sábado, 2 de maio de 2015

ENQUANTO NO BRASIL QUEREM AMPLIAR A TERCEIRIZAÇÃO, NA VENEZUELA...

(Foto: AVN)
Terceirizados da Cantv (estatal de telecomunicações) passarão ao quadro de trabalhadores efetivos, conforme anunciou o presidente Nicolás Maduro durante as comemorações do 1º. de Maio. Venceu neste 1º. de maio o prazo de três anos para se acabar com a peste da terceirização na Venezuela, conforme estabeleceu a Lei Orgânica do Trabalho, das Trabalhadoras e dos Trabalhadores (LOTTT), assinada pelo ex-presidente Hugo Chávez no 1º. de maio de 2012.

Por: Agência Venezuelana de Notícias (AVN) – reproduzido do portal Aporrea.org, de 02/05/2015 (em espanhol)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que en los próximos días firmará la contratación colectiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que permitirá la incorporación de los tercerizados como trabajadores activos.

"En los próximos días voy a firmar el contrato de los trabajadores de la Cantv e incorporo todo los tercerizado de la Cantv como trabajadores activos", dijo el Mandatario venezolano, durante el acto de la clase obrera venezolana, sector que se movilizó en Caracas este 1° de mayo para celebrar las conquistas laborales obtenidas en los últimos 16 años.

La Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt), vigente desde abril de 2012, indica en su artículo 48 que "los patronos o patronas cumplirán con los trabajadores y trabajadoras todas las obligaciones derivadas de la relación laboral conforme a esta Ley, e incorporarán a la nómina de la entidad de trabajo contratante principal a los trabajadores y trabajadoras tercerizados o tercerizadas, que gozarán de inamovilidad laboral hasta tanto sean incorporados efectivamente a la entidad de trabajo".

Para tales fines se estableció un plazo de tres años, que se cumplieron este 1° de mayo, para que los patronos públicos y privados regularicen la situación de empleados y obreros contratados bajo esa figura, como parte de la justicia social protegida por el Gobierno Nacional.

El instrumento legal, elaborado sobre la base de las propuestas de la clase obrera venezolana y firmada por el comadante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, se define la figura de tercerización como "la simulación o fraude que es cometido por varios patronos, con el único propósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral".

Este sistema suele ser usado para evadir responsabilidades con el personal mediante el uso de terceras firmas para establecer compromisos contractuales, y se masificó en Venezuela hacia finales de las décadas de los años 80 y 90, cuando los gobiernos de derecha dieron marcha a la ola de privatizaciones, argumentando la premisa neoliberal que defiende la supremacía de la empresa privada sobre el Estado.

Bajo este esquema cientos de empresas contrataron personal mediante una segunda persona jurídica, sin necesidad de garantizarle a los trabajadores beneficios laborales.

En días pasados el presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, recordó que serán sancionadas aquellas empresas, públicas o privadas, que luego de cumplirse el lapso previsto por la LOTTT permanezcan en mora en el proceso de incorporación de sus trabajadores a sus nóminas.

Nenhum comentário: