quinta-feira, 14 de maio de 2015

VENEZUELA: TRÊS EDITORES DE MEIOS DE COMUNICAÇÃO NO BANCO DOS RÉUS

Teodoro Petkoff, um dos editores acusados de difamar Diosdado Cabello (Foto: EFE/Página/12)
Acusados de difamar o presidente da Assembleia Nacional, um juiz lhes proibiu de sair do país: a medida atinge também 19 dirigentes dos meios El Nacional (jornal diário), Tal Cual (jornal semanal) y La Patilla (portal digital), acusados pelo presidente do Parlamento de publicar falsa informação sobre sua suposta vinculação com um cartel de narcotraficantes mexicanos.
Matéria do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 14 (em espanhol, com traduções pontuais)
El tribunal venezolano duodécimo (12º.) prohibió salir del país por peligro de fuga y obstaculización de la Justicia a los directores de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla. La medida también alcanzó a otros 19 directivos de esos tres periódicos, que aún no fueron formalmente notificados de la polémica medida. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había demandado a los altos ejecutivos de dichos medios por difamación, ya que sugirieron la existencia de vínculos entre el líder parlamentario y un cartel venezolano.
La jueza del Area Metropolitana de Caracas, María Eugenia Núñez, prohibió la salida del país al director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero (que además es presidente-editor); del semanario Tal Cual, Teodoro Petkoff, y del diario digital La Patilla, Alberto Ravell, quienes deberán presentarse una vez por semana ante el tribunal. Núñez argumentó que el dictamen judicial obedece a “presunciones razonables” de peligro de fuga y de obstaculización de la Justicia.
El accionista mayoritario del diario El Nacional denunció que la Justicia venezolana recibe órdenes del Ejecutivo. “La Justicia venezolana no existe, la Justicia en Venezuela es un instrumento del Ejecutivo para criminalizar a la disidencia”, sentenció Otero, quien recibió la noticia en la ciudad de Miami. Por su parte, Ravell, quien viaja constantemente entre Caracas y Bogotá, donde dirige la operación de la estación Cablenoticias, expresó que no recibió ninguna notificación de la medida. “La Patilla no cambiará (não mudará) su línea editorial. El que no la debe no la teme (Quem não deve não teme)”, escribió Ravell en su cuenta de Twitter. En tanto, el director de la publicación Tal Cual, quien recibió la semana pasada el premio de periodismo Ortega y Gasset por parte del diario español El País, tenía ya prohibido salir del país a causa de una anterior demanda presentada contra él por Cabello. Desde hace algunos meses, el Tribunal 29 del juicio mantiene también una medida similar, por la cual Pektoff debe presentarse cada ocho (8) días ante la Justicia por un artículo escrito por el ex ministro de Ciencia y Tecnología Carlos Genatios, que Cabello consideró difamatorio. Manuel Puyana, uno de los 19 ejecutivos involucrados (envolvidos) en la causa, se enteró de su situación “de casualidad”. Durante sus visitas semanales al Palacio de Justicia por una anterior demanda de Cabello contra Tal Cual, el empresario tomó conocimiento de la admisión de la nueva acusación, cuyos efectos están vigentes desde el 5 de mayo.

El pasado 21 de abril, Cabello, respaldado por el presidente Nicolás Maduro, anunció la presentación de una demanda contra los tres medios por publicar una información del derechista diario español ABC, que aseguraba que él estaría siendo investigado por la fiscalía (pela procuradoria) federal del Distrito Sur de Nueva York por supuesta vinculación con la organización de narcotráfico del Cartel de los Soles, compuesto por grupos al interior de las fuerzas de seguridad de Venezuela vinculados con el tráfico de drogas. La acusación contra la máxima autoridad parlamentaria se sostendría (se sustentava) en unas supuestas declaraciones del militar venezolano Leamsy Salazar, a quien la información identificaba como antiguo jefe de seguridad de Cabello, posición que éste rebajó a “miembro” del equipo, y que se encontraría colaborando con las autoridades estadounidenses, según el periódico español.

Nenhum comentário: