terça-feira, 21 de julho de 2015

SILVIO RODRÍGUEZ: "CUBA SIM, IANQUES TAMBÉM"

Cantor e compositor cubano Silvio Rodríguez (Foto: El Telégrafo)

"Nunca pensei em viver este dia. Nem esperava vivê-lo nem estar aqui, em Washington. (...) Com 'Cuba sim, ianques também', quero dizer que o mais cedo possível podemos dizer que somos todos válidos. Isso não implica em nenhum tipo de rendição, mas sim em nos entender para poder ter uma posição positiva", comentou o consagrado cantor e compositor cubano.


Do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de hoje, dia 21 (em espanhol)


El exponente de la Nueva Trova cubana Silvio Rodríguez aseguró que nunca se le ocurrió que podría ser testigo de una reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, y sugirió adoptar a partir de ahora la consigna "Cuba sí, yanquis también".
Rodríguez dijo a AFP que cuando vio subir la bandera de su país en la embajada de Cuba en Washington, recordó que en varias oportunidades expresó que esperaba poder responder a la famosa consigna "Cuba sí, yanquis no" con la expresión "Cuba sí, yanquis también".
"Con 'Cuba sí, yanquis también', quiero decir que más temprano que tarde podemos decir que somos todos válidos. Eso no implica en ningún tipo de claudicación, sino en entendernos para poder tener una posición positiva", comentó.
"Nunca pensé en vivir este día. Ni esperaba vivirlo ni estar aquí, en Washington. La verdad es que es una muy buena sorpresa", dijo a AFP el autor de clásicos de la música latinoamericana como "Ojalá", "Sueño con serpientes" o "Canción del elegido". "Creo que las cosas ahora deberán ser mejor que antes", añadió.
En medio de una impresionante multitud que se apretujaba en el interior de la embajada de Cuba en la capital estadounidense, Silvio Rodríguez parecía un anónimo más mientras protegía un vasito de jugo de naranjas ante la presión de la marea humana que se movía por los pasillos.
Con relación a la posibilidad de una gira por Estados Unidos al abrigo de las nuevas relaciones entre La Habana y Washington, Rodríguez dijo que para él este nuevo escenario político no tiene influencia en dónde se presenta. "Mis relaciones artísticas, comerciales, o como quieras llamarles, nunca, nunca pasan por las cuestiones políticas. Son cosas separadas", dijo el compositor cubano, para añadir que "mis canciones no son hechas para encender fuego. Si las escuchas te darás cuenta".
Rodríguez, de 68 años y autor de más de una veintena de discos en cuatro décadas de carrera, es apuntado como uno de los más influyentes compositores cubanos del siglo XX, desde que ayudó a formar una corriente denominada Nueva Trova Cubana.
Entre sus discos más famosos se destacan Días y Flores, Mujeres, Unicornio, Tríptico y, más recientemente, Mariposas y Domínguez. 

Nenhum comentário: