URUGUAI: POLÊMICA COM UM MINISTRO

Fernández Huidobro costuma ter um estilo frontal e controvertido (Foto: EFE/Página/12)
Entre integrantes da governista Frente Ampla, pedem a saída do ministro da Defesa, o ex-tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro: afirmam que sua presença no Ministério vai “contra os avanços na área de verdade e justiça”. Já o ministro disse que tem o respaldo do presidente, apesar de ter observado que “os ministros são mais perecíveis do que o leite fresco”.
Do jornal argentino Página/12, edição impressa de hoje, dia 26 (em espanhol, com traduções pontuais)
El oficialista (O governista) movimiento político Casa Grande, que encabeza la senadora y ex precandidata presidencial de Uruguay Constanza Moreira, reclamó ayer (ontem) la renuncia del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, por sus posiciones respecto de los crímenes de la última dictadura (1973-1985).
Por su parte, la Vertiente Artiguista emitió una declaración a través de la cual expresa que el ministro Fernández Huidobro no debe mantenerse al frente de dicha secretaría de Estado (Ministério), la que “es vital para mejorar el conocimiento sobre el destino de los desaparecidos y las violaciones de los derechos humanos”.
La presencia del ex guerrillero tupamaro y ex preso político durante la dictadura en ese cargo va “contra los avances en materia de verdad y justicia”, sostuvo ayer (sustentou ontem) esa organización que integra el Frente Amplio (FA) y representa una renovación en la dirigencia de la coalición oficialista (entre os dirigentes da coalizão governista).
Fernández Huidobro compartió un cautiverio (compartilhou um cativeiro) en condiciones extremas con el ex presidente José Mujica y el dirigente frenteamplista Mauricio Rosencof, con quien escribió el libro Memorias del calabozo, que cuenta esos años de encierro (de prisão). Luego (Depois), cuando Mujica llegó a la presidencia, fue designado ministro de Defensa, cargo en el que fue ratificado por el actual presidente, Tabaré Vázquez.
El entredicho con Fernández Huidobro, quien suele tener (que costuma ter) un estilo frontal y polémico, surgió esta vez a partir de la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, anunciado la semana pasada por el mandatario uruguayo, que intenta investigar lo ocurrido durante la dictadura que gobernó el Uruguay entre 1973 y 1995.
Casa Grande le solicita al presidente Vázquez la “inmediata remoción del ministro de Defensa Nacional como forma de restituir una conducción que represente los principios del Frente Amplio en la materia, pero por encima de todo como vía de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado y la sensibilidad democrática de todo un país”.
Este domingo, la Vertiente Artiguista, otro sector que integra el FA, expresó su “enfático rechazo” a las declaraciones del titular de Defensa, quien criticó a las organizaciones defensoras de derechos humanos como “una minoría” y como “enfermitos” (de enfermo, doente). El ministro se quejó también de que grupos minoritarios “estigmatizan” a los militares porque considera que la dictadura fue responsabilidad también de muchos civiles, medios de prensa (meios de imprensa) y “hasta de una embajada extranjera” que no identificó.
Estos pronunciamientos se suman a la declaración de la propia coalición gobernante que la semana pasada expresó que “no comparte los dichos del ministro (não compartilha com as declarações do ministro)” porque “no representan a la coalición”. “El Frente Amplio mantiene desde sus orígenes un inquebrantable compromiso con los derechos humanos. Es por ello (É por isso) que la búsqueda de verdad y justicia sobre el pasado reciente, los detenidos desaparecidos y todos los actos de terrorismo de Estado son una prioridad indeclinable para esta fuerza política”, indicó la declaración del FA de Uruguay.
A Fernández Huidobro se lo acusa de entorpecer las investigaciones de los hechos (dos fatos) denunciados por víctimas de la represión y familiares de desaparecidos, pero el ministro asegura que ha aportado información y “aporta más” de lo que se le ha pedido. Fernández Huidobro aseguró la semana pasada que tiene el respaldo de Vázquez, aunque precisó que “los ministros son más perecederos que la leche fresca” (apesar de ter observado que “os ministros são mais perecíveis do que o leite fresco”).

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários