MEDELLÍN BUSCA DESAPARECIDOS

As autoridades calculam que podem ser centenas as vítimas enterradas sob os escombros (Foto: AFP/Página/12)
Na cidade colombiana começou uma massiva escavação forense: as escavações foram iniciadas num depósito de escombros onde se presume haver restos de vítimas do conflito armado. “Os restos estarão fragmentados e deteriorados pela acidez da terra”, indicou o promotor.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de ontem, dia 28
As autoridades colombianas iniciaram na segunda-feira (dia 27) em Medellín a maior escavação forense do país para encontrar  vítimas da violência estatal e paraestatal que se presume estão sepultadas sob montanhas de escombros, com o objetivo de levar a investigação à Justiça. O ministro do Interior, Juan Fernando Cristo, participou do começo do Projeto La Escombrera, no setor chamado La Arenera, um dos depósitos de escombros da Comuna 13, que durante décadas foi cenário da violência do conflito armado e da delinquência comum na cidade.
A Comuna 13, onde estão localizadas as célebres escadarias mecânicas de Medellín, sempre foi ponto estratégico porque dali se conecta com a rota que leva à região de Urabá, na costa marítima, e por fim, caminho necessário para o transporte de drogas.
É impossível saber quantas vítimas da violência podem estar sepultadas debaixo dos escombros, mas as autoridades calculam que podem ser centenas. Segundo explicou o promotor de exumações da Diretoria Nacional de Justiça Transicional da Procuradoria, Gustavo Andrés Duque Serna, na primeira fase da escavação forense entrarão na área com máquinas pesadas para começar a remover 20 mil metros cúbicos de terra. Em seguida um grupo de criminalística começará uma remoção mais cuidadosa do terreno, quando se encontrarem mais perto do local onde, de acordo com as investigações preliminares, poderiam ser encontrados corpos. “Faremos até o impossível para recuperar nossos mortos”, assinalou Duque sobre as escavações. Ainda que não se possa determinar com certeza o tempo que levará a escavação, porque estão sujeitos ao clima e à estabilidade do terreno, Duque manifestou que há compromisso da equipe no sentido de “encontrar, num curto tempo, os primeiros indícios”.
Continua em espanhol, com traduções pontuais:
Las excavaciones se iniciaron en el denominado Polígono Uno, sector La Arenera de La Escombrera, donde se presume habría cerca de 50 personas, según Duque. “Seguramente, los restos estarán fragmentados y deteriorados por la acidez de la tierra”, apuntó el fiscal.
Cristo (ministro do Interior) señaló que las excavaciones llegarán hasta las últimas consecuencias en la búsqueda de la verdad y de las víctimas que están bajo los escombros. Agregó que el gobierno no se detendrá hasta que todos los familiares de los desaparecidos logren encontrar, identificar y sepultar a sus seres queridos. Y recordó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se comprometió a que en Colombia haya paz sin impunidad frente a hechos como los de La Escombrera y frente a la violencia generada. Asimismo, recordó que en la agenda de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana, se discuten los derechos de las víctimas. Para Cristo, este acontecimiento tiene mucho que ver con la aprobación de la Ley de víctimas y restitución de tierras que lideró él mismo hace unos años en el Senado. Sobre la excavación, indicó que evidencia que la sociedad colombiana se compromete más con los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación y a las garantías de no repetición frente a las víctimas del conflicto en Medellín y en toda Colombia. La primera etapa de este proyecto de exhumación, en la que participan antropólogos forenses y otros expertos, necesitará de una inversión cercana a los 1000 millones (1 bilhão) de pesos (unos 350.000 dólares) e incluye la construcción de un mausoleo para las víctimas de La Escombrera.
El inicio de las excavaciones también se convirtió en espacio para que familiares de los desaparecidos expresaran su dolor. “Llevamos trece (13) años luchando para llegar al proceso que hoy inicia. Esta es una gota de esperanza”, dijo Luz Elena Galeano, líder de la organización Mujeres Caminando por la Verdad, que agrupa a 130 víctimas de la violencia en la Comuna 13.
En esa zona, escenario del conflicto que azota (castiga) Colombia desde hace más de medio siglo (há mais de meio século), tuvieron fuerte presencia el Movimiento 19 de Abril (M-19), las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Luego tomaron control de la barriada (Depois assumiram o controle do bairro carente) diferentes unidades paramilitares, además de bandas criminales. Galeano opinó que este primer paso permitirá que el mundo se sensibilice y solidarice con este capítulo doloroso de la historia de Colombia y con el que se evidencia que la Comuna 13 es una fosa común. La presidenta de la asociación Caminos de Esperanza Madres (Mães) de la Candelaria, Teresita Gaviria, señaló que el comienzo de las excavaciones es quizá “el proceso más importante que hemos vivido en la historia colombiana”. Y consideró que las excavaciones permitirán terminar con la incertidumbre (com a incerteza) de muchas personas que creen que sus familiares están sepultados bajo los escombros. “Si esas montañas donde están las escombreras hablaran (onde estão os escombros falassem), nos dirían cuántos muertos hay. Allí está enterrado el dolor (a dor)”, sostuvo (declarou, sustentou) Gaviria.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários