sexta-feira, 8 de maio de 2015

EQUADOR: MEIOS PÚBLICOS DE COMUNICAÇÃO, O CONTRA-PONTO À DESINFORMAÇÃO

(Ilustração: Internet)
“Sim, há como romper o cerco dos meios de comunicação privados no momento em que estes perdem a credibilidade”.
Do sítio web do jornal El Telégrafo (empresa pública do governo equatoriano), de 07/05/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)
‘Sí (Sim) hay como romper el cerco de los medios de comunicación privados al momento en que estos pierden la credibilidad’. Esa fue la idea que se debatió en el foro que se instaló el martes pasado (na última terça-feira) en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura, en Quito.
Esto tras la (Isto depois da) presentación del documental (documentário) venezolano ‘Puente Llaguno’ (ficou mais conhecido pelo nome ‘A revolução não será televisionada’), que reconstruye el golpe de Estado que sufrió el expresidente Hugo Chávez en 2002, y el papel que jugaron los medios (e o papel desempenhado pelos veículos de comunicação).
El documental muestra cómo la prensa  apoyó la convocatoria de los dirigentes de oposición para que la marcha se desvíe  y se encuentre con los manifestantes bolivarianos. Esa provocación causó, el 11 de abril de 2002, 19 muertos y 72 heridos.
Además, revela la forma en que los medios señalaron a los manifestantes bolivarianos como los supuestos autores de los disparos contra los opositores, sin tener ninguna prueba de ello (disso). Por ejemplo, el canal Venevisión no tenía visualización de la avenida Baralt, donde no había manifestantes sino carros antimotines de la Policía Metropolitana que disparaban a quemarropa hacia (que disparavam à queima-roupa contra) los bolivarianos.
Durante el foro, la periodista (jornalista) Carol Murillo, integrante del Colectivo Espejo Libertario, comparó la actuación de los medios venezolanos con el papel que jugaron los medios ecuatorianos el 30 de septiembre de 2010, en el intento de golpe de Estado en contra del presidente Correa.
“Uno (A gente) puede ver que en los últimos años, en una estrategia no muy coordinada pero sí coherente, los medios privados quieren borrar (apagar) lo que pasó ese día”, dijo Murillo.
El público resaltó el papel de los medios públicos y alternativos por informar de manera veraz y democrática.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: