RAFAEL CORREA, NA CÚPULA DOS POVOS, CHAMA A “ESTAR ATENTOS E RECHAÇAR OS GOLPISTAS”

(Fotos: Presidência do Equador)
“Há uma restauração conservadora em marcha no Equador e em toda América Latina. Se recuperaram do aturdimento em que os deixou o desastre neoliberal (...) Já não é a mesma direita desarticulada, aturdida, hoje estão articuladas essas forças reacionárias a nível nacional e internacional, com a cumplicidade de seus meios de comunicação”

Matéria do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de ontem, dia 11 (em espanhol, com traduções pontuais)

En la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló en Bruselas (No encerramento da Cúpula dos Povos, que se desenvolveu em Bruxelas), el presidente Rafael Correa se refirió a la situación que se vive en Ecuador por el rechazo de sectores de la oposición a las políticas gubernamentales, en especial el proyecto de ley de impuesto a las herencias (sobre as heranças).
En la cumbre, el Mandatario ecuatoriano explicó que el impuesto progresivo afectará solo al 2% de la población, a "los más ricos entre los ricos".
"Ya reaccionó (Já reagiu) la oligarquía, la burguesía. También estaban esperando una oportunidad, porque ya lo hemos denunciado, hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina. Se han recuperado del aturdimiento en que los dejó el desastre neoliberal (...) Ya no es la misma derecha desarticulada, aturdida, hoy están articuladas esas fuerzas reaccionarias a nivel nacional e internacional, con la complicidad de sus medios de comunicación y no se imaginan la reacción que estamos teniendo frente a algo tan obvio como los impuestos progresivos para las herencias (sobre as heranças)", apuntó el Jefe de Estado.
"Por supuesto, mete el dedo en la llaga (Com certeza, mete o dedo na ferida), la excesiva concentración de la riqueza, pero calculamos que eso afectará a menos del 2% de la población. De esta minoría absoluta son los dueños de los medios de comunicación, son los dueños del poder económico y hoy tenemos graves disturbios en Ecuador", añadió el Mandatario.
En este espacio, Correa denunció que durante las manifestaciones registradas ayer (ontem, dia 10), en Quito, varios de los simpatizantes del Gobierno fueron agredidos. "Tenemos la inmensa mayoría, pero es mayoría pacífica, silenciosa, realmente esa gente está muy agresiva, muy violenta. Ayer golpearon a decenas de compañeros nuestros, los agredieron, ninguno de ellos (los opositores) fue agredido y esto continuará compañeros. No quieren llegar a febrero de 2017 (elecciones), porque saben que serán derrotados nuevamente. Están poniendo toda la carne al asador, tienen asesores extranjeros", dijo.
Correa indicó que se desinforma y se dice que el impuesto busca afectar a las familias y los emprendimientos familiares.
"La situación es bastante delicada en Ecuador", subrayó el Presidente al pedir a todos, en especial a los migrantes, estar atentos, comunicarse con sus familiares para alertarlos de que no se dejen engañar. "Son los ricos entre los ricos los que tendrán que pagar algo como es su deber social, porque su riqueza también fue fruto del sudor (do suor) de sus trabajadores, fruto de recursos sociales", subrayó.
El Presidente reiteró que lo que se busca es la democratización de la riqueza y los medios de producción, e insistió en su llamado. "Les pido a todos y a todas estar muy atentos, activar las redes sociales, en Europa, América Latina, las centenas de miles y millones de hermanos migrantes en Europa que nos apoyan tanto (...) a rechazar a los golpistas y no dejen de demostrarles que somos más, muchísimos más. Por una América Latina más justa, igualitaria, venceremos", dijo.
En su discurso, el Mandatario también se refirió a la crisis europea. "Toda esa política monetaria que ha prolongado la crisis aquí en Europa fue para defender los intereses del capital financiero", sostuvo.
Sin embargo, destacó que ese continente ya está reaccionando. Aprovechó para felicitar "a los compañeros de Podemos y todos los grupos que han vencido en las elecciones locales españolas. En especial a esa gran denunciante del atraco de las hipotecas, Ada Colau, una querida amiga que acaba de ganar la alcaldía en Barcelona, Cataluña. Pero hay que seguir reaccionando, hay que seguir indignándose", apuntó. 

La Cumbre de los Pueblos se realizó de manera paralela a la II Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en la capital belga.


Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários