1o. DE MAIO EM QUITO: CORREA ENCABEÇA MARCHA QUE RESPALDA AÇÕES DO GOVERNO

Correa falando na Praça Santo Domingo (Fotos: Andes)

O presidente da Central Unitária dos Trabalhadores (CUT), Oswaldo Chica, destacou as conquistas da Revolução Cidadã, liderada pelo presidente Rafael Correa.


Do site Ecuador en vivo, com o título 'Correa encabeçou em Quito multitudinária marcha pelo Dia do Trabalho' (o título e o detaque acima são deste blog; em seguida será postada matéria da marcha dos sindicalistas opositores) - em espanhol        


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recorrió este viernes junto a sus principales colaboradores y cientos de simpatizantes las calles del sur y centro de Quito hasta llegar a la plaza de Santo Domingo donde se congregaron autoridades y ciudadanos para celebrar el Día del Trabajo y los avances conseguidos en materia laboral y de seguridad social durante los ocho años del gobierno.

"Somos más, muchísimos más. Ni un paso atrás compatriotas. ¡Qué viva el Día del Trabajor! ¡Qué viva la Revolución de los Trabajadores", afirmó el mandatario ecuatoriano en sus primeras palabras ante quienes aborotaron la plaza en el centro histórico de Quito, a la espera de que todos los participantes de la marcha lleguen al lugar para ofrecer su discurso central.

Con banderas del Ecuador gigantes y del movimiento Alianza PAIS, camisetas 'tricolores' y blancas, los manifestantes salieron desde el barrio de la Villaflora al sur de Quito y desfilaron por las calles de la ciudad gritando consignas a favor de las políticas del gobierno.
Gracias a la recientemente aprobada Ley de Justicia Laboral, por primera vez 1,2 millones de trabajadoras no remuneradas del hogar (amas de casa) podrán afiliarse a la seguridad social para obtener pensiones de jubilación, viudez e invalidez.

La legislación incluye otros avances en derechos y en el ámbito laboral como la garantía de estabilidad de mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, la reducción de las brechas salariales y de utilidades en beneficio de la mayoría de la población, el reconocimiento del contrato fijo como principal modalidad de trabajo, entre otros aspectos.

Durante los ocho años del gobierno también han mejorado los salarios, se eliminó la tercerización laboral, se reconocieron derechos de las trabajadoras domésticas, se redujo la pobreza y el desempleo a mínimos históricos.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Oswaldo Chica, también destacó los logros conseguidos y saludó la participación de diversos colectivos de obreros, maestros, amas de casa, pescadores, campesinos, indígenas, recicladores, entre otros y "queda demostrado que esta Revolución Ciduadana se mantiene incólume".

Criticó a la dirigencia "caduca" que se opone al gobierno y defendió la "genuina, seria y responsable dirigencia sindical" que preside.

De otro lado, el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, destacó en su discurso: "Están aquí pacífica y festivamente parar celebrar y defender los enormes avances de los derechos de los trabajadores impulsados y cristalizados durante estos ocho años por nuestro gobierno. El Ecuador ya cambió. Mientras nos mantengamos organizados, en vigilia permanente, no habrá quién retroceda la historia".

Durante el evento en la plaza de Santo Domingo también se leyó un mensaje del exvicepresidente Lenín Moreno, quien vive en Ginebra donde se desempeña como enviado especial de la ONU para temas de discapacidad y accesibilidad. "En el Día Internacional de los Trabajadores considero que merecen especial relevancia aquellas personas con discapacidad incluidas laboralmente y más aún los empleadores que han tomado conciencia del invalorable aporte que puede generar esta inclusión", indica la misiva.

(Quito/Andes)

Comentários