PAÍSES DA AMÉRICA LATINA ACERTAM AS BASES PARA LANÇAR O OBSERVATÓRIO DO SUL SOBRE TRANSNACIONAIS

(Foto: Nodal)
Durante a IV Reunião do Comitê Executivo da Conferência sobre Estados e Transnacionais, que se realizou neste 9 de junho em Quito, se acordou as bases para que 9 de julho, em Caracas-Venezuela, durante a III Conferência Ministerial de Estados Latino-americanos afetados por Interesses Transnacionais, se estabeleça como a data do início de funcionamento do Observatório do Sul sobre Investimentos e Transnacionais.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, 09/06/2015 (em espanhol)
La decisión de iniciar el funcionamiento del Observatorio se basa en que, al momento ya existe una hoja de ruta a seguir y los documentos a aprobar han sido consensuados. La idea de la creación del organismo se planteó durante la I Conferencia Ministerial de Estados Latinoamericanos afectados por Intereses Transnacionales, realizada en Ecuador, en el 2013. Posteriormente, en la II Conferencia, efectuada en Caracas, se dio mayor contenido al organismo y se amplió la membresía de la Conferencia a países de otras regiones, además de América Latina. Con ese propósito se acordó trabajar en una estructura básica que permita su operación.
En la III Conferencia se planteará la consolidación del Observatorio como organismo intergubernamental dedicado a la generación de información y datos, discusión, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias en materia de inversiones, con el objetivo de promover reglas claras y condiciones equitativas entre inversionistas y Estados, y así, fomentar una inversión sustentable y respetuosa con la soberanía de los Estados.

La IV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia sobre Estados y Transnacionales, realizada en Quito, contó con la participación de representantes de Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Cuba, El Salvador y Nicaragua. En calidad de observadores asistieron los representantes de Argentina.

Comentários