegada de una brigada de médicos a un lugar donde nunca hubo (houve) médicos". 
Nidia Díaz: há estratégias comuns que apontam para a  desestabilização dos governos “revolucionários e progressistas”
La salvadoreña Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política y Secretaria de Relaciones Internacionales del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, manifestó que hay estrategias comunes que apuntan a la desestabilización contra los gobiernos “revolucionarios y progresistas”.

Entre ellas mencionó los golpes convencionales y últimamente los denominados golpes blandos (brandos ou suaves), y procesos de desestabilización que derivan en golpes de estado, entre cuyas características están la deslegitimación, maniatar a los gobiernos, crear un vacío de poder y la convocatoria a movilización alegando causas aparentemente justas. 
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/nuevo-escenario-gobiernos-progresistas-entre-amenaza-derecha-hegemonia-medios.html

Nenhum comentário: