ALGUMA COISA A DIZER? ASSANGE, SNOWDEN E MANNING CONVIDAM VOCÊ A QUE O DIGA (VÍDEO)



¿Algo que decir? Assange, Snowden y Manning te invitan a que lo digas (Video)



Berlín fue la ciudad elegida para iniciar la gira. Foto: @AnythingtoSay_
Berlim foi a cidade escolhida para iniciar o giro (Foto: @AnythingtoSay)
O escultor italiano Davide Dormino explicou que as estátuas representam "os três heróis contemporâneos", que ao vazar informação classificada de relevância pública, lembraram ao mundo a importância do direito de conhecer a verdade.

Do sítio web do jornal equatoriano El Telégrafo (empresa pública do governo federal), de 05/05/2015 (em espanhol)

Las estatuas en bronce de Julian Assange, Edward Snowden y Bradley Chelsea Manning pueden ser vistas desde el pasado viernes (sexta-feira) en la Alexanderplatz (plaza Alexander) de Berlín, como parte de una campaña "por la libertad", que busca sensibilizar al público acerca de las restricciones generalizadas en nuestra vida privada a través del control de los gobiernos y sobre nuestro derecho a saber.
El escultor italiano Davide Dormino explicó que las estatuas representan a "los tres héroes contemporáneos", que al filtrar información clasificada de relevancia pública, recordaron al mundo la importancia del derecho a conocer la verdad.
"Gracias a ellos conocemos los límites de la libertad. Sabemos que estamos siendo observados todos los días. Que los gobiernos matan y torturan a sus enemigos", añadió.
Para este proyecto Dormino se asoció con el periodista estadounidense Charles Glass, quien es el hombre detrás de la idea.
El proyecto de arte público se denomina ¿Algo que decir? y busca alentar a los ciudadanos a defender la libertad de expresión y de información. En la Alexanderplatz se ve a las figuras de tamaño natural de Assange, Snowden y Manning parados sobre una silla, vestidos de la misma forma. Un cuarta silla vacía está junto a las estatuas y puede significar comodidad, pero también puede ser un pedestal sobre el cual pararse para mirar más allá y aprender, dijo el escultor italiano.
De hecho, la cuarta silla está allí como una invitación a los ciudadanos que tienen algo que decir, para que se llenen de coraje, se paren sobre ella, tomen un megáfono y hablen libremente, siguiendo el ejemplo de Assange, Snowden y Manning.  "Ellos tomaron el riesgo para hacerse visibles a sabiendas de que serían juzgados. Algunos creen que son traidores y terroristas. La historia nunca tuvo una opinión positiva de los revolucionarios contemporáneos. Necesitas coraje para actuar, para pararte sobre esa silla, aunque duela", apuntó Dormino.
La campaña prevé recorrer las principales ciudades del mundo. La capital alemana fue el inicio de la gira.

Comentários