segunda-feira, 31 de agosto de 2015

ARGENTINA: ‘ABUELAS DE LA PLAZA DE MAYO’ IDENTIFICA MAIS UM DOS NETOS ROUBADOS PELA DITADURA

“Bem vinda a neta 117 e por muitos netos mais”, expressou Estela de Carlotto (Foto: Página/12)
Trata-se de uma neta – número 117, dentre os cerca de 500 bebês nascidos de pais presos políticos, roubados pelos repressores e criados por pais adotivos, com a verdadeira identidade escondida.
Estela de Carlotto anunciou a restituição da identidade da filha de Walter Domínguez e Gladys Castro, sequestrados em Mendoza em 1977 quando ela estava no sexto mês de gravidez. Acompanhada pelas duas avós (‘abuelas’) da neta recuperada número 117, a presidenta de ‘Abuelas de la Plaza de Mayo’ relatou que a jovem "sabia que não era filha biológica" do casal que a criou e que "aceitou imediatamente" o convite para realizar o exame de DNA.
Do jornal argentino Página/12, edição digital de hoje, dia 31 (em espanhol, com traduções pontuais)
"Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más", expresó Carlotto en una rueda de prensa (numa entrevista coletiva de imprensa) en la sede de Abuelas en la que destacó que "el derecho a la identidad se recupera una vez más con la ayuda de un Estado empeñado en promover derechos".
Participaron de la conferencia de prensa el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda; la candidata a diputada nacional Victoria Montenegro; el diputado Horacio Pietragalla; y las dos abuelas (e as duas avós) de la nieta restituida.
"Hoy (Hoje) nos acompañan las dos abuelas (as duas avós), María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, y el tío paterno Osiris Rodolfo Domínguez, que viajaron desde Guaymallén, Mendoza, para compartir (para compartilhar) la felicidad de este encuentro", contó Carlotto al leer el comunicado oficial.
Una de las abuelas de la nueva nieta recuperada es María Assof de Domínguez, titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza y una incansable luchadora de los derechos humanos en la provincia.
Carlotto relató que en 1994 el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 "que apareció en el hogar de una pareja mayor (na casa dum casal de idosos), de un día para otro". "La joven, a pesar de haber sido inscripta como hija propia, sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas", contó la titular del organismo.
"La dificultad para reconstruir las huellas que el terrorismo de Estado borró impiadosamente, hicieron que el hallazgo de la hija de Gladys y Walter se demorara 21 años más (A dificuldade para reconstruir os sinais que o terrorismo de Estado apagou impiedosamente, fizeram com que o achado da filha de Gladys e Walter demorasse 21 anos mais)", continuó y narró que a mediados de 2009 la denuncia llegó, junto a información compartida (compartilhada) por las Abuelas con el Estado, a manos de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
El equipo (A equipe) de aproximación a posibles hijos de desaparecidos creado en 2014 dentro de la CONADI, se contactó con la mujer "para contarle que la CONADI contaba con información que arrojaba posibilidades de que podría tratarse de hija de desaparecidos y la invitaron a realizarse el estudio de ADN (e a convidaram a fazer o exame de DNA)". La joven "accedió inmediatamente" a realizarse el estudio, que se concretó el 16 de julio.
"El jueves último (Na última quinta-feira), 27 de agosto, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó a la CONADI que la joven es hija de Walter y Gladys. Desde nuestra Asociación se le comunicó la noticia a las dos abuelas (às duas avós), mientras (enquanto) que la CONADI informó a la nueva nieta que con beneplácito recibió la noticia", relató Carlotto
"El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país, con la colaboración de un Estado empeñado en promover derechos y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a sufrir los atropellos de dictaduras terroristas", manifestó y concluyó que "sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días".

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: