sábado, 16 de maio de 2015

“EQUADOR É UM FENÔMENO QUE NÃO PODE PASSAR DESPERCEBIDO”

Sede da Unasul (União das Nações Sul-americanas), inaugurada recentemente, no lugar chamado Metade do Mundo, em Quito (Foto: Jadson Oliveira)
A consultora de comunicação sueca apresentou o informe ‘A Revolução Cidadã: um caminho para o Buen Vivir’ (Bom Viver ou Bem Viver).

O informe contém as estratégias do governo equatoriano para melhorar a qualidade de vida, aumentar a igualdade, para a redução da pobreza e a estabilidade econômica.

Parte de matéria do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), edição digital de 16/05/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

La consultora de comunicación sueca Kreab, con sede en Estocolmo, realizó la semana pasada, en España, el lanzamiento del informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el Buen Vivir’. El documento, que analiza las políticas públicas implementadas por el presidente Rafael Correa, describe cómo el país ha enfrentado la bajada (enfrentou a baixa) de los precios del petróleo, ha diversificado (diversificou) sus fuentes de financiamiento y qué acciones ha emprendido (empreendeu) para transformar el aparato productivo.

El informe no solo repasa los logros de la Revolución Ciudadana, sino que también marca los retos (os desafíos) a enfrentar para posicionar a Ecuador como una nación orientada al conocimiento y la innovación sostenible (ao conhecimento e à inovação sustentável).
Eugenio Martínez, socio administrativo de Kreab Iberia, durante el lanzamiento del informe, resaltó: “Apostamos por Ecuador y confiamos en que su economía siga esta escala de crecimiento. Representa un actor clave (chave) en América Latina que nos está ofreciendo muchas lecciones de gestión e innovación a diferentes niveles. Es un fenómeno que no puede pasar desapercibido”.
Este documento repasa hitos como la renegociación de la deuda (da dívida), planes para facilitar la inversión (o investimento) extranjera y los acuerdos comerciales a nivel internacional. Además, repasa exhaustivamente las estrategias de Ecuador para llevar a cabo su transformación en calidad de vida, incremento de la igualdad, reducción de la pobreza y estabilidad económica.
Martínez dijo que son muchos los logros y avances experimentados en Ecuador y que merecen ser destacados. Cambios (Mudanças) económicos y especialmente sociales, en el marco de la nueva Constitución aprobada en 2008 y que han permitido al país alcanzar índices de desarrollo (desenvolvimento) que no se habían registrado en su historia y mejorar los índices de desigualdad en la población.
Ecuador es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, manteniendo un desempeño económico positivo, incluso en los momentos más adversos, como en la crisis financiera de 2009.
El socio administrativo de Kreab Iberia destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, que se ha traducido, por ejemplo, en una reducción considerable de la pobreza extrema.
“Más de 1,5 millones de personas han superado esta condición en el período comprendido entre 2007 y 2014. En este sentido identificamos otras muchas iniciativas en áreas como la educación, innovación, sanidad o (ou) la eficiencia energética”, subrayó Martínez.
En el informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el Buen Vivir’ se menciona que, a pesar de que el país ha dado unos pasos firmes hacia el cambio (para a mudança), no hay que olvidar que todavía (ainda) tiene un interesante camino por delante en el que deberá afrontar numerosos desafíos, como la caída de los precios del petróleo. Martínez agregó que, como todo, siempre es posible encontrar alternativas, y Ecuador cuenta con un gran número de ellas para hacer frente a un panorama económico cambiante (em mudança).
Como bien apunta el profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (España), Ramón Casilda, autor de este informe, la colaboración público-privada brinda nuevas oportunidades que podrían imprimir fuerzas renovadas al proceso de transformación que se está experimentando. “Al tratarse de un país aplicado y tenaz como es Ecuador, seguro sabrá aprovechar (com certeza saberá aproveitar)”, manifestó Casilda.

Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Nenhum comentário: