MEXICANOS ENCERRAM UMA CAMPANHA ELEITORAL MARCADA PELO MEDO E VIOLÊNCIA

Um contingente do Exército abandona as instalações do Instituto Nacional Eleitoral em Oaxaca (Foto: EFE/Página/12)
Ocupações, boicotes, assassinatos e renúncias de candidatos ameaçados: apesar do aumento da violência, da queda da popularidade do presidente Enrique Peña Nieto e das forças políticas tradicionais, as pesquisas continuam mostrando como vencedor nas eleições o governista PRI.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 4
A zero hora de hoje terminou a campanha para as eleições legislativas e regionais do domingo em meio a um crescente boicote dos professores e familiares dos 43 estudantes desaparecidos em Guerrero e em vários outros estados com ocupações de repartições eleitorais e destruição de cédulas de votação, após o último assassinato de um deputado estadual na capital do México, o último da onda de violência desatada desde março.
Mesmo com esse aumento da violência que também provocou o abandono de candidatos ameaçados pelo narcotráfico, a queda da popularidade do presidente Enrique Peña Nieto e das forças políticas tradicionais, as pesquisas continuam mostrando como vencedor nas eleições o governista Partido Revolucionário Institucional (PRI), ainda que também cresce o abstencionismo.
Professores da Coordenação Nacional dos Trabalhadores da Educação (CNTE) bloquearam ontem o aeroporto internacional de Oaxaca como parte de suas ações de boicote às eleições. Também na madrugada de ontem um grupo de choque formado por simpatizantes do centrista PRI e do centro-esquerdista Partido da Revolução Democrática (PRD), com o apoio de militares, desalojou da praça central de Tlapa o acampamento de manifestantes do Movimento Popular de Guerrero (MPG), que atua desde outubro e promove o boicote das eleições e da justiça no caso dos 43 estudantes desaparecidos.
Continua em espanhol, com traduções pontuais:
El grupo de choque del PRI y el PRD incendió vehículos, casas (sedes) de campaña y mobiliario horas después de que activistas del MPG irrumpieran en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlapa, corazón de la montaña de Guerrero y quemaran 116.000 papeletas (cédulas de votação). La plaza fue sitiada por soldados y los miembros del movimiento de protesta se replegaron (saíram do local) pero advirtieron que recuperarán el lugar con apoyo de la policía comunitaria.
El lunes (Na segunda-feira) por la noche fue asesinado en el municipio de Valle de Chalco, estado de México, el aspirante a diputado local (estadual) Miguel Angel Luna, del PRD, que se encontraba en su casa de campaña (comitê eleitoral) cuando varios individuos le dispararon y lo hirieron mortalmente en la cabeza y el tórax, con lo que suman siete los candidatos asesinados en la campaña electoral.
Pese a que los mensajes del gobierno mexicano buscan reflejar normalidad, como cuando el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, negó hace unos días que el Ejecutivo se haya visto rebasado (tenha baixado nas pesquisas) por la violencia y aseguró que el país “no está en llamas”, los ataques desataron alarmas.
El propio secretario reconocía que al menos 20 candidatos están recibiendo protección por parte de las autoridades y admitía la imposibilidad de otorgarla a los miles de aspirantes que se presentan a los 1996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve (9) estados.
Según expertos se ha registrado un incremento significativo de la violencia en relación con los procesos electorales de 2012 y 2009, cuando ya se produjeron algunos asesinatos de candidatos.
Pese a que los estados donde más violencia se ha registrado en los últimos meses por la lucha entre cárteles del narcotráfico son Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Jalisco, los eventos trágicos contra candidatos o (ou) sus equipos sucedieron en los distintos estados del país.
Ya en la precampaña, a comienzos de marzo, la precandidata del PRD a la alcaldía (prefeitura) del municipio guerrerense de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, fue secuestrada y decapitada.
Solo unos días después, la candidata a diputada federal del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Pérez Cano, y su asistente sufrieron una agresión en el estado de Morelos, cuando fueron encañonados (postos sob a mira de armas) y amenazados. En abril, el candidato a la alcaldía del Partido Social Demócrata (PSD), Mauricio Lara, del estado de Morelos, fue atacado a balazos y el candidato a gobernador del partido Movimiento Ciudadano en el estado de Guerrero, Luis Walton, fue encañonado junto con su equipo de campaña en un municipio de Chilapa.
El candidato a la alcaldía del PRI de este municipio, Ulises Fabián, fue asesinado el 1º de mayo por un grupo armado. El 14 de mayo, Enrique Hernández, candidato a la alcaldía de Yurécuaro en Michoacán por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también fue asesinado y, un día después, moría otro candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, en el estado de Tabasco, Héctor López Cruz.
La pasada semana fueron dos (2) los fallecidos. En Puebla, José Salvador Méndez, asesor de campaña del candidato priísta a diputado federal, Lorenzo Rivera Sosa. En la Ciudad de México, Israel Hernández, coordinador de la candidata a diputada local del PRI, Aida Beltrán, moría en un tiroteo frente a la casa de la aspirante.
En todo este tiempo fueron muchos los que no aguantaron y se retiraron de la campaña por amenazas del narcotráfico, como el candidato a diputado federal del Movimiento Ciudadano en el estado de Sinaloa, Gerardo Brambilla, o (ou) la candidata a la alcaldía de un municipio de Guerrero de Morena, Valentina Rosendo. Pese a que el Instituto Nacional Electoral asegura que el país entero está listo (está pronto) para las elecciones del 7 de junio, los distintos focos de tensión o (ou) de violencia mantienen vigente la posibilidad de que en algunas zonas no puedan celebrarse o (ou) hacerlo normalmente.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários