sexta-feira, 26 de junho de 2015

RAFAEL CORREA: “FAÇAMOS COMO SOCIEDADE UM PACTO ÉTICO E POLÍTICO”

O presidente Rafael Correa participou da sessão solene pelos 191 anos de provincialização (passar a província, estado) de Manabí (Foto: Presidência da República)
Depois duma reunião com empresários, o presidente Correa analisa flexibilizar a Lei de Redistribuição da Riqueza, que tem como um dos pontos principais o aumento da taxação sobre as heranças e que tem servido de mote para as últimas manifestações da oposição. Ele voltou a repetir que não vai mexer na dolarização: os opositores e a mídia hegemônica têm usado esta mentira para alimentar a insatisfação da população, já que, segundo pesquisas, a maioria prefere que o dólar estadunidense continue como moeda nacional.

Do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de 26/06/2015 (em espanhol)
El presidente Rafael Correa anunció que analiza una modificación a la Ley de Redistribución de la Riqueza, más conocida como de Herencias.
Cuando se hereden empresas en marcha se aplicaría la tabla vigente y no la que propone el proyecto retirado temporalmente, cuyo valor máximo alcanza el 47.5%.
El impuesto a las herencias fue establecido en 1921. Posteriormente se han realizado modificaciones hasta llegar a la tabla actual, que tiene una tasa máxima de 35%.
El gobierno proponía una tabla progresiva con un máximo de 47.5% en su propuesta legal, que fue retirada temporalmente para iniciar un diálogo nacional.
Ahora se crearía una segunda tabla, la vigente, que se aplicaría cuando una persona herede una empresa o negocio en marcha. Fue Correa quien hizo ese anuncio durante la sesión solemne por los 191 años de provincialización de Manabí, que se efectuó ayer en Portoviejo.
El Mandatario habría tomado esa decisión luego de una reunión con un grupo de empresarios realizada el lunes pasado. A ese encuentro no tuvo acceso la prensa.
El Jefe de Estado no identificó con qué empresarios se reunió, pero dijo que siempre estará abierto al diálogo con emprendedores patriotas que deseen el bien del país.
Producto de ese encuentro se decidió flexibilizar la norma. “En caso de heredar negocios en marcha estamos dispuestos a aplicar la tabla actual”, insistió el Mandatario ante un auditorio repleto.
“No es lo mismo recibir como herencia una empresa que recibir una casa con piscina. Si es una casa con piscina, que es un activo improductivo, bueno, que pague un poquito más que el que recibe una empresa en marcha porque eso podría afectar a la producción y al empleo”.
El Jefe de Estado explicó que “la actual ley no tiene tratamiento especial para negocios en marcha y no era una preocupación, porque sencillamente se evadía el impuesto a la herencia. Hagamos como sociedad también otro pacto ético, político: Dirigente gremial que evada impuestos que se vaya a su casa o mejor aún que se vaya a la cárcel”.
Por eso indicó que los controles a los fideicomisos, una de las maneras como se evade el impuesto a las herencias, se mantendrá.
Correa criticó nuevamente lo que considera intentos de desestabilización contra su administración. Esta semana nuevamente han circulado rumores sobre una supuesta desdolarización del país o problemas de liquidez en el sistema bancario.
Frente a eso el Mandatario dijo: “Nuestro Gobierno mantendrá la dolarización a cualquier costo, compatriotas”. Por eso vinculó esas versiones con un intento de ejecutar un golpe blando en el país.
Durante la sesión solemne, el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, destacó los cambios que ha sentido su provincia desde la llegada al poder de Rafael Correa, por eso le agradeció por las obras de vialidad que se han ejecutado en los últimos años.
De hecho, gracias a que ahora tienen carreteras de primer orden, Zambrano ha emprendido una campaña de promoción turística de su provincia.
Ayer también se recordó un año más del natalicio de Eloy Alfaro, por lo que se recordó la figura del Viejo Luchador, quien nació en Montecristi.

En horas de la tarde, el presidente Correa se desplazó a Ciudad Alfaro, en Montecristi, para participar en la asamblea del Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales de Ecuador (Conagopare), el cual emitió un manifiesto de apoyo al Gobierno.

Nenhum comentário: