COLÔMBIA: CESSAR FOGO À VISTA ATÉ O FINAL DO ANO

Santos pediu avançar no tema da justiça para as vítimas visando fechar o acordo (Foto: Página/12)
O presidente Santos admite a possibilidade duma trégua bilateral
O chefe guerrilheiro Rodrigo Granda pegou a deixa e afirmou, através das redes sociais, que o armistício pode sair inclusive antes de 31 de dezembro, a data mencionada pelo presidente colombiano em suas declarações.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 29 (em espanhol)
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que la mesa de diálogo entre su gobierno y las FARC en La Habana puede llegar a un acuerdo para iniciar un alto el fuego bilateral antes del 1º de enero de 2016. El jefe guerrillero Rodrigo Granda recogió el guante y afirmó, a través de las redes sociales, que la fecha puede pactarse inclusive antes. Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que su país está dispuesto a ser parte de la veeduría internacional de un posible alto el fuego bilateral entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
Santos se refirió ayer (ontem)  al quinto punto de las negociaciones, el cual refiere a las víctimas e incluye el apartado de justicia, uno de los más espinosos, que ya fue parcialmente acordado el pasado 23 de septiembre. “Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto cinco, el fin del conflicto, y así poder decretar un cese del fuego bilateral, verificado internacionalmente, a partir del primero de enero”, señaló el mandatario durante un acto de gobierno. El presidente hizo también un llamado a las FARC para que hagan ese esfuerzo “para terminar antes” el conflicto y recordó que el máximo cabecilla de la organización, Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timochenko, mencionó la posibilidad de “darle un buen regalo de Navidad al país” (“dar um bom presente de Natal ao país”).
Santos anunció además que esta semana una delegación del Congreso viajará a La Habana, con el fin de explicar los trámites que se llevan a cabo en el Legislativo con relación al proceso de paz, para acelerar la implementación de los acuerdos de paz que se pacten. “Hay que acortar, en la medida de lo posible, el tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se implementan”, dijo.
Horas después del comentario presidencial, Granda, alias (codinome) Ricardo Téllez, sugirió que no es necesario esperar al primer día del año nuevo para declarar ese alto el fuego. “Navidad sin temores. Cuando se desea dar algo, se hace en el mejor momento. El 16 de diciembre comienzan aguinaldos (gratificação de Natal, tipo 13º. salário no Brasil). ¿Por qué esperar al 1° de enero?”, se preguntó el líder rebelde en su cuenta de Twitter, en un mensaje que fue destacado en la red social por Timochenko.
Surpresa: mudança de posição do ex-presidente Álvaro Uribe
El anuncio de Santos se conoció poco antes de otra declaración de virtual apoyo al proceso de paz que causó alguna sorpresa en el mundo político colombiano, ya que provino del ex presidente Alvaro Uribe, un tenaz opositor de los diálogos de paz. El ex mandatario afirmó ayer que aceptaría formar una Asamblea Constituyente con miembros de las FARC para refrendar los futuros acuerdos de paz siempre y cuando no participen en ella responsables de delitos de lesa humanidad o graves crímenes de guerra. La idoneidad de la Constituyente para refrendar los futuros acuerdos de paz es un constante debate en Colombia, pues mientras (enquanto) la organización guerrillera defiende esta posibilidad, el gobierno prefiere el llamado “Congresito”, un órgano legislativo transitorio conformado por legisladores y un grupo de delegados de esa guerrilla. La última vez que se convocó a una Asamblea Constituyente en Colombia fue en 1991, cuando durante cinco meses se redactó una nueva Constitución, que sustituyó a la de 1886.
Por su parte, y en el marco de el diálogo entre el presidente Santos y las FARC, el jefe de la diplomacia chilena opinó que, tras un enfrentamiento bélico de tal magnitud, es necesario un proceso de verificación. “Estamos dispuesto a hacer lo que está a nuestro alcance si el Gobierno de Colombia así lo solicita”, afirmó en una rueda de prensa tras reunirse con su par colombiana, María Angela Holguín. “Veremos si será con otros países, pero la voluntad política de colaborar con la consolidación del proceso de paz por parte de Chile está presente”, destacó Muñoz. Durante su intervención, el ministro chileno afirmó además que Colombia debe sentirse acompañada en este momento crucial para la paz. “Chile puede prestar apoyo político, informar de lo que está sucediendo y ayudar a crear un clima favorable”, expresó.
Por su parte, Holguín agradeció a Chile su papel en las negociaciones de paz con las fuerzas insurgentes, que se iniciaron hace casi tres años y en los que jugó junto con Venezuela el rol de “país acompañante”. La canciller colombiana destacó que “el corazón de la relación” con Chile es la “asociación estratégica”, un consejo creado en 2011.
Las FARC iniciaron un alto el fuego unilateral el pasado 20 de julio que fue respondido unos días después por Santos con una nueva suspensión de los bombardeos sobre los campamentos de esa guerrilla. Según un informe publicado el pasado mes por el Centro del Recursos para el Análisis de Conflictos , la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado se redujo a su nivel más bajo en 40 años.

El 23 de septiembre el gobierno y las FARC anunciaron que a más tardar el 23 de marzo de 2016 llegarán a un acuerdo para poner fin a medio siglo de conflicto armado. Los diálogos de paz, que comenzaron hace casi tres años están actualmente en un receso por las elecciones de alcaldes y gobernadores que se celebraron en Colombia el pasado domingo.

Comentários