ARGENTINA: PELA PRIMEIRA VEZ UM JUIZ DA DITADURA É CONDENADO

Os familiares das vítimas, os querelantes e os promotores comemoraram a sentença e a consideraram um precedente para todo o país (Foto: Télam/Página/12)
O ex-juiz Manlio Martínez foi sentenciado a 16 anos de prisão por delitos de lesa humanidade: é o primeiro juiz condenado por delitos desta natureza cometidos no exercício da função de magistrado durante a última ditadura. Foi considerado culpado por encobrir o assassinato de cinco jovens e participar do sequestro duma pessoa, associação ilícita e abuso de autoridade, dentre outros crimes.
Por Ailín Bullentini – no jornal argentino Página/12, edição impressa de 13/06/2015

O “tucumano” (da província de Tucumán) Manlio Torcuato Martínez se tornou o primeiro argentino condenado por haver cometido crimes de lesa humanidade no exercício de suas funções como juiz federal durante a última ditadura civil-militar. O Tribunal Oral Federal de Tucumán o sentenciou no último dia 12 a 16 anos de prisão pelos delitos de associação ilícita, abuso de autoridade, descumprimento de deveres de funcionário público, prevaricação, encobrimento do assassinato de cinco militantes populares e privação ilegítima da liberdade de outra pessoa em maio de 1976. Os familiares das vítimas e querelantes no julgamento, assim como os que nesse debate representaram o Ministério Público, celebraram o veredito e o consideraram como “um passo adiante”, tanto para a Justiça local como para a nacional. “É uma vergonha a menos para a sociedade tucumana”, entendeu Agustín Chit, promotor ad hoc.
Ainda que as partes acusadoras exigissem penas mais altas durante suas alegações, avaliaram positivamente a sentença dos juízes Hugo Cataldi, José Asis e Mario Garzón, que resolveram condenar Martínez. O debate oral e público em que se analisou a responsabilidade do ex-juiz nos homicídios de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses e Atilio Brandsen, assassinados no que em Tucumán se conhece como a Matança da Rua Azcuénaga, e na privação ilegítima da liberdade de Miguel Romano, durou pouco mais de três meses e contou com o testemunho de cerca de 60 pessoas.
Martínez é o primeiro ex-magistrado que resulta condenado por haver cometido delitos de lesa humanidade no marco de suas funções. O ex-juiz Víctor Brusa foi condenado a 21 anos de prisão há alguns anos. A diferença é que quando torturou quase uma dezena de jovens, durante a última ditadura, era secretário, não magistrado. Os “mendocinos” (da província de Mendoza) Luis Miret, Otilio Romano, Guillermo Petra Recabarren e Rolando Carrizo ainda estão sendo julgados por seu papel durante o terrorismo de Estado. O resto dos casos que mantêm sob a mira da Justiça ex-membros do Poder Judiciário por delitos de lesa humanidade permanecem, ainda, em investigação ou não chegaram a julgamento. “Martínez foi o juiz federal mais importante da província durante a ditadura, gozou dos privilégios que a magistratura lhe deu desde então, foi professor universitário e caminhou impune pelas ruas da cidade durante 40 anos. Que tenha sido condenado é algo com que sonhávamos e um precedente de peso para avançar em causas similares no resto do país. Por trás dele vêm Miret, Romano, os secretários de Bahía Blanca e os funcionários de Chaco e Santiago del Estero”, analisou Chit.
Continua em espanhol, com traduções pontuais:
El TOF (Tribunal) consideró que Martínez cometió abuso de la autoridad que tenía como juez, incumplió (descumpriu) los deberes que esa función le dictaba y encubrió el asesinato de los cinco militantes populares que se hallaban en una vivienda (que se encontravam numa moradia) de Azcuénaga al 1600, en la ciudad capital de la provincia, perpetrado por una patota (grupo de repressores) el 20 de mayo de 1976. Según consta en registros y tal como él mismo reconoció en la primera audiencia del debate, el ex juez estuvo en el sitio de la matanza, pero no la investigó. El hecho (O fato ocorrido) ya cuenta con otros dos (2) condenados: el entonces jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y Roberto “Tuerto” Albornoz, el jefe del centro clandestino de detención tucumano conocido como Jefatura.
Pero la pena de 16 años de cárcel que recibió Martínez no sólo comprende esos hechos (esses fatos): también fue condenado por prevaricato, abuso de autoridad y la privación ilegítima de la libertad de Miguel Romano, el dueño de la casa en la que sucedió la matanza. Días después de los asesinatos, Romano se presentó en el juzgado (na vara) de Martínez con la intención de desligarse de las víctimas, quienes le alquilaban la vivienda (que alugavam a moradia). Martínez lo detuvo y lo dejó (o prendeu e o deixou) a disposición de la policía provincial. Romano, por entonces paciente psiquiátrico, “paseó por diferentes centros clandestinos”, señaló Chit. Su esposa y su hija (e sua filha) reclamaron ante Martínez, quien no movió un dedo, tal como testimoniaron ante los jueces.
Por último, el ex magistrado fue condenado por integrar una asociación ilícita en la que su rol (na qual seu papel) era “ejercer la magistratura para permitir y asegurar el plan sistemático de tortura y exterminio”, remarcó el fiscal (o promotor) ad hoc, quien trabajó junto con Diego Velasco: “Formó parte (Fez parte) de una organización criminal destinada a cometer delitos en el marco del terrorismo de Estado”, completó.
La hija (A filha) de Niklison, que se llama igual que su mamá, integró una de las querellas junto a Emilio Guagnini. “Recibimos esta sentencia como mucha alegría, si bien habíamos solicitado una pena de 25 años estamos conforme con la resolución”, evaluó. “La sentencia era un momento muy esperado por toda la familia, llevamos muchos años de lucha esperando un juicio (um julgamento) justo para Manlio Martínez y muchos otros que hicieron (fizeram) tanto daño a toda la sociedad”, sostuvo (sustentou).
Bernardo Lobo Bougeu, quien junto con Pablo Gargiulo querelló a Martínez en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos y parte de la familia de Romano, sopesó la importancia del fallo (da sentença) a nivel general. “Es una sentencia de máxima importancia, sobre todo por el rol (pelo papel) que cumplieron las instituciones civiles durante la última dictadura militar”, indicó. De la misma manera lo analizó Chit, quien además de indicar que “es un precedente muy importante en Tucumán, que implica una vergüenza (vergonha) menos para la sociedad tucumana”, lo postuló como “un hecho (um fato) histórico que ojalá siente precedentes en todo el país”.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários