VENEZUELA NA LUTA DO CARIBE PARA A EUROPA REPARAR DANOS DA ESCRAVIDÃO NEGRA

(Foto: Internet)

Maduro: “Nossos irmãos do Caricom e Petrocaribe levantaram a voz para denunciar e reclamar à Europa por um dos holocaustos mais terríveis que se cometeu na história, o holocausto africano, quando mais de 50 milhões de homens e mulheres foram tirados de sua terra, de suas raízes, e trazidos para América como escravos”.

Do portal Nodal - Notícias da América Latina e Caribe, de 25/06/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles (disse nesta quarta-feira) que Europa tiene que indemnizar a los pueblos de América Latina y el Caribe por el holocausto africano y, siglos de esclavitud (e séculos de escravidão) a los que fueron sometidos los ciudadanos traídos (trazidos) a América.
“Hoy, día de nuestro Ejército, quiero hacer propio el reclamo del Caricom, la República de Bolivariana de Venezuela asume desde ya el reclamo en todos los foros internacionales, Europa tiene que indemnizar a los pueblos de América Latina y el Caribe, por el crimen del holocausto africano que cometieron hace 300 años”, dijo durante la celebración de los 194 años de la Batalla de Carabobo.
En este sentido, refirió que “nuestros hermanos de Caricom y Petrocaribe han levantado la voz para denunciar y reclamar a Europa por uno de los holocaustos más horrorosos que se ha cometido en la historia, el africano, cuando más de 50 millones de hombre y mujeres fueron sacados (tirados) de su tierra, de su raíz, para ser traídos (trazidos) a América como esclavos”.
Maduro también mencionó que ha escuchado (que escutou) en varias ocasiones al primer ministro de San Vicente y las Granadinas en torno a ese tema, quien lleva en sus palabras un reclamo directo a Europa. “He escuchado (Ouvi) en varias oportunidades la voz del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, rompiendo los paradigmas de los tiempos, llevando en su palabra un reclamo justo a Europa”, indicó.
Por último, alertó a los niños, jóvenes y pueblo en general a estar atentos y no olvidar la historia, ya que hay quienes quieren revivirla (já que há os que querem revivê-la). “No olvidemos la historia, porque hay quienes quieren repetirla y quieren venir a esclavizar y, siguen despreciándonos con la misma visión racista desde el norte nos desprecian, desde la culta Europa, parece que removieran sus raíces para volver a despreciar a los pueblos del África, del América Latina y el Caribe”, concluyó.

Comentários