VENEZUELA X COLÔMBIA: MADURO E SANTOS SE REÚNEM NESTA SEGUNDA EM CLIMA DE FIM DE CRISE

Policiais venezuelanos param um automóvel em Paraguachón, no estado de Zulia (Foto: AFP/Página/12)
Procurando baixar a tensão entre ambos os países, Maduro lançou uma iniciativa para que colombianos radicados legalmente na Venezuela apoiem gestões do governo para restabelecer a paz na fronteira.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 20 (em espanhol)
En la víspera de la reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Colombia, Juan Manuel Santos, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a sus colegas haber aceptado su invitación para dialogar en Quito. En una iniciativa para bajar la tensión entre ambos países, Maduro promovió una iniciativa para que colombianos radicados legalmente en Venezuela apoyen las gestiones del gobierno para restablecer la paz en la frontera.
“Nuestra gratitud porque, pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, legítimas exigencias, los presidentes Santos y Maduro atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación”, dijo el jefe de Estado ecuatoriano. Correa también que luego de la reunión se superarán los problemas que surgieron en la frontera colombo-venezolana. “El lunes Ecuador estará de fiesta, se honrará recibiendo nuevamente a hermanos de la patria grande”, resaltó el jefe de Estado ecuatoriano. En su habitual informe sabatino, Correa comentó que la idea de reunir a Maduro y Santos surgió tras una conversación telefónica que mantuvo con su par uruguayo, Tabaré Vázquez. En ese diálogo, el mandatario coincidió con Vázquez en formular las invitaciones para concretar la reunión de mañana. El presidente ecuatoriano señaló que en los contactos, tanto Maduro como Santos mantenían legítimos intereses y condiciones, pero remarcó el espíritu solidario de ambos para aceptar la invitación.
El encuentro fue gestionado por Vázquez y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente. Ambos gobernantes acompañarán la esperada cita, que se iniciará mañana por la tarde en el Palacio de Carandolet, sede del gobierno de Ecuador.
Por otra parte, ayer comenzó en Caracas y en siete estados venezolanos el registro de colombianos radicados legalmente en el país que quieran sumarse al Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz, una instancia promovida por movimientos sociales y partidos que integran el oficialista Gran Polo Patriótico, en apoyo a las gestiones del gobierno para restablecer la paz en la frontera colombo-venezolana. La iniciativa contó con el apoyo expreso del presidente venezolano, que tiene como fin recoger el apoyo de los cerca de seis millones de colombianos que viven legalmente en Venezuela. Según la prensa venezolana, tuvo gran afluencia en la capital venezolana y en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, limítrofes con Colombia, además de los céntricos Miranda y Vargas, así como Bolívar en el sudeste. El alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, destacó la iniciativa. “Vamos a estar registrando a todos los colombianos que se sientan bolivarianos, que sientan la necesidad de expresar su deseo de la construcción de una relación mucho más fructífera a partir de la construcción de una nueva frontera de paz”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que ayudará a mejorar las relaciones con los colombianos en Venezuela. “Se trata de una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos a esa migración y a la diáspora colombiana en territorio venezolano”, dijo. “Es un reconocimiento a la participación de los colombianos en planes de inclusión social en materia de salud, educación, vivienda y pensión que se implementan en Venezuela”, señaló Tanus.
El vocero de los colombianos que residen en Venezuela dijo que también espera que la reunión prevista para mañana entre Maduro y Santos en Quito sea productiva. “Espero que del encuentro salga un acuerdo con principios éticos para la frontera, sin tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y el paramilitarismo”, dijo.
En medio de la tensión bilateral, el Ejército colombiano advirtió sobre un incursión armada de soldados venezolanos que cruzaron la frontera persiguiendo a un contrabandista que había entrado a su país desde un paso ilegal. Las tropas colombianas se encontraban a unos cinco kilómetros de la línea de la frontera, en misiones de interdicción al contrabando, un delito cuya existencia tanto Bogotá como Caracas reconocen, cuando fueron informados del ingreso de soldados venezolanos. Cuando llegaron a la frontera, los soldados venezolanos ya se había retirado.
La crisis bilateral empezó hace un mes cuando Venezuela declaró estado de excepción y cerró puntos fronterizos. Caracas justificó los cierres como medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos. Desde entonces, fueron deportados 1532 colombianos y 18.377 han retornado por miedo a ser expulsados, según el balance más reciente de la ONU. El conflicto bilateral escaló cuando ambas cancillerías llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.

Ecuador y Uruguay promueven desde hace varios días el acercamiento entre Colombia y Venezuela. Producto de esas gestiones, las cancilleres colombianas, María Angela Holguín, y venezolana, Delcy Rodríguez, se reunieron hace una semana en Quito. Esa reunión sirvió, según señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana, Ricardo Patiño, como un encuentro preparatorio para el que realizarán mañana los jefes de Estado de ambos países.

Comentários