MÉXICO VOTA EM MEIO À VIOLÊNCIA E CORRUPÇÃO

Policiais vigiam a sede do INE (Instituto Nacional Eleitoral) em Chilpancingo, estado de Guerrero (Foto: Página/12)
Neste domingo, nove estados elegerão governadores (inclusive em Guerrero, estado da tragédia dos 43 estudantes vítimas de desaparecimento forçado), além de deputados estaduais e prefeitos: ao todo, estão em jogo 2.159 mandatos eletivos. Será um teste para as enfraquecidas instituições democráticas e para um desgastado presidente. 23 políticos foram assassinados no contexto da campanha eleitoral. Há movimentos de boicote em alguns estados.

Por Gerardo Albarrán de Alba, de Cidade do México – no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 7 (em espanhol)
Las elecciones intermedias que se realizan hoy en México pondrán a prueba las endebles instituciones democráticas que sostienen a un desprestigiado gobierno federal y a gobiernos locales rebasados por la violencia y la corrupción. Apenas terminaron las campañas, el jueves pasado, y 23 políticos habían sido asesinados en el contexto electoral. La lista de víctimas incluye a precandidatos y un total de ocho candidatos, además de coordinadores de campaña, funcionarios y ex funcionarios, militantes, familiares y acompañantes de los objetivos de atentados. Los crímenes ocurrieron en el Estado de México, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y el Distrito Federal.
A esto se suma una autoridad federal electoral que se saboteó a sí misma en voz de su presidente, el consejero Lorenzo Córdova, quien se burló de un grupo de representantes de los pueblos indígenas de México, el pasado 23 de mayo. El árbitro electoral mexicano, cabeza del Instituto Nacional Electoral (INE), mostró un talante racista y clasista en una llamada telefónica al secretario ejecutivo de ese mismo organismo, Edmundo Jacobo, para burlarse de Hipólito Arriaga Pote, uno de los jefes de las naciones originarias. Entre carcajadas y voz afectada, Córdova lo imita: “Había uno, no mames, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba este cabrón: ‘Yo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir aquí o diputados para nosotros, o yo no permitir tus elecciones’”. Córdova estalla en carcajadas y remata con sorna: “No mames, sólo le faltó decir ‘yo gran jefe toro sentado, líder gran nación chichimeca’, ¡no mames, no mames! Está de pánico cabrón”.
En México seis de cada 100 habitantes habla alguna de las 89 lenguas indígenas existentes. La Constitución reconoce 62 pueblos indígenas, cuya cultura no sólo está protegida sino que tienen derecho a elegir a sus autoridades mediante el sistema de “usos y costumbres” que no se rige por las leyes electorales del país. Precisamente, la reunión del mes pasado fue para solicitar al INE la posibilidad de elegir diputados federales indígenas de representación proporcional.
Exhibido el audio en YouTube, Córdova trató de victimizarse denunciando la ilegal grabación telefónica. El INE emitió un comunicado en que se dijo “indignado” no por su racista presidente Lorenzo Córdova, sino por la intervención telefónica.
Hoy, nueve estados elegirán gobernadores: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Además, 641 diputaciones en 17 distritos y 993 alcaldías en 16 estados. En la capital del país también se renovarán los 16 jefes delegacionales en que se divide el Distrito Federal. En total son 2159 cargos de elección popular.
Clima de confrontação nos estados de Oaxaca e Guerrero
En Oaxaca y Guerrero, las elecciones se realizarán en un clima de confrontación, luego de enfrentamientos durante casi toda la semana con profesores que habían tomado instalaciones petroleras y de centros electorales. En Oaxaca, el gobierno envió a 11.000 elementos de fuerzas federales y estatales, que obligaron al repliegue de los profesores. En Chiapas, maestros atacaron las oficinas de seis partidos políticos nacionales (PRI, PAN y PRD incluidos), así como de un partido local. Los maestros de estos tres estados dicen que realizarán un boicot hoy.
El gobierno envió a 6000 elementos federales a Guerrero que se sumarán a las fuerzas estatales, el Ejército y la Marina para vigilar las elecciones de hoy. Pese a ello, un vocero de los padres de 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa dijo que el boicot a las elecciones va a seguir “hasta las últimas consecuencias”.
En Michoacán, fuerzas rurales y normalistas cerraron las principales carreteras que cruzan el estado, varios candidatos sufrieron atentados y un dirigente de un grupo de autodefensas y candidato a alcalde por Morena, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador, fue asesinado. La violencia generalizada en la entidad no cede. Aquí inició Felipe Calderón su “guerra” contra el narcotráfico en 2006 que le costó al país casi 122.000 muertos. Ahora su hermana, Luisa María Calderón, es candidata a la gubernatura.
En Campeche se elegirá gobernador, Congreso local y todos los ayuntamientos. Pese a ser uno de los estados más tranquilos del país, la propia autoridad electoral reconoció “focos rojos” en seis de los 11 municipios, ante el riesgo de que 20 por ciento de las casillas no se instale, que se impida la votación o que se suspenda sin que se reanude, que haya brotes de violencia dentro y fuera de las casillas, así como la posible irrupción en el escrutinio o incidentes en el traslado de la paquetería hacia los consejos al término de la jornada.
Colima también renovará a todas sus autoridades, y por lo pronto ha blindado su frontera con el estado de Michoacán, en la zona de Tierra Caliente, bajo una grave crisis de seguridad desde hace varios años.
Campeche y Colima nunca han tenido alternancia, es decir, desde siempre han sido gobernados por el PRI y sus antecesores.
Maestros disidentes han llamado a boicotear las elecciones locales y federales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán.
En Baja California Sur, el proceso electoral está en riesgo ante la cercanía del huracán Blanca, que al medio día de ayer sábado alcanzó la categoría 4 con vientos sostenidos de 214 kilómetros por hora. Anoche estaba a 385 kilómetros de Los Cabos y se encontraba con rumbo directo a la península, donde tocaría tierra en algún momento de la tarde noche. Ayer afectaba también a la costa del Pacífico en los estados de Michoacán y Colima.

El resto de los estados han registrado violencia electoral en mayor o menor escala, así como escándalos de corrupción, lo que ha contribuido a un clima de desazón ciudadana, la que se plantea seriamente la posibilidad de abstenerse de votar o de marcar como nulo su voto directamente en las casillas.

Comentários