II FORO PELA PAZ NA COLÔMBIA: POR UMA AMÉRICA LATINA EM PAZ E LIVRE DO MILITARISMO

(Foto: Resumen Latinoamericano)
Defendemos que a paz com justiça social na Colômbia gere as condições para que o movimento social possa cumprir seus propósitos num cenário democrático, que permita que as maiorias se expressem e disputem os espaços de poder sem medo de seus militantes serem assassinados, desaparecidos, exilados, presos, nem sequer ameaçados.

Do site Resumen Latinoamericano, de 03/06/2015 (em espanhol) 

El II Foro por la paz en Colombia, que se realizará en Montevideo del 5 al 7 de junio, es continuación del proceso iniciado en el año 2012, en el cual diversas organizaciones sociales y populares de Nuestra América se juntaron en torno al apoyo del proceso de paz iniciados en el hermano país sudamericano. Tal esfuerzo fue visible a nivel continental a través del exitoso I Foro por la Paz en Colombia por la Justicia Social, la Soberanía y la Democracia, que se llevó a cabo en mayo de 2013 en la ciudad de Porto Alegre en Brasil, con la participación de casi mil personas y la coordinación de al menos cien organizaciones de los diversos países de la región.

Las conclusiones del I foro, han servido para ampliar y potenciar el gran apoyo latinoamericano al proceso de paz en Colombia. Las diversas organizaciones y movimientos políticos, sociales, parlamentarios, sindicales, estudiantiles y populares que suscribimos la declaración de Porto Alegre abogamos para que la paz con justicia social en Colombia genere las condiciones para que el movimiento social pueda cumplir sus propósitos en un escenario democrático que permita a las mayorías expresarse y disputar los espacios de poder sin temor a ser asesinados, desaparecidos, exilados, encarcelados, ni siquiera amenazados; también pensamos la paz con soberanía en Colombia respaldará las luchas antimperialistas que se vienen librando en contra de las bases militares norteamericanas en territorio Latinoamericano, reduciendo el militarismo y fortaleciendo la soberanía de nuestros pueblos para una verdadera autodeterminación política y económica.
Con muchos argumentos decimos que la paz merecida y reclamada por el hermano pueblo colombiano es con justicia social, democracia y soberanía, como coincidimos unánimemente en las deliberaciones del I Foro. Esos argumentos concuerdan en la necesidad de acabar con las arraigadas formas de militarismo practicadas de manera aberrante en Colombia y sostenidas de formas más silenciosas en otros países de la región, ya que subsisten rezagos de la doctrinas del enemigo interno, de los estatutos de seguridad del siglo XX, y en especial, por la imposición norteamericana de la doctrina de la “seguridad global”, nefasto justificante para su injerencia en todo el planeta con el despliegue del aparato industrial militar. En esa ofensiva re-activaron en 2008 la cuarta flota, han instalado estratégicamente más de 72 bases militares del comando sur en suelo latinoamericano, 9 de ellas en Colombia según los informes especiales del Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol) y de múltiples investigaciones en las que resaltamos el libro Territorios Vigilados de la investigadora argentina Telma Luzzani (2012).
Este II Foro por la Paz en Colombia, nos convoca entonces a dialogar sobre la necesidad de una Latinoamérica en la cual se respeten los derechoshumanos, la autodeterminación de los pueblos y sobre todo en un territorio con soberanía que sea el baluarte de construcción de una sociedad más justa, democrática y transformadora, en la que se acaben por completo las viejas formas de represión y las nuevas formas de intervención norteamericana en nuestros asuntos, de tal manera que Colombia pueda construir la paz y todo el continente pueda avanzar hacía su autodeterminación.
El tema convoca transversalmente a los latinoamericanistas, defensores de la autodeterminación de los pueblos y los luchadores por la paz con justicia social, democracia y soberanía. Teniendo lo anterior como certeza, la convocatoria al II Foro por la paz en Colombia está abierta a las múltiples expresiones de la sociedad latinoamericana y a las organizaciones sociales y populares de Colombia que están trabajando incasablemente por construir una nueva historia.
Es una convocatoria que permitirá reflexionar sobre la situación colombiana y latinoamericana, al tiempo que abrirá el escenario para el encuentro político, social y cultural que construya acciones de acompañamiento y solidaridad con el pueblo colombiano.
Delegación Colombiana:

La iniciativa de este II Foro por la paz de Colombia es impulsada desde los distintos sectores sociales que han llevado durante años la bandera de la construcción de una paz con justicia social y una Colombia diferente. Parlamentarios y Parlamentarias de los distintos partidos y movimientos integrantes del Frente Amplio por la paz van a hacer presencia durante las jornadas junto con importantes líderes y liderezas sociales, defensores y defensoras de D.D.H.H, investigadores sociales, algunos de los académicos que integran la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas, y gran cantidad de hombres y mujeres que quieren sumar sus pasos a la marcha de este proyecto de paz construida entre todos y todas. 

Iván Cepeda, Alirio Uribe, Víctor Moncayo, Piedad Córdoba, Cesar Jerez, Darío Fajardo, Aida Avella, Gloria Inés Ramírez, Patricia Ariza, Gustavo Petro, Lisandro Duque entre otros son los nombres de los y las ponentes que enriquecerán los debates de este foro durante el mes de Junio.

Delegación Internacional:

La solidaridad y compromiso de los demás pueblos del continente y el mundo van a estar presentes en los debates y conclusiones de cara a la construcción de una Latinoamérica en paz y libre del militarismo. Desde Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y muchos más países nos acompañarán: Najeeb Amado, Luis D’Elia, Atilio Borón, Pablo Vilas, José Bayardi, Theotonio Dos Santos, Guido Carlotto, Emilio Persico, Ricardo Canese, Socorro Gomez, Graciela Rosemblum, Monica Xavier, Nora Cortiñas, Natalia Vinelli, entre muchos y muchas más aportaran a estas importantes discusiones para la actualidad social y política de la región. Además contaremos con un escenario particular de solidaridad, por un lado, con las resistencias de otros pueblos del mundo que sueñan y trabajan por la solución de sus distintos conflictos como Paraguay, Haití, Honduras, México, Kurdistán, Palestina, País Vasco, Sahara Occidental, y por otro, de apoyo y defensa de los gobiernos revolucionarios de Cuba y Venezuela.

Comentários