EQUADOR: CORREA CHAMA A ESQUERDA A SE ARRISCAR E TOMAR O PODER EM FUNÇÃO DO BEM COMUM (vídeo)



Flanqueado por grandes cartazes com as imagens do falecido líder venezuelano Hugo Chávez, do argentino Néstor Kirchner e do brasileiro Lula da Silva, o governante socialista fez finca-pé em que o desenvolvimento é basicamente um problema político de quem manda numa sociedade: as elites ou as grandes maiorias, o capital ou os seres humanos, a sociedade ou o mercado.
Da Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa – Andes, de 30/09/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Quito – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó a la izquierda a arriesgarse a tomar el poder en función del bien común y cuestionó al indigenismo, el ecologismo y el izquierdismo infantil que sataniza a la autoridad.
Durante su conferencia magistral en la clausura (encerramento) del II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) que se desarrolló (que se realizou) en el Teatro Nacional la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el mandatario defendió los fundamentos de su revolución ciudadana, la cual, dijo, no es ambigua ni amorfa.
Sostuvo (Sustentou) que la pobreza socioeconómica, en una región con 178 millones de pobres – la más inequitativa del mundo - solo se cambiará desde el poder (só mudará a partir do poder), reformando las estructuras injustas “que siempre han acompañado a nuestra América”.
“Mucho se ha conseguido en estos años porque hay una izquierda que se animó a tomar el poder y dejar de lado las conversaciones de café (conversas de mesa de bar) sobre la revolución inmaculada”.
Consideró que los ataques contra su gobierno por parte de una supuesta izquierda tradicional se debe en parte a la vanidad (à vaidade), “porque no son ellos los que hicieron las transformaciones que siempre aspiraron”, y porque quieren mantenerse “impolutos” a los supuestos principios de la tendencia.
Por ello (Por isso) llamó a “arriesgarnos a cruzar el pantano”, pues, agregó, “si cruzamos un pantano no podemos salir inmaculados. A arriesgarnos a tomar el poder, un poder en manos buenas, un poder en manos sanas, un poder en función del bien común”.
Flanqueado por unas gigantografías (grandes cartazes) con las imagenes del fallecido líder venezolano Hugo Chávez, del argentino Néstor Kirchner (+), y del brasileño Lula da Silva, el gobernante socialista hizo hincapié (finca-pé) en que el desarrollo (o desenvolvimento) es básicamente un problema político de quien manda en una sociedad: las élites o (ou) las grandes mayorías, el capital o (ou) los seres humanos, la sociedad o (ou) el mercado.
Y para cambiar (mudar) las injustas relaciones de poder que han dominado durante tanto tiempo a la región se necesita tener el poder político. Sin embargo, dijo, no solo basta tomar el poder sino construir desde ahí un poder popular, un poder para el bien común, pues esa es la razón de la autoridad política.
En este contexto cuestionó a quienes satanizan el poder y propugnan la supremacía de las organizaciones no gubernamentales.  “Hay que tener mucho cuidado: hay buenas ONG y hay ONG también que hacen política sin responsabilidad política; que son financiadas por grupos de extrema derecha de los países hegemónicos para hacer política y desestabilizar a los países progresistas de la región”, manifestó.      
Recalcó que no hay mayor peligro para una democracia que actores políticos sin responsabilidad política.
Correa dijo que la nueva izquierda tiene que defender y apreciar lo público: lo perteneciente o (ou) relativo a todo el pueblo, el bien común.
El presidente ecuatoriano defendió también el derecho a confrontar y cuestionó que se quiera imponer "la política light".
“Nos quieren hacer creer que la política democrática es la política del consenso. Cabría que preguntarse si hubiese sido posible consensuar en las dictaduras entre represores y reprimidos, o (ou) entre esclavistas y esclavos en la época de la esclavitud”, planteó.
Dijo que la democracia del consenso es un posición profundamente conservadora que niega el pluralismo y el antagonismo, clave (ponto chave, fundamental) de cualquier política democrática.
“Si alguien tiene alguna duda (dúvida), espero disipársela en este momento. La política de la revolución ciudadana no es ambigua ni amorfa, no puede colocarse en el centro ni en una falsa izquierda queriendo contentar a todo el mundo, que niega la necesidad de las diferencias, que rechaza la importancia de conformar identidades políticas claramente ubicadas (situadas) en el espectro ideológico”.  
En el II Encuentro Latinoamericano Progresista participaron durante tres días representantes de 67 movimientos y partidos de izquierda de 23 paises del planeta.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.http://www.andes.info.ec/es/noticias/presidente-ecuador-llama-izquierda-arriesgarse-tomar-poder-funcion-bien-comun.html

Comentários