ELEIÇÕES NO MÉXICO: TRIUNFO GOVERNISTA NUMA JORNADA MARCADA POR PROTESTOS, VIOLÊNCIA E BOICOTE

(Foto: Nodal)
Quase 84 milhões de mexicanos foram às urnas neste domingo para eleger 300 dos 500 deputados federais (os restantes 200 são repartidos de acordo com a percentagem de votos obtidos por cada partido), governadores para nove estados, deputados estaduais em 17 dos 32 estados, assim como prefeitos.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 08/06/2015 (em espanhol)

Primeiras contagens: PRI-Verde teriam maioria simples em San Lázaro

El PRI, con su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtendría la mayoría simple en San Lázaro de concretarse el mejor de los escenarios que se desprenden de los resultados del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), al proyectarse para el primero 203 diputados federales y el segundo 48, para sumar 251 legisladores.
De los partidos mayoritarios, el más golpeado en esta elección es el PRD, que alcanza entre 51 y 60 diputados, es decir, la mitad de los actuales y un retroceso mayor con respecto a los 71 de 2009. Su votación oscila entre 11.14 y 11.81 por ciento, según el conteo dado a conocer anoche en cadena nacional por el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova.
Al informar sobre las tendencias de la votación, Córdova informó que el porcentaje estimado de participación de votantes fue de 47.25 y 48.51 por ciento. De confirmarse esta afluencia de ciudadanos a las urnas, se mejoraría casi cuatro puntos a la alcanzada en 2009.
El PAN aspira a mantenerse como segunda fuerza en la Cámara de Diputados, con 22.22 por ciento de votación en el estimado más favorable y al tener, según este conteo –cuyo margen de error ha demostrado ser mínimo en los más recientes ejercicios–, entre 105 y 116 diputados, frente a los 114 de la actualidad.
De los partidos de nueva creación, y tras la división de la izquierda, Morena no sólo amarra el registro, sino alcanza a ser el quinto mejor ubicado en San Lázaro al obtener entre 34 y 40 curules. Actualmente, por el desprendimiento de un grupo de legisladores de sus respectivos grupos parlamentarios está representado por 12.
El Partido Verde, el más multado por las autoridades electorales por una reiterada campaña declarada ilegal en muchas de sus prácticas, se mantiene como cuarta fuerza política, pero muy disputada con Morena, ya que el PVEM consigue apenas ocho diputados más que el nuevo partido de izquierda.
Por separado, el PRI no podrá aprobar leyes, pero con el PVEM en la Cámara de Diputados le da mayor margen de gobernabilidad al poder sacar adelante reformas legales. Sin embargo, si se corrobora el escenario menos optimista, no tendría la mayoría simple, pues contaría con sólo 237 legisladores, con lo que incluso registraría un ligero retroceso con la conformación actual.
Otro que logra asegurar su presencia en el mapa político es el Partido Encuentro Social –al que en su surgimiento se le asoció con movimientos cristianos–, con una votación de entre 3.4 y 3.61 por ciento. Por tanto, alcanzaría entre 8 y 10 diputaciones.
El Partido del Trabajo podría alcanzar entre 3 y 12 asientos en San Lázaro. El que consiga un número más alto dependerá de que mantenga o no el registro, lo que prácticamente está relacionado con el margen de error de este estudio, dado que tiene entre 2.78 y 3.02 por ciento.

Estos comicios fueron los primeros en que participaron 22 candidatos independientes; sólo uno podría arribar a la Cámara de Diputados. La fuerza que tuvo debut y despedida en esta elección es el Partido Humanista, que alcanza menos de 3 por ciento y por tanto, en la situación más halagüeña, podría lograr una curul de mayoría relativa. 
(La Jornada)

Comentários