MÉXICO: ELEIÇÕES REGIONAIS EM MEIO AO DESCRÉDITO DOS POLÍTICOS, ESCÂNDALOS E IMPUNIDADE

Professores em greve queimam urnas no centro histórico de Oaxaca, sul do México (Foto: EFE/Página/12)
Entre denúncias e violações da lei: nove estados do país elegeram governador, em 17 renovaram suas Assembleias e em 16 foram disputadas 993 prefeituras. A eleição que mais conta é a dos 500 deputados federais.
Por Gerardo Albarrán de Alba, da Cidade do México – no jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 8 (em espanhol, com traduções pontuais)
La mayor parte de los comicios (das eleições) intermedios en México transcurrió ayer (ontem, domingo) entre conatos de violencia, denuncias de irregularidades, violaciones flagrantes de la legislación electoral, una afluencia de votantes dispar, según la zona del país (más en el norte, menos en el sur), y el descrédito de la autoridad electoral en el país. Nueve (9) estados del país eligieron gobernador, en 17 renovaron sus congresos locales y en 16 se disputaron 993 alcaldías (prefeituras).
La elección verdaderamente importante es la de los 500 diputados de la LXIII Legislatura (300 por mayoría relativa y 200 por representación proporcional, en función de la votación nacional alcanzada por cada partido político). Actualmente, el PRI (Partido Revolucionário Institucional – governista, de direita) tiene 239 diputados federales, es decir, 12 menos de los necesarios para tener mayoría por sí solo, pero es capaz de ganar prácticamente todo lo que se propone con los 23 votos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un satélite suyo desde hace lustros. El PAN, luego de perder la Presidencia de la República en 2012 se quedó con apenas 142 diputados, pero sigue sumándose al PRI en las decisiones más controvertibles, alianza que viene desde que administraron la Presidencia de la República con Vicente Fox y con Felipe Calderón. Juntos, PRI y PAN tienen la mayoría calificada, necesaria para promover reformas constitucionales. Por si le hiciera falta, el PRI todavía tiene (Se houver necessidade, o PRI ainda tem) en reserva los 7 votos de Nueva Alianza que, pese al encarcelamiento de su dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo, por la administración de Peña Nieto, ese partido no tiene empacho en inclinar sus decisiones al mejor postor.
La izquierda cuenta apenas con 88 votos totales entre el PRD (68), el PT (13) y el Movimiento Ciudadano (6), más un independiente que eventualmente les acompaña.
Los resultados preliminares de la elección no se conocían hasta el cierre de esta edición, debido a que el extremo occidental del país está cuatro horas atrás de Buenos Aires. Esta zona del noroeste de México estaba bajo el embate del huracán Blanca, que el sábado llegó a alcanzar categoría 4, pero al medio día de ayer había descendido a tormenta tropical. Aun así, provocó fuertes lluvias y marejadas sobre toda la península de baja California y en los estados de Jalisco, Colima, Sinaloa y Sonora, complicando la jornada electoral en muchas comunidades costeras.
Guerrero y Oaxaca, dos (duas) de las zonas más conflictivas y tensas para la jornada electoral, habían instalado al mediodía 79,31 por ciento y 75,11 por ciento de las casillas, respectivamente. Sin embargo la violencia empañó la votación en Tixtla, Guerrero, donde jóvenes encapuchados y armados con palos se llevaron paquetería electoral de la sección 2491, sin resguardo de ninguna autoridad. Al mismo tiempo, padres de familia de alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa y otras personas recorrían las calles de esta comunidad para impedir instalación de casillas. Una hora después, apenas pasadas las 9 de la mañana, ocurre un enfrentamiento en el que intervienen policías comunitarios para separar a los revoltosos. La autoridad electoral local habría cancelado la elección en Tixtla, pero más tarde desmintió el hecho.
En Morelos, dos (2) funcionarios de casilla resultaron con quemaduras durante un ataque en el municipio de Jiutepec. En Guaymas, Sonora, policías estatales y policías municipales se enfrentaron a golpes, luego de ser enviados por sus jefes a patrullar las calles: la policía estatal obedece al gobernador panista Guillermo Padrés, mientras (enquanto) que la policía municipal obedece al alcalde priísta Otto Claussen.
Escândalo e impunidade envolvendo o técnico da seleção mexicana
Entre los escándalos del día sobresalió Miguel “El Piojo” Herrera, técnico de la selección mexicana de fútbol, que desde temprano (desde cedo) realizó propaganda ilegal para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Pretextando el partido amistoso que enfrentaría horas más tarde a Brasil, Herrera tuiteó a las 9.04 de la mañana: “Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes”, y media hora después tuiteó el eslogan de campaña del PVME: “Los verdes sí cumplen”. “El Piojo” se convirtió en el técnico nacional luego de su paso por el club América, propiedad de Televisa, la principal cadena de televisión en español del mundo, aliada del PRI, desde donde se construyó la candidatura de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República hace cuatro años.
Ahora, Miguel Herrera se ganó el repudio generalizado en las redes sociales, donde abundaron mensajes del tipo: “Piojo, la porra te saluda: ¡Chinga tu madre!”, una consigna de los Pumas de la UNAM, acérrimo rival del América, que recurre al insulto más fuerte que existe entre los mexicanos.
Herrera recibió la tibia reprobación del Instituto Nacional Electoral (INE), que extendió a 23 miembros de la farándula de Televisa y algunos otros deportistas que también participaron en esta campaña ilegal. El reproche oficial estuvo a tono con la complacencia con que la autoridad electoral le permitió al PVEM cometer toda clase de irregularidades antes, durante y después de las campañas electorales (sancionables incluso con su cancelación como partido político), con apenas recriminaciones y multas simbólicas.
La impunidad del PVEM alentada por el INE se suma al racismo expreso del presidente del órgano electoral nacional, Lorenzo Córdova, quien se burló de la forma de hablar castellano de un dirigente de pueblos originarios de México, como quedó registrado en la grabación de una llamada telefónica que hizo al secretario ejecutivo del INE el 23 de abril, en horas hábiles y desde un teléfono oficial.

La oposición se ha cansado de exigir que se cancele el registro al Partido Verde Ecologista de México no sólo por su permanente violación de la legislación electoral, sino porque ni es Partido (carece de estructura, militancia e ideología), ni es Ecologista (en 2004 fue documentada la corrupción de su entonces dirigente y senador, Emilio González, vendiendo “su influencia” en 2 millones de dólares para conseguir permisos de construcción en zonas protegidas de Cancún), ni es Verde (fue repudiado en 2009 por el Partido Verde Europeo, que agrupa a 36 partidos políticos de 32 países, y desconocido como parte de la “familia política verde” mundial, por ser la única agrupación política del orbe con ese mote capaz de patrocinar una iniciativa para establecer la pena de muerte), ni es de México (es más bien una franquicia de la familia González Torres, dueños de laboratorios y una importante cadena de farmacias).
Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários