EQUADOR: CORREA ADVERTE QUE TENTATIVA DE DESESTABILIZAÇÃO "NÃO VAI PARAR" E CHAMA A "ESTAR PRONTOS"

(Foto: Nodal)

O presidente aludiu ao manual sobre “golpe brando” ou “golpe suave”, que é atribuído ao escritor e filósofo estadunidense Gene Sharp, e que inclui aspectos como gerar matrizes de opinião de oposição aos governos, criação de conflitos e promoção de insatisfação, denúncias de corrupção, promoção de intrigas e boatos, reclamações pela liberdade de imprensa e direitos humanos, acusações de ditadura e totalitarismo, “esquentamento” das ruas e mobilizações de ruas.


Do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 13/07/2015 (em espanhol)

El presidente Rafael Correa denunció este sábado intentos de boicot económico y guerra psicológica a través de campañas sistemáticas de rumores promovidas por la oposición que - dijo - seguirá impulsando manifestaciones y malestar entre la población hasta las elecciones de 2017.
“Son una minoría absoluta, pero en base a la fuerza, a la agresión, a la audacia, quieren romper el orden constitucional, en base a la guerra económica (…) ¡Cómo nos han llenado de esos rumores eso es parte del boicot económico, de la guerra psicológica”, afirmó el mandatario en el programa semanal Enlace Ciudadano, emitido desde Puerto López, provincia costera de Manabí.
Correa se refirió a rumores divulgados en las últimas semanas de manera telefónica y a través de las redes sociales relacionados a supuestos de un feriado bancario, del fin de la dolarización o del retiro del apoyo de las Fuerzas Armadas al gobierno, todo lo cual ha sido negado reiteradamente.
A ello se suma (A isto se somam) llamados a la movilización en las calles (nas ruas), a generar incertidumbre y malestar entre la población, lo que hace parte de un “plan muy bien concebido” de la oposición que cuenta con millonarios recursos para llevarlo adelante. “Quieren desestabilizarnos y, por último, desgastarnos lo más posible hasta 2017″, manifestó Correa.
“Sabíamos de esto hace más de año, hoy se ha intensificado. La mala noticia es que no van a parar, no van parar, nos van a seguir abriendo frentes, van a seguir generando incidentes, la movilización permanente en las calles”, dijo.
“Tenemos que estar más atentos que nunca, con más alegría que nunca, con más compromiso que nunca, con más convicción que nunca y venceremos”, aseguró el mandatario, y reiteró el llamado a “a estar más atentos que nunca porque esta gente va a seguir”.
El presidente aludió al manual sobre “golpe blando” o “golpe suave”, que se le atribuye al escritor y filósofo estadounidense Gene Sharp, y que incluye aspectos como generar matrices de opinión de oposición a los gobiernos, creación de conflictos y promoción de descontento, denuncias de corrupción, promoción de intrigas y rumores, reclamos por la libertad de prensa y derechos humanos, acusaciones de dictadura y totalitarismo, “calentamiento” de las calles, movilizaciones callejeras, entre otros.
“Están siguiendo al pie de la letra el manual del Gene Sharp”, afirmó Correa, y añadió que “democráticamente nos encontrarán en las calles” para defender la Revolución Ciudadana, en el poder desde 2008.
En ese marco los miles de ciudadanos que participaron en el programa semanal de rendición de cuentas corearon: “Reelección, reelección”, ante lo que el presidente respondió: “No se trata de la reelección, se trata de que los demócratas somos muchos más y que este proyecto con o sin Correa en el 2017 debe continuar, pero esta gente quiere cortarlo por la vía inconstitucional, antidemocrática porque sabe que si las elecciones son mañana los volvemos a vencer tres a uno”.

Comentários