SNOWDEN: “ESTE MUNDO É MELHOR GRAÇAS AOS DOCUMENTARISTAS”

(Fotos: Carina Acosta/El Telégrafo)
Ex-analista da NSA participou duma vídeo-conferência na abertura de ‘Encuentros del Outro Cine’, festival de documentários realizado em Quito (Equador). Estavam presentes cerca de 2.000 espectadores.

Para ele, o valor da democracia radica na transparência sobre a tomada de decisões dos governos.

Snowden: “Sinto gratidão (cariño) pelos cidadãos, governos e povos da América Latina, eles foram os primeiros a se pronunciar (depois das revelações)”, assinalou e acrescentou que “sem o apoio dos povos do Equador, Brasil, Bolívia, Venezuela, Argentina, Chile e Uruguai eu não estaria no lugar em que estou agora”.

Matéria do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de hoje, dia 22 (em espanhol, com traduções pontuais)


La inauguración (A abertura) del mayor festival de cine documental (documentário) del país, la noche del miércoles pasado (da última quarta-feira), tuvo como invitado (convidado), a través de una videoconferencia, al protagonista del largometraje (longa metragem) ganador del Oscar, Citizenfour (Laura Poitras, 2014).

Desde Rusia, país en el que está como asilado político, Edward Snowden,  exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA – dos Estados Unidos), empezó su alocución planteando: “(como ciudadanos) tenemos que trabajar en conjunto y analizar el momento que atravesamos con el fin de decidir a qué le daremos mayor valor: a nuestro compromiso con la justicia o (ou) a nuestro temor a la ley”. Y respondió a las preguntas que los cineastas María Campaña, Alfredo Mora Manzano y Manolo Sarmiento le formularon.
Sarmiento, quien dirige el festival que este año cumple su XIV edición, le dijo que contara (lhe pediu que contasse) su experiencia frente a un suceso en concreto (a um fato concreto): “un funcionario ecuatoriano te hizo (te fez) obtener un salvoconducto que te permitió viajar de Ecuador a Rusia”. Snowden respondió que los involucrados (os envolvidos) eran activistas, políticos, gobiernos y periodistas (e jornalistas) de todo el mundo. “Siento cariño hacia los ciudadanos, gobiernos y pueblos de América Latina, ellos fueron los primeros en pronunciarse (luego de las – depois das - revelaciones)”, señaló y añadió (e acrescentou) que “sin el apoyo de los pueblos de Ecuador, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Chile y Uruguay no estaría en el lugar que ahora estoy”.
Del 3 al 11 de junio de 2013, Edward Snowden se citó con los periodistas (se encontrou com os jornalistas) Glenn Greenwald y la documentalista Laura Poitras en un hotel de Hong Kong para documentar su denuncia de las prácticas de espionaje masivo practicadas por la NSA, para la que trabajaba. El relato de Citizenfour narra la experiencia de esos días junto a las reacciones  que los diarios (jornais) The Guardian y The Washington Post publicaron en ese lapso. El New York Times fue el primero en hablar sobre sospechas de que las filtraciones (os vazamentos) de información se debían a ‘un informante’.

Mora Manzano le preguntó al exagente (ex-agente) si se sentía reivindicado por el fallo (defendido, protegido pela decisão) de una corte de su país a través del cual se declaró como espionaje ilegal al registro los récords (as gravações) telefónicos y correos electrónicos de los estadounidenses por parte de la NSA. La respuesta de Edward Snowden habló de una reivindicación (defesa, proteção) para todos aquellos que se pusieron en riesgo (que se puseram em risco) al tomar decisiones que reafirmaban su compromiso con el derecho a la privacidad.
La elección (A escolha) de Snowden de develar (revelar) la información que obtuvo mediante la acción de periodistas (jornalistas) calificados se debió, según dijo (se deveu, segundo disse), a que, en la era digital, “aún hay periodistas que hacen (ainda há jornalistas que fazem) su trabajo. Y creo que los documentalistas son quienes lo hacen mejor”, concluyó. 

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários