MÉXICO: OITO EXIGÊNCIAS DOS PAIS DOS 43 DESAPARECIDOS HÁ UM ANO

(Foto: La Jornada)
(Foto: Nodal)
Estas são as exigências ao presidente Peña Nieto dos pais dos normalistas desaparecidos em Ayotzinapa. No primeiro aniversário da tragédia, ocorrida na noite de 26 para 27 de setembro de 2014, os mexicanos mantêm forte mobilização.
Pais dos 43 pedem que seja reconhecida a legitimidade de seu movimento e que o caso permaneça aberto; pedem também ações de fundo contra a impunidade, a corrupção e as violações aos direitos humanos.
Reproduzido do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe (em espanhol, com traduções pontuais)
A un día de que se cumpla un año del ataque a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, y en medio de un segundo encuentro entre los padres (os pais) de las víctimas y el presidente Enrique Peña Nieto, los familiares dieron a conocer un documento con ocho (8) exigencias presentadas este jueves (apresentadas nesta quinta-feira), 24 de septiembre, en el Museo Tecnológico.
1. Reconocer la legitimidad del movimiento de padres de familia y mantener abierto el caso.
(Foto: Capa do jornal mexicano, ontem, dia 26)
2. Que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más vinculado a las investigaciones y que el Gobierno Federal cumpla con sus recomendaciones.
3. La creación de una unidad especial de investigación que tenga dos (duas) instancias: una que se encargue de buscar a los normalistas desaparecidos, mientras (enquanto) que la otra indagaría las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso. En este caso que tanto la SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) concretamente y en la Agencia de Investigación Criminal no estén dentro de la unidad.
4. Aplicar el uso inmediato de tecnología para la búsqueda (busca) de los estudiantes desaparecidos.
5. Atención digna e inmediata a los heridos y (Atendimento digno e imediato aos feridos e) familiares tanto de los estudiantes desaparecidos como de las personas que fallecieron la noche del 26 de septiembre de 2014.
6. Respeto a la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y cese a la estigmatización de los normalistas.
7. Comunicación permanente y respetuosa de las víctimas al momento de darse a conocer actualizaciones en el caso.
8. Acciones de fondo, no sólo en este caso, contra la impunidad, la corrupción y las violaciones de derechos humanos.
En el documento, los padres de familia le dicen a Peña Nieto que desconfían de las instituciones y de su gobierno, pero que “el anhelo (o desejo) de abrazar nuevamente a nuestros hijos hoy nos hace estar aquí para exigirle una vez más que los encuentre“.

Comentários