CELAC PEDE QUE OS EUA NEGOCIEM COM CUBA A DEVOLUÇÃO DE GUANTÂNAMO

(Foto: Nodal)
O governo socialista cubano exige, entre outras coisas, a devolução da base de Guantânamo, sob controle dos Estados Unidos desde 1903, como condição para que ambos os países possam normalizar plenamente suas relações.
Do jornal El Carabobeño (editado no estado venezuelano de Carabobo) – reproduzido do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 29/08/2015 (em espanhol)
El bloque de países latinoamericanos de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)  pidió que Estados Unidos acceda a negociar con Cuba la devolución de la base naval de Guantánamo en el marco de su acercamiento bilateral.
La Celac considera que la devolución del territorio “debe ser un elemento relevante de ese proceso (de acercamiento)”, señaló el bloque en un comunicado.
El texto, difundido por la cancillería cubana, pide asimismo un “diálogo bilateral” entre Washington y La Habana “apegado al derecho internacional”.
La Celac subrayó que actúa “a la luz del proceso hacia la normalización de relaciones” entre Cuba y Estados Unidos, al que calificó como “un elemento que contribuye a la estabilidad de la América Latina y el Caribe”.
El foro regional, constituido oficialmente en diciembre de 2011 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, reúne a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá.
El bloque está planteado como alternativa a otros mecanismos regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que varios países latinoamericanos con gobiernos de izquierda acusan de ser un “instrumento de dominación” de Washington.
Cuba y Estados Unidos retomaron sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras más de 54 años de ruptura. Ambos países iniciaron un histórico acercamiento a finales de 2014, después de décadas de hostilidades ideológicas.
Los gobiernos de Washington y La Habana cuentan en tanto con embajadas en ambas capitales, aunque han indicado en varias ocasiones que siguen manteniendo profundas diferencias.

El gobierno socialista cubano exige entre otras cosas la devolución de la base de Guantánamo, bajo control de Estados Unidos desde 1903, como condición para que ambos países puedan normalizar plenamente sus relaciones.

Comentários