EQUADOR: GRANDE MANIFESTAÇÃO CONTRA O GOVERNO DE RAFAEL CORREA EM GUAIAQUIL

(Esta foto e mais duas abaixo são do Ecuador en vivo)
O prefeito de Guaiaquil, Jaime Nebot, caminhou pela Avenida 9 de Outubro (a principal da cidade) antes de pronunciar seu discurso (Foto: César Muñoz/Andes)
O prefeito de Guaiaquil (a maior cidade do país), Jaime Nebot, promoveu o ato nesta quinta-feira, dia 25, e fez um discurso agressivo contra o presidente, conforme retrata a matéria. Os protestos, que vêm ocorrendo há dias, foram detonados tendo como “gancho” o projeto do governo de distribuição da riqueza, especialmente a elevação do imposto sobre as heranças.

Do site Ecuador en vivo, de 25/06/2015 (em espanhol)

En hombros llegóa la tarima el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Una gigantesca marea humana, que arropó toda la Av. 9 de Octubre, acudió al llamado de su líder para protestar en contra del Gobierno del presidente Rafael CorreaNebot le habló claro y fuerte al Gobierno Nacional y lo responsabilizó de las consecuencias que se deriven si hace oído sordo a los reclamos ciudadanos.

El alcalde hizo vibrar a la multitud con un discurso fogoso y lleno de expectativas por el país que todos los ecuatorianos soñamos y merecemos. "Que esta antorcha encienda al Ecuador de civismos para rechazar el atropello y el engaño. Que lo incendie de rebeldía para rechazar ese país que no es el nuestro, que nos quieren imponer. Que lo incendie de valor para reclamar con agallas el país que queremos y merecemos y por el cual lucharemos hasta la muerte".

Los reproches al mandatario fueron directos y de frente. Nebot dijo que han hecho de todo para impedir que la gente acuda a esta convocatoria, comenzando con elevar el volumen desde oficinas públicas, han llamado a los colegios para evitar que los maestros y alumnos salgan a las calles, han visitado y rogado a los empresarios y trabajadores para que no vengan. Han tratado de evitar el paso de los buses . Me han insultado. Pusieron dos gigantografías (en los edificios del Registro Civil y el Biess, en el centro de Guayaquil)Nada de esto les funcionó.

(…)

"Este hombre (Correa), y su Gobierno, ha decido poner la patria al revés, y nosotros tenemos la obligación, ética, política, social de solidaridad, de impedir semejante desaguisado", apostilló.
"Ese país que nos quieren imponer no lo vamos a aceptar nunca, jamás, porque ese país no es Ecuador,es Venezuela". Un grito ensordecedor se escuchó cuando el burgomaestre le preguntó a la multitud: ¿ustedes quieren que Ecuador sea Venezuela? Noooo.

¿Quieren el país que propone Correa? Noooo. ¿Ustedes quieren que se suba el impuesto a las herencias? Noooo. ¿Ustedes quieren que se suba el impuesto a la plusvalía? Noooo.

Nebot dijo que este es el momento de salvar el país

Achacó el fracaso del proyecto del Gobierno a la Senplades..."ese barril de amargura, ese fortín del centralismo que se llama Senplades. De los Fander Falconí, ylos Pabel Muñoz, que quieren ganar el Premio Nobel de Química transformando en estiércol un país que tiene futuro y que ellos no se lo van a quitar".

Los señalamientos al mandatario y al Gobierno fueron sin contemplaciones, además les dijo que ojalá hagan lo que tengan que hacer o que se responsabilicen de las consecuencias.

"Quieren dividir a los ecuatorianos, iniciar una lucha de clases. Hermanos contra hermanos. Costeños contra serranos. Empresarios contra trabajadores. Pudientes contra pobres...pero aquí estamos todos, unidos por el Ecuador que queremos, que nadie nos va a quitar. Aquí estamos para decirle a este hombre (Correa): 'Andate al carajo con tu propuesta divisionista, criminal guerra de clases. No aceptamos eso'".

El Ecuador que queremos es que cuando existan puntos de diferencias fundamentales nos llamen aconsulta popular, universal y transparente, para que el mandatario haga lo que el pueblo dice, esa es la democracia. También un país en donde todas las libertades sean respetadas, y el gasto público y otros mecanismos truculentos, no pongan en peligro la dolarización. Además, un Ecuador sin impuestos confiscatorios ni luchas de clases.

"Un Ecuador en donde la familia ecuatoriana no sea tocada, no sea manoseada, donde el derecho a prosperar tenga premio y no castigo. Ese es el Ecuador que queremos", acotó.

Todos se preguntarán ¿después de esta marcha qué? hace años que la gente unida no salía a decir: "Yo, soy el dueño de la democracia ¡carajo! Nadie más."

Las anteriores marchas multitudinarias (2008 y 2010) cumplieron su misión: impidieron que se avasalle a Guayaquil. Esta cumplirá con la suya. También impedirá que se avasalle al Ecuador. No vamos a permitir aquello, dijo.

Expresó que este no es el final, ni siquiera el principio del final. Este es contundentemente el final del principio. Y eso es lo que ha pasado en el Ecuador. "El país de Correa se acabó, está volviendo a hacer el Ecuador que queremos, libres, justos, aguerridos, solidarios, y unidos".

Según Nebot, en 15 días se viró la tortilla. "En un avión despegó un rey soberbio y regresó un asustado y alterado pasajero que no pudo aterrizar en donde debía ni cómo debía porque un pueblo valiente como el de Quito se lo impidió".

"Me tomo el nombre de Ecuador...el pueblo se ha pronunciado contundentemente, claramente, multitudinariamente. Si el Gobierno no quiere oír el planteamiento del pueblo -cosa que es muy posible-, que se haga cargo de las consecuencias de lo que va pasar en el Ecuador. Serán de su responsabilidad. Nosotros, los ecuatorianos, ustedes y yo, a luchar con constancia, vamos a ganar con cerebro corazón y cojones, vamos a vencer y a tener el Ecuador que queremos, que no les quepa la menor duda", dijo en tono enérgico el alcalde.


Finalmente, dijo que "la patria y la familia lo valen todo, a luchar por ellas hasta siempre, guerreros de la libertad y el progreso".

Comentários