PAPA FRANCISCO TERÁ CHE GUEVARA À SUA ESQUERDA EM CUBA

O altar onde Francisco oficiará a missa em setembro está junto da imagem de Che Guevara (Foto: AFP/Telesur)
O altar onde o Sumo Pontífice fará seu sermão em setembro está sendo construído ao lado do retrato do líder guerrilheiro na Praça da Revolução, em Havana.

Do site da TV Telesur, de 04/08/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Una cuadrilla de obreros (Um grupo de operários) levanta el altar en la Plaza de la Revolución de La Habana donde el papa Francisco oficiará una misa campal en septiembre, al lado de la imagen del Che Guevara.

Francisco iniciará su gira por la isla (seu giro pela ilha) caribeña y Estados Unidos el 20 de septiembre. Ofrecerá su sermón a los cubanos desde el lugar considerado el corazón del poder político y revolucionario, como lo hicieron (como fizeram) sus antecesores Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012. 

El Sumo Pontífice podrá ver a su izquierda al Che Guevara y a su derecha el memorial de José Martí. La escultura de hierro (ferro) forjado del Che es uno de los atractivos turísticos de La Habana, la obra del artista cubano Enrique Ávila, tiene 36 metros altura y está inspirada en una famosa foto de Korda.

Los obreros construyen además dos tarimas (dois palanques) para los fieles y trazan el espacio que invitados (convidados) especiales, funcionarios (dirigentes) del Gobierno y el presidente, Raúl Castro se sienten durante la eucaristía. 

El papa argentino dará dos (duas) misas en el oriente de la isla, la primera el 21 de septiembre en la Plaza de la Revolución y la segunda en la Plaotra en la basílica de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona nacional; luego continuará su viaje hacia Estados Unidos.

Se espera que durante su visita en Cuba, el máximo líder de la Iglesia Católica reafirme su rol (seu papel) de impulsor del acercamiento entre la mayor de las Antillas y EE.UU. 

El 17 de diciembre de 2014, Francisco formó parte (fez parte) de las conversaciones que condujeron a ambas naciones a restablecer sus relaciones diplomáticas, tras (após) más de medio siglo de ruptura. 

Um Papa pacífico 


Francisco se ha manifestado a favor de la paz en países donde conflictos armados azotan (castigam) a las poblaciones. En el caso de América Latina instó a los fieles a ser impulsores del diálogo y el sosiego cuando estuvo en Bolivia, Ecuador y Paraguay.  Asimismo ha abogado (Defendeu também) por el fin de la violencia en Colombia y dio su visto bueno (e deu seu aval) al proceso que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana, desde noviembre de 2012.

Comentários