terça-feira, 29 de setembro de 2015

NICOLÁS MADURO: O MUNDO NECESSITA DUMA NOVA GEOPOLÍTICA QUE RESPEITE A SOBERANIA DAS NAÇÕES

"Nós os povos do planeta estamos dispostos a salvar a humanidade", disse o mandatário venezuelano (Foto: Prensa Presidencial)
O mandatário venezuelano pediu a construção de “um mundo multipolar e de iguais” durante sua intervenção na Assembleia Geral da ONU.

Maduro comemorou o consenso geral, inclusive do presidente estadunidense Barack Obama, de que "sem paz não há desenvolvimento".

Reproduzido do sítio web da Telesur – publicado em 29/09/2015 (em espanhol)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso en el 70 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), aseveró que se necesita “una nueva geopolítica que respete la soberanía de las naciones”. Asimismo, manifestó la importancia de “una política de convivencia de paz, de justicia, de igualdad, que rechace todo intento de hegemonizar, ya sea por la vía de la amenaza o de la fuerza, nuestro mundo”.

El mandatario venezolano afirmó ante los líderes presente en la ONU que "ha llegado el tiempo de la construcción de un mundo multipolar, un mundo de iguales".

Maduro dijo que apoya el planteamiento del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de crear una “nueva alianza de paz”, por lo que Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU “va a llevar una propuesta para ayudar al pueblo de Siria a combatir verdaderamente a los grupos que instigados desde Occidente traen sufrimiento a la región”, en referencia al Medio Oriente, que se ha visto históricamente afectado por el intervencionismo estadounidense.

Guerras en Siria, Libia, Irak y Afganistán

El jefe de Estado venezolano expresó que las cuatro guerras desarrolladas en el mundo “han hecho fracasar el sistema de las Naciones Unidas”.

Destacó que Irak cada vez “es un país más estable”, luego de que EE.UU. reconociera su fracaso en la guerra enquistada por los poderes económicos de esa nación norteamericana.

Enfatizó que ningún país tiene el derecho de intervenir naciones soberanas. Por tanto, “admiramos la cultura de los pueblos árabes, admiramos a los pueblos musulmanes”.

Lamentó que lo que se hizo en Libia “fue un crimen”, por lo que se preguntó "¿cómo está Libia? ¿Es un país más estable?".

Lo mismo hizo al pronunciarse contra el conflicto que enfrenta el pueblo de Siria, por los intentos de EE.UU. de tumbar el Gobierno constitucional del presidente Bashar Al-Assad.

“Creemos que el sistema de Naciones  Unidas está a tiempo de parar una tragedia peor, espeluznante, de la que ya se ha vivido en Afganistán”, reflexionó Maduro.

Advirtió a los líderes europeos del alcance del conflicto sirio. “Ni crea Europa que una tragedia humanitaria en Siria no va a tocar masivamente sus costas, sus tierras, y toda la civilización europea”.

Instó a la ONU a despertar del “fracaso estrepitoso de estas cuatro guerras” y desechar el uso de métodos intervencionistas para llevar guerras y sembrar el terror a pueblos declarados como “indeseables o enemigos”. Celebró el consenso general, incluso del presidente estadounidense Barack Obama, de que 'sin paz no hay desarrollo'.

El nuevo regionalismo de América Latina y el Caribe

El presidente venezolano apuntó que se viene desarrollando un nuevo regionalismo porque América Latina ha reecontrado su camino de unión e independencia. “Hoy podemos decir ante Naciones Unidas que América Latina ha venido consolidando la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Unasur, el ALBA, Petrocaribe”.

Detalló que persiste un conflicto armado en referencia a la guerra en Colombia, pero saludó los pasos que han dado el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para avanzar hacia la paz definitiva.

De igual forma, celebró que América Latina y el Caribe también se ha levantado en una sola voz, luego de que el presidente de Cuba, Raúl Castro, informara que el próximo 28 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas va discutir una vez más el bloqueo estadounidense contra la nación antillana.

Al igual que entre los EE.UU. y Cuba “nosotros aspiramos que llegue el día en que las relaciones de los EE.UU. con todos los Gobiernos, tengan el mismo signo que hoy tienen con Cuba”.

“Abogamos porque muy pronto los EE.UU. le devuelvan Guantánamo a Cuba”, demandó Maduro. 

Las Malvinas son argentinas

El mandatario venezolano indicó ante la ONU que su país está a favor de que el Reino Unido tome la decisión de sentarse a negociar por la vía de la diplomacia de paz y reconocer el derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas. “Es un clamor del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL)”.

Agresión contra Venezuela

El presidente Nicolás Maduro explicó que su país ha venido enfrentando grandes retos en la “construcción de un modelo social, económico, eminentemente venezolano, inspirado en el Libertador Simón Bolívar (…) eminentemente humanista”.

Una de las grandes confrontaciones que le ha tocado encarar a su Gobierno fue cuando el pasado 9 de marzo EE.UU. declaró a Venezuela como una “amenaza inusual” para esa nación norteamericana. Sin embargo, recordó que su par estadounidense terminó reconociendo que Venezuela es una nación de paz. Fue enfático al solicitar que el decreto emitido debe ser derogado.

Adelantó que han tenido “conversaciones con los EE.UU. para que podamos lograr sacar del camino este decreto”.

Maduro manifestó que como lo ha denunciado nacional e internacionalmente “hemos tenido que despejar amenazas, una operación tenaza que pretende llenar de conflictos nuestra frontera con Colombia y Guyana”.

Recordó que la semana pasada su país fue citado por la Celac y la Unasur para diseñar una ruta que permita un nuevo sistema de trabajo para resolver el tema fronterizo.

Transformación de la ONU

El jefe de Estado venezolano abogó por una transformación profunda de la ONU. “Espero que 2030 estemos todos aquí en este foro celebrando una nueva política de paz y la reconstrucción de los pueblos que fueron devastados por las guerras”, añadió. 


Líderes mundiales prosiguen este martes (nesta terça-feira) el debate de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), cuya agenda estará centrada en países golpeados por conflictos armados, epidemias y agresiones.

 
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
 http://www.telesurtv.net/news/Maduro-en-la-ONU-El-mundo-necesita-una-politica-de-paz-justicia-e-igualdad-20150929-0043.html.

Nenhum comentário: