ARGENTINA: SCIOLI E MACRI VÃO AO SEGUNDO TURNO NO PRÓXIMO DIA 22

Daniel Scioli, pela FPV (Frente para a vitória) e Mauricio Macri, por Cambiemos (Mudemos), lideraram as eleições presidenciais na Argentina (Foto: Reuters)
O segundo turno será em 22 de novembro para eleger o sucessor de Cristina Fernández de Kirchner entre Daniel Scioli, da esquerda, e Mauricio Macri, da direita.

Do site da Telesur (emissora de TV Telesul), de 25/10/2015 (em espanhol)

El cargo de Presidente de la República de Argentina se definirá en segunda vuelta el próximo 22 de noviembre entre los candidatos Daniel Scioli, por el gobernante Frente para la Victoria (FPV) y Mauricio Macri, de Cambiemos.

De acuerdo con los resultados oficiales, el abanderado por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, alcanzó el 36,27 por ciento de los votos al igual que el candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, con el 34,83 por ciento de los votos, con el 91,61 por ciento de escrutinio.

A balotaje (segundo turno) por primera vez en la historia

En la historia argentina nunca se realizó una segunda vuelta para elecciones nacionales, aunque en 1973, en la elección entre Héctor Cámpora y Ricardo Balbín debería haberse producido porque ninguno obtuvo más del 50 por ciento pero Balbín renunció al balotaje al saber que Carlos Cámpora tenía el 46,5 por ciento.

Este mismo caso se dio en 2003 con la elección de Néstor Kirchner, donde si bien la primera vuelta la ganó Menem, este último renunció antes de ir al balotaje, quedando así elegido el candidato Kichner.

La Constitución de Argentina en sus artículos 97 y 98 establece que un Presidente asume su cargo cuando su fórmula obtiene más del 45 por ciento de los votos, o el 40 por ciento y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de sufragios.

¿Quién es Daniel Scioli?

Daniel Scioli es gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 2007. En 2011 fue reelecto con el 55 por ciento de los votos para el periodo que culminará el 10 de diciembre de 2015. Hasta mayo de 2014 fue presidente del partido Justicialista.

Scioli es fiel partidario de las políticas progresistas impulsadas por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Durante su gestión como gobernador promovió reformas para beneficiar a la comunidad bonaerense, entre ellas la Ley de Fertilización Asistida gratuita, la ley que establece el derecho a la vivienda y a un hábitat digno para todos los ciudadanos, promovió reformas estructurales en materia de Seguridad Ciudadana e impulsó la creación de las Unidades de Pronta Atención (UPA 24HS) en el área hospitalaria.

¿Quién es Mauricio Macri?

Mauricio Macri es el candidato de la oposición derechista en Argentina, nació el 8 de febrero del año 1959 en Tandil, en la provincia de Buenos Aires. Hijo de Franco Macri, empresario dueño de uno de los grupos económicos más importantes del país. Mauricio se graduó como ingeniero civil en la Universidad  Católica de Argentina.

En 2005, creó junto con Ricardo López Murphy la alianza electoral Propuesta Republicana (PRO), en estos comicios es el precandidato presidencial del PRO por el frente Cambiemos junto a Gabriela Michetti.


Macri es el actual gobernador (prefeito) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su gestión está marcada por una ineficiente obra pública sobretodo en el área de asfaltado, una inexistente política de construcción de viviendas y el endeudamiento público desmedido.

 
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/Scioli-y-Macri-van-a-segunda-vuelta-en-Argentina-20151024-0035.html

Comentários