VENEZUELA: FORTE REPÚDIO DO CHAVISMO À VISITA DO EX-PRESIDENTE ESPANHOL FELIPE GONZÁLEZ

Felipe González (Foto: Nodal)
“Hoje estamos dizendo ao ex-presidente Felipe González que a Venezuela é agora um país livre e não é o mesmo que há 500 anos foi colonizado pelo império espanhol”.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 08/06/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Fuerzas revolucionarias, movimientos sociales y el poder popular en Venezuela salieron a las calles (saíram às ruas) este domingo para repudiar la presencia del ex presidente español, Felipe González, quien visita al país como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz del país.
González, creador en los 90 (criador nos anos 90) de la organización paramilitar GAL y declarado recientemente por el Parlamento venezolano como persona non grata, pretende abogar por la excarcelación (defender a libertação) del derechista Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel de Ramo Verde, ubicada (situado) en Los Teques, estado Miranda, por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de al menos 43 venezolanos.
González ha dicho que además (tem dito que também) se convertirá en el abogado de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.
En Guarenas (Miranda), cuna (berço) de la rebelión popular de 1989 (o famoso “Caracazo”), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le recomendó al ex presidente español que “vez de invertir tiempo en Venezuela, debería ayudar a corregir el desastre que su partido (Partido Socialista Obrero Español) y el Partido Popular produjeron (produziram) en España”, dijo Rodolfo Sanz, dirigente revolucionario y alcalde (e prefeito) del municipio Plaza.
En este mismo acto, la precandidata a la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout, instó a la militancia revolucionaria a continuar con la tarea de defender la soberanía y la paz del país. “Aquí está el Psuv, luchando por mantener las vías de la paz y la democracia”, afirmó en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.
En Sucre, los movimientos populares se sumaron al rechazo a la visita de González. El gobernador de la entidad (do estado), Luis Acuña, dijo que “hoy le estamos diciendo al expresidente Felipe González que Venezuela es ahora un país libre y no es el mismo que hace 500 años fue colonizado por el imperio español”.
También desde la plaza Francisco de Miranda, de la ciudad de Maracaibo, los psuvistas se unieron para mostrar su respaldo al pueblo de Venezuela y al Gobierno de Nicolás Maduro.
Magdelis Valbuena, dirigente regional del Psuv, señaló “aquí estamos para demostrar la fortaleza y la soberanía venezolana, que no va permitir la injerencia de elementos ajenos (alheios) a la patria”.
Lamentó que González pise suelo (solo) venezolano para apoyar a actores de la ultraderecha nacional que suman en su historial la convocatoria de las guarimbas (trincheiras nas ruas), que causaron la muerte de más 40 venezolanos durante el primer semestre de 2014; el golpe de Estado en 2002 y múltilples campañas para alterar la paz y la democracia venezolana.
En Caracas, específicamente en la Plaza Catia, los revolucionarios también se expresaron a favor de la paz y la soberanía. Estefanía Cartaya, dirigente juvenil del Psuv, afirmó que “Catia entera cierra filas con el Presidente Maduro” y se suma a la defensa de la Revolución Bolivariana “que nos dejó nuestro Comandante”.
La presencia de Felipe González en el país ha causado una ola (causou uma onda) de rechazo por parte del pueblo, que al margen de estas jornadas de calle (de rua), se ha expresado a través de las redes sociales a través con las etiquetas #FelipeFueraDeAqui y #VenezuelaSeRespeta. (AVN)

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários