JORGE GIORDANI ADVIERTE: “LA ECONOMÍA VENEZOLANA ES UNA BOMBA DE TIEMPO” (videos)

JORGE GIORDANI ADVIERTE SOBRE LA NECESIDAD DE HABLARLE CLARO AL PAÍS, ACERCA DE LA SITUACIÓN CRÍTICA DE LA ECONOMÍA ACTUAL (FOTOS: aporrea tvi)

Al final de la entrevista (exclusiva para Aporrea.org do ex-ministro do Planejamento e Finanças do governo Hugo Chávez durante vários anos) confiesa estar 24 horas al servicio de la Revolución y culmina con un mensaje al pueblo venezolano "Hay que organizarse. La democracia tiene que salir desde abajo. Hay que crecer y  hay que hablarle claro al país. Asumir la crisis".

Por: aporrea tvi, de 10/06/2015 (reproduzido do portal venezuelano Aporrea.org)

“La cultura es cosa muy distinta. Es organización, disciplina del Yo interior, apoderamiento de la personalidad propia, conquista de superior conciencia por la cual se llega a comprender el valor histórico que uno tiene, su función en la vida, sus derechos y sus deberes”. Antonio Gramsci

Junio 10 de 2015 - Algunos le dicen "El Monje", tal vez por su austera y sencilla forma de vida, sin extravagancias y ausencia de lujos. Alto, delgado y colorado, a sus 75 años confiesa ser un lector estudioso y que en estos momentos se encuentra releyendo "Don Quijote de la Mancha". Llega puntual a nuestra cita, el miércoles 28 de mayo, acompañado de uno de sus grandes amigos, el profesor Héctor Navarro.
Jorge Giordani, de origen dominicano, con los giros característicos de un auténtico caraqueño, muestra al hablar a un venezolano típico. Nacido el 30 de junio de 1940 en San Francisco de Macorís, Giordani, nos comienza a rememorar eventos de su propia historia, se traslada a un viaje al pasado, "un flash back", empezando por la vida de sus progenitores, Primo Giordani, su padre, un italiano comunista que formó parte de la Brigada Garibaldi durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y de su madre, una joven española, estudiante de música y farmacia. Los Giordani se vieron obligados a salir de España, a través de Los Pirineos, lo que fue un penoso y largo recorrido en pleno invierno, con un hijo en los brazos, su hermano mayor, para llegar a unos campos de concentración en Francia, donde alojaban a los refugiados de la Guerra del vecino país. Al tiempo, logran embarcarse a América, a la República Dominicana, desde donde migran a Venezuela en los años 40, país en el que radicaron desde entonces.
Estudia en la Escuela Experimental Venezuela y en el Liceo Andrés Bello, luego va a Italia a estudiar ingeniería electrónica en la Universidad de Bologna. Hace un posgrado en Planificación de Desarrollo en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) UCV y obtiene un doctorado en Sussex University en Inglaterra. Es profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito 24 libros : La Planificación como Proceso Social;  Planificación, Ideología y Estado; El Caso de Venezuela, La Propuesta del MAS; La Transición Venezolana y la Búsqueda de su Propio Camino; La Transición Venezolana al Socialismo; Gramsci, Italia y Venezuela; Marx no Estaba Muerto se Encontraba de Parranda; Impresiones de lo Cotidiano ; entre otros, y aquí nos presenta su obra más reciente, Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana.

JORGE GIORDANI NOS PRESENTA SU MÁS RECIENTE LIBRO "ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN UNA CONSTRUCCIÓN BOLIVARIANA", CON PRÓLOGO DE HÉCTOR NAVARRO Y EDITADA POR VADELL HERMANOS

Estudioso de Marx, Gramsci y Mézáros, e identificado con el personaje de "El Quijote", se solidariza con la lucha de Hugo Chávez, a quien conoce cuando el Comandante se encontraba detenido en Yare, lo que marcaría una relación de amistad y de trabajo que perduraría hasta su desaparición física. En este período ocupa el cargo de ministro de Planificación y Finanzas en cuatro oportunidades, llegando a ser el ministro más conocido en esta área. A pesar de tener en ocasiones diferencias con el presidente Chávez, manifiesta que sus relaciones se fundamentaban siempre en el respeto mutuo. Es considerado como el arquitecto de la economía humanista de ese período y uno de los hombres imprescindibles del comandante Chávez a la hora de tomar decisiones en el área económica.
El 17 de junio del 2014 es separado del gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro, y a partir de allí se desata una serie de controversias, más aún, cuando publica su famosa carta abierta al pueblo venezolano : Testimonio y responsabilidad ante la historia , cuya aparición cae como una bomba en las esferas del poder y opinión pública nacional. Desde ese entonces es considerado por unos como un auténtico chavista revolucionario quien tuvo la valentía de detenerse, hacer críticas y advertir sobre la delicada situación económica del país; mientras que para otros, en un traidor al proceso revolucionario que actúa a despecho de su separación del poder y para algunos más, en no haberlo hecho a tiempo, cuando aún se encontraba en el poder.
Esta entrevista, ha sido dividida en tres partes, en la que nos habla de su amistad con Chávez, de su admiración y afecto por el hijo de Sabaneta , quien dice, poseía grandes dotes de estadista, estudioso y responsable ante las situaciones críticas que se le presentaban y a quien considera, se inmoló en la construcción de un mejor país.
Hace críticas sobre el modelo económico y de las perturbaciones del poder actual. Razona sobre la situación económica y política de la nación. Analiza el problema de los precios relativos que distorsionan la realidad económica y de las graves consecuencias de la dolarización. Advierte sobre la necesidad urgente de poner en orden la economía, con sinceridad, pues ya no hay más tiempo. Manifiesta que "la economía venezolana es una bomba de tiempo" continúa con su análisis "Hay tres elementos básicos, la crisis estructural del capital (Marx y Mészáro) es una crisis global, general, permanente y reptante, que no resuelve cuatro contradicciones básicas, las del ambiente, del estado nacional y las transnacionales, el problema de la igualdad sustantiva y el problema del desempleo estructural, ese elemento está allí, eso nos toca a todos los 7 mil trescientos millones de seres humanos que estamos sobre la tierra, primer elemento.  Segundo elemento particular de Venezuela: el colapso del capital rentístico venezolano" más adelante añade  "estamos en una crisis de hegemonía, que no se resuelve si no se controlan los medios de producción".
Giordani habló sobre el colapso del capitalismo rentista petrolero. "Lo regalado se acabó, debió haberse acabado hace tiempo, pero estamos acostumbrados a decir ‘dame lo mío, con lo mío no te metas’. Eso no lo produjimos los venezolanos, eso estaba ahí. Supongamos que se acaba el petróleo ¿Qué vamos a comer?,” dijo.
Para el profesor, es "un error político" ocultar la tasa de inflación, que en estos momentos debe haber roto los termómetros. “Con Chávez siempre la publicábamos, y si era mala había que explicarla. La explicaba él o nos tocaba a nosotros”.
En este sentido nos presenta su último libro "Encuentros y Desencuentros en una Construcción Bolivariana", con prólogo del profesor Héctor Navarro y editado por Vadell Hermanos, como una guía y material de estudio para trabajar sobre la crisis actual.
También nos presenta estas propuestas de medidas que se deben tomar, como un aporte para emerger de este foso en el que nos encontramos:
·         Asumir la crisis como lo hizo el Comandante Chávez en el 2009, hablándole claro al país y al pueblo venezolano.
·         Nacionalización del sector financiero y del comercio exterior.
·         Reestructuración inmediata del aparato del Estado en cuanto a las empresas del Estado como PDVSA, las empresas básicas de Guayana, la Empresa de Electricidad, las Telecomunicaciones, y las dedicadas a la alimentación.  
·         Unificar la política cambiaria.
·         Decretar una reforma fiscal progresiva.
·         Congelar el aparato burocrático del Estado haciéndolo eficaz y eficiente.
·         Estimular la producción nacional de alimentos a través de la protección de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
·         Construir un equipo económico de emergencia que le rinda cuentas al país de manera permanente.
·         Iniciar un período especial de ajuste de la economía salvaguardando los avances de la revolución en el campo social y estimulando la creación de empleos productivos.

Al final de la entrevista confiesa estar 24 horas al servicio de la Revolución y culmina con un mensaje al pueblo venezolano "Hay que organizarse. La democracia tiene que salir desde abajo. Hay que crecer y  hay que hablarle claro al país. Asumir la crisis".

Comentários