ELEIÇÕES NO MÉXICO: COMPARECIMENTO DE 47%, MAIOR DO QUE EM 2009 E 2003

(Foto: Nodal)
O caso mais crítico foi o distrito um da Ciudad Juárez, Chihuahua. Numa lista de 385.423 eleitores, só compareceram à votação 22,9% dos cidadãos. A nível estadual, a média foi de 32,1%.
Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 09/06/2015 (em espanhol)
La participación ciudadana en los comicios del pasado domingo fue de 47 por ciento, nivel mayor al de las más recientes elecciones intermedias. En 2009 fue a votar 44 por ciento y en 2003, 41.
A punto de cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se comprobó igualmente asistencia marginal a las urnas en algunos municipios del país, incluso de una quinta parte de los ciudadanos en posibilidad de votar.
El caso más crítico fue el distrito uno de Ciudad Juárez, Chihuahua. Ahí, con una lista de 385 mil 423 electores, sólo acudió al llamado 22.9 por ciento de los ciudadanos. A nivel estatal, el promedio fue de 32.1.
Lo anterior significa que quien vaya a la Cámara de Diputados en representación de ese distrito, lo hará con la voluntad de sólo 7 por ciento de los electores de aquella zona.
En situación similar está el distrito octavo de Tijuana, Baja California, donde acudió a votar 26.2 por ciento de los inscritos en la lista nominal. En ambas entidades hay otros casos de votaciones por debajo de la línea de 30 por ciento.
Entidades que registraron baja concurrencia a las urnas
En la franja de concurrencia baja están Baja California, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, por debajo de 40 por ciento de participación. En Oaxaca, donde se registró el mayor número de casillas no instaladas y suspendidas, la participación fue de alrededor de 41 por ciento, nivel más cercano al promedio nacional de 47 por ciento.
También con promedios bajos se ubican municipios como Culiacán (29.5). En contraste, Yucatán tuvo la mayor asistencia en urnas, con un promedio de 68.6 por ciento. Ahí se ubican los municipios con la participación ciudadana más alta el 7 de junio: Valladolid y Ticul, donde casi ocho de cada diez inscritos en el listado fueron a las urnas. Asimismo están Huejutla, Hidalgo (63.5); Jojutla, Morelos, y Linares y Monterrey, Nuevo León, con 64 por ciento. En estas regiones predomina el Revolucionario Institucional.
En tanto, Mulegé, Baja California Sur; Colima, Colima; Campeche, Campeche, y Tamazunchale, San Luis Potosí, reportan asistencia de 58.5, 58.9, 63.9 y 67.8 por ciento, respectivamente.
Igualmente ocurrió con Bochil, en Chiapas, con asistencia de casi 60 por ciento. En Guerrero, pese a que también hubo incidentes violentos, en Ayutla votó 67 por ciento del listado y en Tlapa 64. En este bloque se perfilan triunfos del tricolor. De los perredistas destaca Paraíso, Tabasco (participación de 62 por ciento de la lista), y Tantoyuca, Veracruz, con 62.
En cuanto a votos nulos, se acumulaba un millón 782 mil 809 sufragios, equivalentes a 4.88 por ciento del total de la votación. La entidad con mayor número de sufragios en esta condición fue el estado de México, con casi 234 mil, seguida de la capital del país, con 220 mil.

Dentro de la ciudad de México, la delegación con mayor número de votos nulos fue Benito Juárez, con poco más de 14 mil. Los votos a candidatos no registrados fueron 69 mil 50, es decir, 0.18 por ciento de los sufragios. 
(La Jornada)

Comentários