AMÉRICA LATINA: FAO DISTINGUE VÁRIOS PAÍSES POR “DAR ENORMES PASSOS PARA ERRADICAÇÃO DA FOME”

(Foto: Nodal)
A Organização das Nações Unidas para a Alimentação e a Agricultura (FAO) reconheceu o esforço de vários países da região tanto por haver alcançado os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio (ODM), que consistem em reduzir a proporção de pessoas que padecem fome à metade antes de 2015, como também as metas estabelecidas na Cúpula Mundial da Alimentação. Os países reconhecidos são: Argentina, Bolívia, Brasil, Chile, Costa  Rica, Guiana, México, Nicarágua, Panamá, Peru, Suriname, Venezuela, República Dominicana, Uruguai.

Do portal Nodal – Notícias da América Latina e Caribe, de 08/06/2015 (em espanhol)

El más alto órgano de gobierno de la FAO se reúne desde hoy en su conferencia bienal con el análisis de las tendencias de la reducción mundial del hambre y el estado actual de la alimentación y la agricultura.
La cita se extiende hasta el sábado 13 con la presencia de más de 130 ministros y 12 Jefes de Estado o de Gobierno, quienes intervendrán en el evento que reconocerá a los países con progresos notables en la lucha contra el hambre.
En este período de sesiones la Conferencia también elegirá al próximo director general de la Organización de Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para un mandato de cuatro años y establecerá el presupuesto del bienio 2016-17.
Varios países dde América Latina serán distinguidos, al dar la región un enorme paso hacia la erradicación del hambre con la reducción de su porcentaje y el número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe Panorama de la Inseguridad Alimentaria en aquella zona.
El documento de la FAO indica que en 1990-92 América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con un 14,7 por ciento de su población afectada por ese flagelo y para 2014-16 la prevalencia cayó a 5,5, con lo cual cumplió la meta del milenio en ese acápite.
La región cumplió, asimismo, con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al disminuir el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.
De acuerdo con la FAO, tal éxito se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre.
El informe de la FAO señala que los avances regionales se deben principalmente a que 17 países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y 11 alcanzaron el reto trazado por la CMA.
Gracias al crecimiento económico, un mayor gasto público en materia social y políticas públicas focalizadas en los más vulnerables, América Latina y el Caribe hoy representa una porción menor del hambre global, significa el reporte.

(Prensa Latina)

Comentários