COLÔMBIA: BOMBARDEIO MATA 26 GUERRILHEIROS E SACODE NOVAMENTE O PROCESSO DE PAZ

Em dezembro de 2014, a delegação das FARC fez um chamado para que os movimentos sociais defendam a paz (Foto: AFP/jv)
"A ofensiva se mantém até alcançar a paz que oxalá se logre o mais breve possível!", escreveu o presidente Santos na quinta-feira em sua página no Twitter.


Da Agência Pública de Notícias do Equador e Sul-américa – Andes, de 22/05/2015 (em espanhol, com traduções pontuais)

Bogotá - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó este viernes (nesta sexta-feira) la muerte de 26 guerrilleros de las FARC tras (após) un bombardeo militar perpetrado contra un campamento ubicado (situado) al suroeste del país, lo que empaña el proceso de paz que se adelanta en La Habana y constituye el ataque más duro sufrido por los rebeldes desde el inicio de las negociaciones hace dos (há 2) años.
Santos calificó este operativo de "acción legítima", cuyos "resultados preliminares son 26 bajas y un menor de edad recuperado", así como dos heridos.
El operativo militar contra el campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia tuvo lugar el jueves (na quinta-feira) en el municipio de Guapí, Cauca, unos 480 km al suroeste de Bogotá.
La operación, en la que intervinieron la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, dejó además de las víctimas la incautación (apreensão) de una ametralladora, 15 fusiles, siete pistolas y una radio, según medios (meios de comunicação) locales.
El comandante Pastor Alape, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz de La Habana, calificó como "asesinato" el bombardeo y aseguró que la tregua unilateral que la guerrilla mantiene como señal de su voluntad de negociación "se hace imposible". 
En la misma zona, hace poco más de un mes, una emboscada guerrillera dejó 11 militares muertos, un ataque que consternó a la sociedad colombiana.
Las FARC calificaron esa emboscada de "defensiva" por las labores de control que los uniformados (pelas ações de controle que os militares) llevaban a cabo en el área. 
Entonces, el presidente Santos autorizó el reinicio de bombardeos contra la guerrilla, que habían sido suspendidos en marzo en señal de buena voluntad en el marco del proceso de paz, y que este jueves (nesta quinta-feira) volvieron a golpear duramente al grupo insurgente.
"La ofensiva se mantiene hasta alcanzar la paz que ojalá se logre lo más pronto (o mais breve) posible!", escribió el jueves (na quinta-feira) el mandatario en su cuenta en Twitter.
La paz, el único camino
Desde La Habana, donde este jueves (quinta-feira) comenzó la trigésimo séptima ronda de diálogos entre el gobierno colombiano y las FARC, Alape hizo un llamado a continuar por la senda del diálogo.
"La paz es el único camino contra la barbarie. No más muertes sin razón. Lo inteligente es la inteligencia de la paz", afirmó el jefe guerrillero en cuenta de Twitter.
La analista política Laura Gil consideró que lo ocurrido provocará sin duda una crisis (sem dúvida uma crise) y "probablemente un nuevo escalonamiento (escalada) de la violencia".
Santos, promotor de las conversaciones que se desarrollan (desenvolvem) desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de 50 años de conflicto armado, busca acelerar el proceso de paz con recientes incorporaciones en el equipo negociador del gobierno, y un recambio (uma mudança) en el ministerio de Defensa, que asumió el exembajador (ex-embaixador) en Washington, Luis Carlos Villegas.
Hasta ahora las partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma rural, participación política y drogas ilícitas, pero faltan por consensuar el tema de las víctimas, el desarme y fin del conflicto, así como el mecanismo para refrendar un eventual pacto final. 
El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas han participado paramilitares, ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados (refugiados), según cifras oficiales. (AFP-cl/jv)
Tradução (parcial): Jadson Oliveira

Comentários